El colapso de las casillas especiales, otra vez…

0
18

CANCÚN, MX.- Cientos de turistas protestaron airadamente e increparon a representantes de casillas en la zona hotelera, debido a que el número de boletas no resultó suficiente para todos los votantes que desde temprano recorrieron todas las casillas especiales en vano.


En Cancún se instalaron solo cinco casillas especiales, en el Centro de Convenciones, palacio municipal, en la oficina del gobierno del estado, central de autobuses ADO, y plaza América.
Las cinco fueron saturadas por largas filas de turistas que bajo el intenso sol de la mañana querían votar para después disfrutar sus vacaciones.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles el índice de ocupación en vísperas del inicio de la temporada de verano es de 70 por ciento y hay miles de vacacionistas nacionales.
En mayoría, quienes no pudieron hacerlo en el centro de convenciones, bajaron hasta la ciudad para tratar de votar en la presidencia municipal o en la terminal de autobuses. Ante la frustración, cientos de visitantes reclamaron airadamente la imprevisión de autoridades electorales.
Un grupo de 30 estudiantes del Distrito Federal que están aquí para festejar su graduación hicieron verdaderos esfuerzos para encontrar sitio para votar sin lograrlo. Jaime Almazán explicó:
“El plan era pasar el día en la playa después de votar a las siete de la mañana. En la zona hotelera fue imposible. Nos fuimos al aeropuerto, un funcionario aseguró que habría una casilla. Nada. Regresamos al centro de convenciones y explicaron que habían entregado fichas pero se habían terminado ¡Que mala onda!.
En las casillas especiales del municipio y la oficina del gobierno solo había 750 boletas por casilla que se agotaron rápidamente.
En las cinco casillas hubo protestas airadas. Otro grupo de turistas que buscaban votar temprano para aprovechar el sol increparon a los funcionarios y exigieron que pidieran más boletas. Finalmente la mayor parte se retiró en medio de quejas e inconformidades.
Esta ciudad y la zona hotelera están parcialmente en el distrito electoral 03, que tiene un padrón de 235 mil 907 electores. El resto de la zona urbana forma el distrito 01, el mayor de los tres distritos de Quintana Roo.
En esta demarcación están los municipios de Cozumel, Tulum, Solidaridad (que incluye la Riviera Maya), Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, con cabecera en Cancún con un listado de 448 mil 646 ciudadanos. (Fuente: Milenio/Foto: Reflex AF)
photo_12630_20120701.jpg

Comentarios en Facebook