Abrirían facultad de medicina en la Universidad Anáhuac Cancún

1
84

CANCÚN, MX.- Tentativamente, en enero del próximo año podría inaugurarse una facultad de medicina en la universidad Anáhuac de Cancún, y de hecho alrededor de cien aspirantes a cursar esta carrera ya presentaron sus exámenes propedéuticos, dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Médicos Familiares Capítulo Quintana Roo, doctor Miguel Ángel Pérez Pacho, quien por otra parte manifestó su preocupación al señalar que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de obesidad.


En entrevista previa a la inauguración de los dos congresos y las jornadas médicas que se llevan a cabo del 12 al 14 de julio en el hotel Krystal, el doctor anunció que ya se presentó la primera de dos tandas de exámenes propedéuticos para los interesados en cursar la carrera de medicina en la facultad que en fechas próximas se inaugurará en la universidad Anáhuac, lo que redundará en un respiro para aquellas familias cuyos hijos deben desplazarse hasta la universidad del Mayab, en Yucatán, con objeto de cursar dicha carrera.
Reconoció que estudiar medicina tendrá un costo importante en la Anáhuac, al tratarse de una universidad particular, pero manifestó que probablemente sea más costoso cursar la carrera en Yucatán, lo que implica invertir en pasajes, hospedaje y alimentación, sin contar con el sacrificio que representa una separación familiar que hasta cierto punto es una modalidad de desintegración.
“Los docentes que impartan clases serán médicos a los que se capacitará con cursos de pedagogía, porque no es lo mismo ejercer como doctor a compartir los conocimientos adquiridos en la materia; por el momento hay unos diez médicos interesados que tendrán hasta diciembre o enero para convertirse en docentes y de este modo enseñar de manera satisfactoria a los estudiantes”.
Por otra parte, Miguel Ángel Pérez Pacho manifestó que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad y ha desplazado a países como Estados Unidos, donde el número de personas con exceso de peso es realmente importante.
“El mayor problema de la obesidad es que en muchas ocasiones conlleva a la diabetes; es un fuerte riesgo, sobre todo en lo que respecta a la grasa visceral, lo que comúnmente llamamos panza, que básicamente se traduce en lípidos, colesterol, triglicéridos e hipertensión, por ejemplo; todo ello se conoce como síndrome metabólico”.
A pregunta expresa, el doctor manifestó que la obesidad es consecuencia de la mala alimentación, porque prácticamente todo lo que ingerimos es la famosa comida chatarra, además de la falta de ejercicio, que no permite que se quemen grasas ni azúcares.
“Hace mucho tiempo nos alimentábamos con pura comida natural, pero lamentablemente todo eso desapareció y también la televisión tiene la culpa porque anuncia chatarra en forma de frituras, galletas y demás comida que no es nada sana”.
Agregó que lamentablemente el mexicano pasa por una situación muy complicada, en el sentido de que el precio de frutas, verduras y otros alimentos sanos está por las nubes y por ende no es asequible para una buena parte de la población (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. buenas tardes como le hago para que mi hija pueda presentar examen para esta carrera

Los comentarios están cerrados.