Marchan gays en Cancún y Playa

0
20

CANCÚN, MX.- Vestidos con mallones, tacones, caras muy maquilladas, faldas cortas y con tela colgando, shorts, pelucas, banderas de arcoíris, con plumas simulando ser ángeles, algunos tatuados y otros con trajes estrafalarios, marcharon en el desfile de homosexuales y lesbianas, por noveno año consecutivo, un promedio de 500 jóvenes y adultos, quienes recorrieron desde la Plaza de Toros, la avenida Labná hasta la Tulum, finalizando enfrente del Palacio Municipal, en la discoteca “Karamba”, donde realizaron un pronunciamiento para que las autoridades les permitan hacer lo que les gusta y casarse, como en el Distrito Federal, no sin antes haber sido agredidos verbalmente por 80 jóvenes que se encontraban en El Ceviche y por 300 en la Plaza de la Reforma.

Se manifiestan en Playa

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La comunidad gay de Playa del Carmen, realizó por primera vez la marcha por la igualdad de derechos, respeto y tolerancia hacia los homosexuales. En punto de las 16:00 de ayer sábado alrededor de ocho contingentes se dieron cita en la avenida Benito Juárez de Solidaridad, para emprender este recorrido donde expresaron el rechazo a la homofobia y los prejuicios que existen en contra de la diversidad sexual.
Con una participación aproximada de 200 personas, se desarrolló esta caminata donde se destacaron las banderas que simbolizan a la comunidad gay, el orgullo de serlo, así como la diversidad sexual.
Sin expresar consignas, de manera pacífica, apoyados por carro decorados, los contingentes tomaron la avenida Benito Juárez, encontrando en su recorrido el apoyo de la ciudadanía, quienes curiosos a esta colorida manifestación, mostraron aceptación con esta forma de expresión.
El cierre de la primera marcha del “orgullo gay” en Playa del Carmen, concluyó con la reunión de los contingentes en el Parque Fundadores sobre la Quinta Avenida, donde los organizadores del evento exigieron mayor respeto hacia la comunidad homosexual, igualdad de derechos y fomento a la tolerancia hacia las preferencias de las personas.
Jan Novak, presidente de la agrupación Fusión G exhortó a la comunidad para tener mayor participación en los eventos que se hacen a favor del respeto hacia sus derechos. “Somos personas que sabemos hacer muchas cosas y muchas las hacemos bien”, refirió.
Cabe mencionar que representantes de partidos políticos, como el Verde Ecologista, Revolucionario Institucional y la candidata de Movimiento Ciudadano se sumaron en apoyo a esta causa sin propagandas en la marcha, pero sí aportando aguas y repartiendo preservativos a los que se encontraban en el recorrido.
La candidata a diputada federal del distrito 01 de Quintana Roo por Nueva Alianza, Gabriela Barquet se sumó a la caminata. En entrevista señaló que de llegar al cargo por el cual hoy contiende, propone que en cada municipio exista una dirección de protección de la diversidad.
Observó que en Quintana Roo, las acciones cometidas en contra de los enlaces matrimoniales entre parejas del mismo sexo, sí es discriminación y además contraproducente, por ello se tiene que legislar para que se respeten dichas bodas, tal como se han dado estas acciones a favor en otros estados.
“En el DF se han hecho cosas importantes, queremos lograrlo aquí en Quintana Roo, hace falta mucho empuje, mucho trabajo y partimos de lo mismo, todo inicia en la educación, mi partido encabeza la educación y tenemos que educarnos al respecto, hacer valer los derechos de la orientación sexual, así como también las obligaciones”, expresó.
En otro aspecto, dijo que el turismo gay representa importantes ganancias, y para el destino turístico se reflejaría con mayor éxito, de legislar a favor de las bodas entre parejas del mismo sexo. Consideró que aprobar dichos matrimonios conviene de manera directa al turismo y beneficia a las parejas homosexuales que habitan en Quintana Roo. (Fuente: El Periódico)

El presidente del Colectivo de la Diversidad Sexual, Roberto Guzmán Rodríguez, dijo que los jóvenes cada día están más posicionados de lo que se hace y se reconoce de la lucha a favor de la diversidad sexual en México y en el estado, a través de esta novena marcha, y se dijeron muy contentos ya que los hoteleros ya se abrieron a aceptar y promover los matrimonios entre personas del mismo sexo, con atractivos paquetes. “Falta para tener esta legalidad al cien por ciento, invitación a que dejen sus temores, su homofobia y como lo decía alguna vez Nelson Madela, no es más valiente el que no lo reconoce sino el que sale a conquistar. Hoy los jóvenes salimos a conquistar las calles, recordándole al gobierno que es nuestro derecho lo que hemos ganado en esta reforma de los Derechos Humanos”, dijo.
Comentó que hay nueve legisladores de oposición, el que ha tenido acercamiento con ellos es José de la Peña Ruiz Chávez, quien ha mostrado sensibilidad de trabajar a favor de la diversidad sexual, por lo que tarde o temprano se debe de aceptar matrimonios entre homosexuales y lesbianas, porque ya hay turismo de bodas, como las que se realizan en el hotel JW Marriot, con gente abiertamente gay, pero para que exista esta legalidad necesitan que el gobierno se pronuncie a partir de esta marcha, para que tengan garantías. Indicó que algunas reformas que se tienen que hacer al Código Civil, van de la mano del exhorto al gobierno y al propio Congreso local, para que los diputados hagan las reformas, para alcanzar situación testamental, parentesco, afinidad, que son puntos muy sencillos de cambiar con voluntad política.
Respecto a la promoción del condón, dijo que hay muchos decesos, muchas nuevas infecciones, que a través de los retrovirales se está controlando el VIH, pero aun así, necesitan incrementar las campañas de prevención, porque antes de la distribución de los retrovirales por cada cien, 52 se morían; “ahorita hay una probabilidad de vida de 35 a 40 años, siempre y cuando tengamos diagnósticos oportunos para que las personas no mueran pronto”, agregó. 3 MIL 700 CON VIH Guzmán Rodríguez aseguró que el último dato de personas que padecen VIH, es de tres mil 700, la mayoría de Benito Juárez, por ello, están haciendo un trabajo intenso al interior del Colectivo de la Diversidad Sexual, para actuar de manera consciente, apoyados por asociaciones Aprendiendo a Vivir y Chispas, que también están haciendo un trabajo muy interesante en al distribución de los condones.
De los padres que se arrepienten de tener hijos homosexuales o lesbianas, comentó que la reforma del 24, a pesar de que se comenta que es un atraso, debe de ser también algo que nos debe de poner a la sociedad y a las familias a la altura de las políticas públicas, porque hay muchos chicos y chicas gays y lesbianas de 13 años de edad, que abiertamente reconocen su situación sexual.
Al preguntarle si las personas se hacen o nacen homosexuales o lesbianas, el entrevistado contestó que simplemente viven su condición, nadie escoge y a nadie le gusta, simplemente cuando se manifiesta hay que vivirlo libre de todo estigma y discriminación, ya que la manera en la que conceptualizamos la masculinidad los hombres o muchas veces las lesbianas su feminidad, va como resultado de lo que la sociedad nos impone, que debemos de ser; nadie puede ser lo que la sociedad queremos que sea. “Si realmente te gustan los hombres, vive esa condición, disfrútalo sin temores y eso es lo que buscamos con estas marchas, el reconocimiento de nuestro derechos”, enfatizó el presidente del Colectivo de la Diversidad Sexual, quien recordó que en la primera marcha participaron 90 personas y en esta novena, calculó 500, que concluyó con la presentación dela invitada especial, la cantante, Maya Karuna, en la discoteca Karamba. (Fuente: Diario de Quintana Roo/Fotos: Reflex AF)
photo_12563_20120623.jpg
photo_12560_20120623.jpg
photo_12565_20120623.jpg

Comentarios en Facebook