Advierten sobre creciente tensión al interior de la cárcel de Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- Aunque en el exterior se aprecia una aparente calma en torno a la cárcel de Cancún, al interior sigue siendo un verdadero “polvorín” debido a una “lucha” silenciosa entre miembros de “Zetas” y “Pelones” por quedarse con el control del autogobierno que aunque las autoridades aseguran que esto ya no existe, la realidad es completamente lo contrario.
La llegada de Ignacio Moreno Mejía como director interino tras la renuncia de Fermín Cortez Burgos por amenazas de muerte, aunque él afirmó que se trató por falta de apoyo del secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, más que calmar la situación dentro del penal, ha generado mucha más tensión entre los internos.
Este domingo el día de visita se efectuó en aparente calma, pero de acuerdo a familiares de internos, dentro del penal se siente tensión por los cambios en los directivos y más aún porque el anterior alcaide, Fermín Cortez Burgos pudo haber pactado con algún grupo criminal la entrega del control de la cárcel y el otro grupo fue quien lo amenazó de muerte.
Es por ello que consideran los parientes de los presos, que se debe de hacer algo urgente con los internos de alta peligrosidad, pues tanto “Zetas” como “Pelones”, aunado a los “Sureños”, tienen completamente dividido el penal.
“Cada grupo tiene su zona de operación, ellos determinan quien ingresa y quien no pasa, a quien golpean o a quien castigan, pues las autoridades están solo de adorno; ahora, el problema es que esta tensión dentro del bote da miedo porque puede desatarse de un momento a otro algún problema grave de enfrentamiento”, señalaron familiares de dos internos acusados por el delito de robo.
Suplicaron mantenerse en el anonimato, por lo delicado de la situación, pero revelaron que sus familiares están presos desde hace tres meses y que en las últimas dos semanas, se ha apreciado una tensión más fuerte en el penal.
“Afortunadamente a ellos no les han hecho nada, están bien, pero tienen que hacer lo que les pide la gente que tiene el control dentro del penal, y lo hacen para evitar ser castigados y llevarla lo mejor posible”, indicaron.
Este lunes se cumple una semana de la llegada como interino de Ignacio Moreno Mejía y hasta el momento, el general Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario estatal de Seguridad Pública no ha dado la cara en Cancún, lo que refleja la falta de compromiso y sobre todo, de una nula estrategia para la atención del penal de este polo turístico. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook