Cercan al Alcalde de FCP por una demanda de fraude por 16 mdp; citan a colaboradores

0
22

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Acusado de fraude por una serie de obras solicitadas desde el arranque de su administración que ascienden a cerca de 16 millones de pesos y que se ha negado a saldar a un constructor local, al Alcalde de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam, se le está acabando el tiempo y en un escenario extremo podría ser sujeto de un proceso de desafuero para ser separado del cargo y enfrentar un proceso penal desde la cárcel, ya que los cargos que le imputan son graves y, de ser detenido, no alcanzaría fianza.


La semana próxima, el jueves 19 de julio, varios de los colaboradores del Alcalde de Carrillo Puerto deberán presentarse a declarar ante el Ministerio Público, algunos como indiciados y otros como testigos, como parte del proceso penal que desde enero de este año inició el constructor Mario González contra Sebastián Uc Yam.
Como presuntos inculpados, cómplices del Alcalde, fueron citados Marcelino Cruz Canul, tesorero del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto; Martín Lara Novelo, director de Ingresos; y un contador de la misma administración.
Además, comparecerán como testigos, Luis Mis, ex Oficial Mayor, y Celestino Paloma Balam, director de Seguridad Pública y Tránsito del mismo Ayuntamiento.
En entrevista, el constructor Mario González dijo que la declaración de los funcionarios y ex funcionarios del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto es la última parte del proceso de demanda, tras lo cual se solicitará de inmediato sea citado a declarar el propio Alcalde para que responda por el fraude que ya ha sido acreditado en el expediente.
Explicó que si el Alcalde se niega a presentarse, la Subrocuraduría General de Justicia de Quintana Roo tendrá que consignar el expediente y eventualmente liberar la orden de aprehensión contra Sebastián Uc Yam, para lo cual se solicitará al Congreso de Quintana Roo su intervención para separarlo del cargo para que enfrente el proceso penal.
Comentó que sería paradójico que el Congreso no procedería de la misma forma con el Alcalde de Felipe Carrillo Puerto, donde hay un caso documentado de fraude, que como lo hizo en el caso de la ex Alcaldesa de Tulum, donde se inició un proceso de juicio político con tan sólo la presunción de desvíos de recursos.
Aseguró que al solicitar las obras y negarse a pagarlas, por parte del Alcalde hubo dolo, engaño y lucro, lo que, aunado al monto del fraude, convierte el caso en un delito grave sin derecho a fianza, por lo que de ser detenido, Sebastián Uc Yam tendría que enfrentar el proceso penal desde la cárcel.
El constructor recordó que las primeras obras que solicitó el Alcalde se iniciaron desde el 27 de abril del 2011, pero tras varios meses de negativas para saldar los costos, en enero del 2012, se decidió iniciar un proceso penal, aunque actualmente los costos de la inversión realizada se han incrementado casi un 60 por ciento, por lo que el monto de lo defraudado asciedende ya a 16 millones de pesos. (Noticaribe)

Información relacionada

Presentará constructor demanda penal y civil contra Alcalde de FCP por fraude y robo

Comentarios en Facebook