Reviven cuestionamientos contra proyecto turístico Mayazamá en Tulum; es un ‘mega fraude’, denuncian

1
192

CANCÚN, MX.-   Organizaciones ambientalistas y sociales cuestionaron el proyecto Aldeas Zamá, que se llevará a cabo en terrenos contiguos al Parque Nacional de Tulum y que eran de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), de acuerdo con una nota del diario Reforma.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y la asociación Por Tulum Contraloría Ciudadana, el proyecto denominado “Plan Maestro Maya Zamá Fase 1” rebasa por mucho las densidades asignadas por el Plan Director de Desarrollo Urbano de esta ciudad de la Riviera Maya.

Además, este desarrollo, antes denominado Downtown Tulum, implica un impacto social y ambiental catastrófico, consideró Xavier Peralta, de Por Tulum, Contraloría Ciudadana.

Peralta comentó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por Maya Zamá S. A. de C. V., el 24 de abril de 2012 presenta anomalías que dan evidencia del contubernio de las autoridades ambientales.

Peralta y Sachiko Hayasaka Ramírez, del Cemda, cuestionaron la falta de transparencia por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para divulgar los estudios para este desarrollo turístico.

Asimismo, no hubo respuesta por parte de las autoridades a las peticiones solicitadas en tiempo y forma por la ciudadanía, dijeron.

Según los activistas, este proyecto de origen es fraudulento pues implicó que el entonces Gobernador Félix González Canto cediera terrenos de la Uqroo en Tulum, además de que la Manifestación de Impacto Ambiental carece de sustentabilidad.

Aldeas Zamá, afirmaron, no cumple con los criterios establecidos en el programa de ordenamiento ecológico territorial de la región denominada corredor Cancún-Tulum para desarrollos colindantes con zonas protegidas.

Este proyecto, ubicado frente a la costa, implicaría la devastación de manglares y la afectación de arrecifes de coral, sostuvo Peralta.

“No solo no se está respetando el área de amortiguamiento con las Áreas Naturales Protegidas, sino que también se debe dejar área de amortiguamiento entre la ciudad de Tulum y la zona costera, como corredor biológico natural, que de protección a la gran biodiversidad, a los manglares y humedales”, dijo-

Incluso, añadió este desarrollo de 19 mil 793 cuartos implicaría que Tulum alcanzaría en corto plazo 329 mil 611 habitantes. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Proyecto Mayazamá y Fase I

Comentarios sobre el proyecto Aldea Zamá

El mega-fraude de Aldea Zamá

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.