Se mantiene #YoSoy132 en pie de lucha en Cancún

0
9

CANCÚN, MX.- Con un plantón que inició por la mañana y ya por la noche con una marcha desde el centro de la ciudad hasta las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), más de 200 jóvenes del movimiento #Yo soy 132, mantuvieron por segundo día consecutivo sus reclamos contra la autoridad electoral.

Documentan compra de votos para denunciar ante Fepade

CANCÚN, MX.- Miembros del movimiento Yo soy 132 en Cancún lograron recabar denuncias, testimonios y fotografías, de la compra de votos por parte del PRI, así como el proselitismo del Partido Verde Ecologista de México, a pesar de la veda electoral, esto en los pasados comicios presidenciales el domingo 1 de julio.
Después de que fueran rechazadas sus peticiones para hablar con Demetrio Cabrera, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral en la localidad, los jóvenes instalaron una mesa de denuncias en el parque de Las Palapas, en el cual recabaron cerca de 20 denuncias, apoyadas por fotos y vídeos.
En los documentos en manos de Luces del Siglo se pueden apreciar al menos 24 testimonios que relatan la compra del voto, el acarreo de gente, así como la recepción de mensajes vía celular que pedían el voto para el Partido Verde.
“En las casillas de la sección 148, ubicada sobre la Av. Comalcalco, en la escuela primaria, “Niño Mexicano”, cerca de las 11:00 horas se encontraba una persona del sexo femenino, de aproximadamente unos 45 años de edad que ofrecía comprar el voto a las personas que se encontraban formadas esperando su turno, a las cuales les pedía el numero de folio de su credencial del lector, el cual anotaba en su celular y les decía que después de votar pasaran a su domicilio pero, en cuanto vio que le iban a tomar fotos, salió de la escuela y se le siguió hasta su domicilio ubicado en la Av. Kinik Manzana 1, Lote 7 de la Región 95, en donde se encuentra un restaurante de mársicos, logrando averiguar que la señora responde al nombre de María Pech, persona que ofrecía dinero a los votantes para que lo hicieran a favor del PRI, pudiendo observar al quedarnos cerca del lugar que algunas personas que aceptaban iba hasta su casa, en donde les entregaba el dinero ofrecido por su voto. Cuando se intento verificar la información, al darse cuenta la señora que estaba siendo vigilada, y que se le estaba intentando tomar fotos, de manera violenta e infiriendo insultos al aire, cerró las puertas de su casa y no volvió a salir”, señala una de las denunciantes.
En otro apartado se señala que en la Sección 173, ubicada en el poblado de Alfredo V. Bonfil, en el municipio de Benito Juárez, alrededor de las 10:00 am cerca de las casillas, “en el auditorio del ejido, más de media docena de personas de ambos sexos, con playeras rojas con la leyenda en la espalda “fuerza bonfileña”, dependiente del PRI, repartían comida a las personas que iban a votar y haciendo publicidad al PRI, no fue posible verificar si había compra del voto pero, reclutaban gente en el interior del auditorio, que posteriormente iban a votar. Existe un vídeo en donde se puede apreciar cómo la gente está haciendo cola para recibir comida, y la evidente acción de las personas de playera roja que se identifican con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), resultando evidente que estas personas violan la ley electora por las conductas que despliegan y que son constitutivas de delito ya que coaccionan la voluntad de las personas que van a votar”, expone el texto.
El movimiento se dará cita alrededor de las 8 de la mañana en las representación de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo para hacer la entrega de un texto que condense todas las denuncias, así como las fotos y videos. Además, se entregará un disco compacto con 450 actas fotografiadas de distintas secciones y distritos del estado. (Fuente: Luces del Siglo)

Por la mañana, señalaron que “lo único que queremos es una explicación del IFE del por qué de las irregularidades que se reportaron, independientemente de la demanda que vamos a interponer ante la Fepade”. Así lo indicó Jorge Martínez, dirigente del movimiento #Yo Soy 132, en el marco de la manifestación que realizaron ayer.
Los jóvenes acudieron por segundo día consecutivo a las oficinas del Distrito 03 del Instituto Federal Electoral (IFE), ubicada en la Supermanzana 73, calle 16, manzana 2, entre Lombardo Toledano y CTM, exigiendo hablar con Demetrio Cabrera Hernández, vocal ejecutivo del consejo de distrito electoral.
Jorge Martínez, representante del movimiento #Yo Soy 132 Quintana Roo, recordó que el lunes se presentaron alrededor de las 20 horas y ayer martes a las 10 horas, solicitando su presencia, pero no fueron atendidos.
Ayer arribó a las 10 horas una representación de unos 30 jóvenes a solicitar hablar con Demetrio Cabrera y se retiraron alrededor de las 11:30 horas luego de ser recibidos.
Permanecieron pacíficamente afuera de las oficinas, en la calle 16, sin gritar consignas ni desplegar pancartas, y después a las 12 horas se reunieron en el Parque de Las Palapas para recopilar las quejas ciudadanas a fin de integrar hoy miércoles una denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En la tarde de nueva cuenta se dirigieron a las instalaciones de Distrito 03, para insistir en que sean atendidos y les “den una explicación”, de las irregularidades registradas durante la jornada electoral del domingo 1 de julio.
Jorge Martínez dijo que están exigiendo “que nos expliquen como ciudadanos qué es lo que está sucediendo, porque no estamos conformes con lo que está pasando, pero no sólo eso, a nivel nacional hay una inconformidad de más del 50 por ciento de la población por el presidente (de la República) que se está imponiendo”.
Sostuvo que antes y durante la jornada electoral se registraron irregularidades, “que todo mundo vio”, y que se encuentran en las redes sociales y en Youtube.
Miembros del movimiento entregaron a este rotativo un disco compacto con más de 500 fotografías de las cartulinas de resultados de las casillas, las cuales dijeron no coinciden con la página oficial del IFE, sobre las cuales exigieron una revisión.
Explicaron que les están llegando más evidencias en el correo electrónico [email protected], y las reunirán para distribuir a las instituciones públicas y privadas.
Demetrio Cabrera, en entrevista aparte, respondió que son bienvenidos los jóvenes y es bueno que participen, pero deben entender que el IFE es una instancia que solamente organiza las elecciones y la dependencia para las denuncias es la FEPADE.
De igual forma los jóvenes del movimiento “#Yo soy 132” realizaron en el transcurso de la noche una tercera marcha, la cual tuvo como inicio el Parque de Las Palapas, hasta las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), ubicado en la Supermanzana 73, calle 16, manzana 2, entre Lombardo Toledano y CTM, exigiendo hablar nuevamente con Demetrio Cabrera Hernández, quien es vocal ejecutivo del distrito electoral.
Durante la marcha los jóvenes portaban pancartas con diferentes expresiones sobre las elecciones.
Los manifestantes recorrieron las avenidas Uxmal, Chichén Itzá y José López Portillo, y fue hasta llegar a la avenida Lombardo Toledano que los inconformes se plantaron en la entrada del IFE, donde permanecieron sentados por varias horas, exigiendo que saliese Demetrio Cabrera para “darles una explicación”, sobre los resultados de las elecciones.
Cabe mencionar que durante la presencia de jóvenes del movimiento “#Yo Soy 132”, en el lugar hicieron presencia elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, pero esta vez, no otros. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo/Fotos: Reflex AF)
photo_12714_20120703.jpg
photo_12715_20120703.jpg
photo_12716_20120703.jpg
photo_12717_20120703.jpg
photo_12718_20120703.jpg
photo_12719_20120703.jpg
photo_12721_20120703.jpg
photo_12720_20120703.jpg

Comentarios en Facebook