Marchan jóvenes del #YoSoy132 en Chetumal

0
14

CHETUMAL, MX.- Alrededor de unos 400 integrantes del polémico movimiento #YoSoy132 se manifestaron en Chetumal ante las oficinas del Consejo Distrital 02 del Instituto Federal Electoral (IFE), donde se lleva a cabo el conteo voto por voto de las 457 casillas que componen este distrito electoral.


La manifestación empezó con una marcha que partió desde el Parque de la Alameda, ubicado frente al Palacio Municipal, desde donde partieron en un largo recorrido por las avenidas Álvaro Obregón, De los Héroes e Insurgentes, que son de las principales arterias de esta capital; durante el recorrido los integrantes del #YoSoy132 recitaron a voz viva consignas en contra del IFE y del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la contienda presidencial.
DSC_0997Con frases como “detrás del copetón está el viejo pelón” y algunas hasta ofensivas como “Gaviota, entiende, tu esposo es un idiota”, el contingente compuesto en su mayoría por jóvenes expresó su inconformidad por el resultado de la reciente elección.
Al llegar a las instalaciones del IFE, los manifestantes del #YoSoy132 armados con banderas de México y banderas negras en señal de protesta, se encontraron con una valla de 10 elementos de la Marina que resguardaban el lugar donde se realiza el reconteo.
“Marinos, amigos, no somos enemigos”, coreaban los manifestantes.
Los enardecidos integrantes del #YoSoy132 en Chetumal se plantaron frente al Consejo Distrital y usando megáfonos para hacerse escuchar gritaban a todo pulmón consignas al estilo de: “IFE, vendido, el pueblo está ofendido” y “Peña no ganó, el IFE lo ayudó”.
Incluso hasta al candidato del PRI a diputado federal en este distrito, Raymundo King de la Rosa, no salió ileso de esta manifestación, pues con dedicatoria especial corearon una frase que decía “Chetumal y el mundo, no quieren a Raymundo”.
DSC_0102Cabe señalar que por seguridad, las dos calles que circundan el Consejo Distrital del IFE fueron cerradas por elementos de Seguridad Pública Estatal en cuanto el grupo de jóvenes llegó al lugar en donde se lleva a cabo este procedimiento de reconteo marcado por la Ley electoral.
Mientras tanto, los cánticos de protesta como “Chetumal, escucha, el pueblo sigue en lucha” y “si hay imposición, habrá revolución”, seguían escuchándose a todo lo que da.
Es importante señalar que la convocatoria para esta manifestación del #YoSoy132 fue lanzada vía Facebook y Twitter, desde que se supo que en el Distrito 02 que tiene como cabecera esta capital se realizaría el conteo voto por voto, debido a que la diferencia entre el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, y el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, no superó el punto porcentual.
Y es que la ley electoral establece de manera obligatoria un reconteo total en los distritos donde la diferencia sea menor al uno por ciento, y de acuerdo a las cifras oficiales del IFE en Chetumal Andrés Manuel López Obrador obtuvo 59 mil 409 votos, lo que representa el 40.50 por ciento, contra 58 mil 466 votos de Peña Nieto, que son el 39.95 por ciento, habiendo una diferencia entre los dos del 0.64 por ciento. (Fuente: Periodistas Quintana Roo/Fotos: Cortesía: Periodistas Quintana Roo)
DSC_0760.JPG
DSC_0997.JPG
DSC_0843.JPG
DSC_0703.JPG
DSC_0127.JPG
DSC_0105.JPG

Comentarios en Facebook