Confirma conteo triunfo de AMLO en Cancún; Peña Nieto se va ¡al tercer lugar!

0
15

CANCÚN, MX.- Se mantiene inamovible en primer lugar Andrés Manuel López Obrador, en segundo Josefina Vázquez Mota y en tercero Enrique Peña Nieto en el Distrito 03 de Cancún al concluir el recuento de votos para presidente, informó ayer Demetrio Cabrera Hernández, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE).
Josefina Vázquez Mota, del PAN, obtuvo 37 mil 709 votos (28%); Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM 35 mil 590 (26.43%); Andrés Manuel López Obrador del PRD-PT-MC 55 mil 989 (41.58%) y Gabriel Quadri de Nueva Alianza dos mil 821 (2.09%), luego de computarse 414 casillas (son 413 casillas en Cancún más una para votantes en el extranjero).
A las seis horas de ayer concluyó el recuento, el cual inició a las ocho horas del día anterior, y fue a las 11:30 cuando terminó el proceso informático y estuvieron disponibles estos resultados.
Por porcentajes no variaron mucho con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la jornada del domingo pasado, pues Vázquez Mota tenía 28.14%, Peña Nieto 26.23%, López Obrador 41.61% y Quadri 2.11%.
Cabrera Hernández añadió que con el recuento se reservaron adicionalmente cuatro boletas electorales que estaban mal marcadas, o sea, que fueron anuladas.
Se planteaba contar voto por voto en 83 casillas, pero al cotejar las actas originales con las copias, se aclararon las dudas y en consecuencia solamente se realizó el recuento en 58 casillas.
También aclaró que en la hoja de cómputo aparecen 414 casillas, porque se suma a las 413 una casilla más que llegó desde el extranjero, por los benitojuarenses que votaron fuera del país.
El vocal ejecutivo explicó que solamente aumentó el número de votos, porque durante el PREP no se contabilizó la totalidad de las actas, porque las copias eran ilegibles, sin embargo, el porcentaje no varió.
Cuando se abrieron los paquetes y se extrajo el acta original se pudo concluir el cómputo de sufragios, con los resultados ya expuestos, expresó.
Recordó que no había la causal para el recuento voto por voto de la totalidad de las 414 casillas porque la diferencia entre el primero y segundo lugar es abismal, y solamente se procedería si la diferencia fuera menor al uno por ciento.
Una vez concluido el recuento para presidente, el Consejo Electoral del Distrito 03 inició a las 11:30 horas el cómputo para diputados y una vez que termine llamarán a la ganadora, que en este caso será Graciela Saldaña Fraire, por el PRD-PT-MC.
En el caso de diputados abrirán 167 paquetes electorales porque las copias de sus actas del PREP eran ilegibles, y se espera que el original se encuentre en la caja y sea nítida para que no se cuente voto por voto. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook