Aumentan precio del huevo pese a no existir desabasto en QR

0
17

CANCÚN, MX.- No hay desabasto de huevo pero el precio sí aumentó y esto ocasionará otros incrementos a los comestibles que se elaboran con este producto de primera necesidad, dijo ayer José Us Moo, presidente de la Unión de Comerciantes en Pequeño (Uncope).

Inflan hasta 60% los precios

CANCÚN, MX.- El precio por pieza del huevo ya registra un incremento del 60% en tiendas de autoservicio y hasta del 80% en tienditas minoritarias por la especulación que se ha registrado en el mercado y por el abuso que se ha dado de parte de algunos productores y distribuidores, así lo reconoció el presidente de la Unión de Productores y Comercios para el Abasto de Cancún Rubicel de la Fuente.
El líder del sector informó que si bien la Secretaría de Economía y la Profeco han advertido multas y sanciones importantes para quien altere el precio de este producto, reconoció que si se ha tenido un incremento del 60% en la compra del producto porque algunos se están aprovechando de la contingencia que se registra en Jalisco, siendo que para la Península de Yucatán no se tiene ningún problema de abasto.
En este sentido, informó que las dos marcas principales que abastecen el 80% de la demanda que genera el destino, no tienen ningún problema de abasto y el producto ha seguido ingresando al estado de manera tradicional.
No obstante la garantía del producto, refirió que el incremento se ha dado y que el pollo que estaba a 30 y 35 pesos el kilo, ahora se encuentra a 48 pesos en algunos lugares.
Este incremento se reporta desde las propias distribuidoras nacionales y grandes cadenas de autoservicio de donde se abastece gran parte del comercio minoritario, lo que ha venido impactando a todos.
Para la temporada de verano, donde se reporta un incremento del 30 al 40% en la demanda de insumos, refirió que no se tendrá ninguna complicación en el abasto de este producto, aunque si se estará enfrentando un alza en el precio.
En este sentido, cabe señalar que comerciantes de la Central de Abasto, ya referían anteriormente que el precio por unidad del huevo, había pasado de un peso a 1.27 pesos la pieza en los últimos seis meses y ahora con la especulación, se podría seguir enfrentando este deslizamiento en el costo del producto.
Los líderes de ambas centrales de abasto informaron que se mantienen atentos al comportamiento que muestra el mercado y a las indicaciones de la autoridad, quien vigila y controla esta situación.
De parte de la Secretaría de Economía y de la Profeco, ayer mismo se informó que no se ha tenido ningún caso directo de sanción, sin embargo, los operativos continúan y continuarán hasta que se regularice esta situación y el precio del producto no tenga ninguna amenaza de alteración. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Denunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se está ensañando con los pequeños comerciantes que venden directamente al consumidor, pero protege a los distribuidores que son quienes incrementaron injustificadamente el precio del producto.
Destacó que las facturas de los proveedores son muy claras, ellos fueron quienes incrementaron el precio de la caja de 360 a 500 pesos y, por tanto, los microcomerciantes no pueden seguir vendiendo al precio anterior porque sería regalar el huevo.
Indicó que actualmente la pieza se vende al público a 1.70 pesos, para poder tener ganancias, y otros lo expenden a 1.50 pesos como gancho para atraer a los clientes, pero ya no se puede vender a 1.20 como era antes.
Señaló que en este caso los inspectores deben requerir sus facturas a los proveedores para ver si realmente se incrementó con los productores, porque como siempre la dependencia se va con lo más fácil que es perseguir al comerciante final.
Advirtió que otro problema que se presentará con este incremento del huevo, es que otros productos que dependen de este insumo también aumentarán sus precios.
Dijo que entre los productos que seguramente aumentarán son el pan dulce, el pastel, los desayunos a base de huevo, entre otros; destacó que por momento no se han incrementado, pero de un momento a otro se incrementará.
Recordó que el problema de la alza se generó por la gripe aviar que surgió en las granjas de Jalisco, lo cual no debió afectar al Estado porque en este caso se surte de productores de Yucatán, en donde no se presenta este problema.
También comentó que la gripe aviar cada año lo padecen las gallinas ponedoras, como consecuencia del calor, pero es una enfermedad controlable y que no amerita generar psicosis para aumentar los precios. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook