Matan a 3 narcos en refriega policial en frontera con Belice

0
18

CHETUMAL, MX.- La Fuerza de Defensa de Belice (BDF, siglas en inglés) se enfrentó a balazos contra un grupo armado en la zona Bacalar Chico, a unos cuantos kilómetros al Norte de San Pedro Town, en la frontera con México.


Tres delincuentes murieron, se aseguró armamento y un posible campo de adiestramiento.
Una fuente aseguró que estos sujetos operaban en las aguas de Belice recuperando paquetes de droga que recalan en los límites con México.
Las autoridades beliceñas informaron que el enfrentamiento se originó durante el sábado, después de que la guardia costera recibiera información sobre actividades enemigas en el cayo Ambergris, por lo que una patrulla a pie comenzó el recorrido a las seis de la mañana de ese día, y dos horas después encontraron árboles rotos, derribados durante prácticas de tiro con armas de alto poder.
Fue una milla antes de llegar a Puerto Peñasco donde inició una batalla de aproximadamente diez minutos con sujetos que portaban armas de grueso calibre. El capitán John Borland, comandante de la Guardia Costera Nacional de Belice, dijo por la noche que tres delincuentes habían muerto.
John Borland afirmó que la operación inició vía marítima en el área de Boca Bacalar Chico, y posteriormente se avanzó a pie para despejar una área de aproximadamente diez millas que se extienden hacia el Sur hasta San Pedro.
“La patrulla identificó una zona donde se practicaban actividades ilícitas. Encontraron casquillos vacíos, cajas que contenían esas municiones. Los árboles que utilizaban como blancos estaban claramente identificados, había las marcas visibles de bala en ellos”, dijo el capitán durante una rueda de prensa.
Dijo que posteriormente avanzaron y se desplegaron labores de inteligencia hasta que se libró la batalla con los delincuentes. Afirmó que las fuerzas enemigas sufrieron tres bajas y ninguna por parte de las fuerzas armadas.
Un cuarto hombre logró fugarse por la vegetación, otros dos no han sido identificados, pero son hispanos. Al tercer occiso lo identificaron como Flores Kendale, un residente de la carretera Faber, integrante de las pandillas de Belice.
En la investigación que lleva la Guardia Costera de Belice se reveló que al menos una de las armas encontradas es una de las 42 que se robaron en una armería de las Fuerzas de Defensa de Belice (BDF, siglas en inglés) en octubre del año 2011.
También se halló un arma tipo M-16 A, un fusil, dos carabinas M-4, una pistola nueve milímetros tipo Ruger, tres chalecos antibalas, dos binoculares, cinco cargadores de rifle, una gran cantidad de municiones, además de una pequeña cantidad de marihuana. Todas las armas quedaron en custodia de los forenses y una brigada especial.
El capitán informó: “Todos sabemos que el incremento de la delincuencia y la violencia en la ciudad de Belice se ha vinculado a las drogas que ingresan al país. Creemos que algunos químicos llegaron por la zona Norte de San Pedro, Puerto Peñasco para Bacalar Chico”, dijo la autoridad.
Asimismo, afirmó que anteriormente han tenido incidentes, donde las actividades wet props (“gotas mojadas”) de la cocaína sudamericana, o simplemente el recale de droga por mares y tierras de Belice, van a parar hacia el Norte.
Las actividades se realizaron “al Norte de esa área, específicamente en el área de Banco Chinchoro, eso es más en el lado mexicano, pero las mareas, las corrientes de esas cosas (drogas) Se muestran en nuestras aguas territoriales y posteriormente en las playas. Ese es el modo de operar de las personas que trabajan en esa área. Por lo tanto, hay una fuerte posibilidad de que pudo haber una transacción reciente o estaba a punto de llevarse a cabo”, dijo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook