Tras explosión, aplicarán doble sanción contra empresa que construye hotel Secrets por irregularidades

0
24

CANCÚN, MX.- La empresa responsable de la construcción del hotel Secret´s donde se registró el miércoles pasado una explosión en el área de calderas lesionando a 11 trabajadores, recibirá una doble sanción, por incumplimiento a la normativa de higiene y seguridad laboral.

Así lo informó Rogelio Márquez Valdivia, delegado de la Secretaría federal del Trabajo y Previsión Social (STyPS), quien participó ayer en la reactivación del Consejo Estatal para el Dialogo con los Sectores Productivos, donde precisamente se abordan temas relacionados con la seguridad del trabajador y las normas oficiales de protección al mismo que se deben aplicar en las empresas.

Del accidente registrado ayer en la construcción del hotel Secret´s, el delegado indicó que justamente el miércoles pasado cuando se presentó la explosión en el área de calderas de la construcción, representantes de la empresa habían ingresado a la STyPS una solicitud de prórroga por el requerimiento impuesto en la primera inspección que se realizó en la obra, luego de que se registró el primer accidente de trabajo cuando se hicieron 40 observaciones sobre el manejo y seguridad del trabajador.

Aunque no proporcionó el nombre de la empresa responsable porque el expediente se encuentra abierto, sí señaló que se trata de una empresa de México, que tiene a cargo la obra y que ha hecho subcontrataciones con empresas locales, pero la responsable es la encargada de realizar la obra.

Ayer mismo, informó que se realizaba otra inspección en la construcción, lo que derivaría sin duda en un segundo expediente y en una multa doble que podría llegar a los más de tres mil salarios mínimos (un salario $ 60 aproximadamente).

Estas acciones se están realizando en conjunto con la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador (Profedet), quien verifica con los trabajadores que cuenten con seguridad social y que tengan todas las prestaciones de ley.

Se investiga si los trabajadores cuentan con todas las prestaciones que la ley marca o si sólo se tiene una simulación laboral, como se ha registrado en empresas donde registran a unos trabajadores y a otros no.

De las observaciones que se hicieron en la primera inspección, el delegado mencionó que se encontró algunos trabajadores sin la protección necesaria para realizar sus labores, aunque ello también depende mucho del mismo trabajador que no tiene la capacitación necesaria en el manejo y uso del equipo.

Sobre la cadena hotelera, indicó que la contratación de la constructora ya depende directamente de la empresa, quien podría tomar la determinación de cambiar de constructora o seguir con el contrato que tienen.

El accidente registrado ayer en la construcción, con el estallido en la zona de calderas, dejó a 11 lesionados con quemaduras de primer a tercer grado. La semana anterior se registró la electrocución de un trabajador quien pretendía cambiar un foco en un área de las instalaciones, por lo que se generó una clausura parcial de parte de Protección Civil, y ayer se realizó una clausura total de la obra. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook