Alcanza ocupación en Cancún expectativa del 90%

0
16

CANCÚN, MX.- La hotelería de cuatro estrellas que opera bajo el servicio de todo incluido, así como la hotelería de cinco estrellas del plan europeo, tocaron desde ayer el 90% en sus indicadores de ocupación, lo que supera las expectativas que se tenían de la temporada de verano.
De acuerdo al barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, estos dos sectores de la hotelería, que sostienen más del 60% de la oferta de cuartos que sostiene el destino (más de 29 mil habitaciones) ya reportan ocupaciones del 90 y 92.8% de ocupación respectivamente, lo que eleva la proyección que se tenía para la temporada.
En el promedio general de los hoteles que operan bajo el sistema de todo incluido en Cancún, el indicador se mantiene en 84.3%, lo que deja un acumulado del mes arriba del 81.2% de ocupación, muy cerca de la ocupación que se promedio en julio del 2007, cuando se logró un promedio general del mes del 86.2%.
En 2008 el indicador de ocupación fue del 84.1%, tres puntos apenas del indicador que se está logrando en el destino a mitad de mes, lo que es favorable si se toma en cuenta que actualmente se tienen más de 8 mil habitaciones adicionales en el destino y se opera con una tarifa similar a la que se sostuvo en esos años.
Para la segunda quincena de julio, hoteleros de Cancún estiman que el indicador todavía subirá dos o tres puntos más con la llegada continua del turismo nacional, lo que le permitirá al destino igualar los números que se dieron en 2008.
Para agosto, la proyección es sostener la temporada en ocupaciones del 75 al 80% las primeras dos semanas de este mes y después iniciar el descenso con indicadores del 60 y 65% que cerrará el verano.
Los vuelos que se han adicionado al destino, están siendo un factor determinante para elevar los porcentajes de ocupación, pero también ha sido relevante la llegada de charteros carreteros que están ocupando las habitaciones del centro de Cancún, uno de los sectores más deprimidos de la hotelería organizada.
Este sector hotelero, mantiene ocupaciones del 70 al 80% actualmente en el destino, aunque algunos hoteleros todavía reportan indicadores más bajos, pero se estima que este número subirá en los próximos días, lo que generará un salto de más de 50 puntos en las operaciones de una semana a otra, pues este sector apenas reportaba una ocupación del 30 al 40% previo a la temporada de verano.
La hotelería que opera con el plan europeo, la que tiene menos representatividad decuartos, actualmente reporta un indicador del 76% en general, pero también se espera que tenga una recuperación favorable con el repunte que está logrando la gran hotelería que ofrece este servicio y que se está activando considerablemente esta temporada.
Esta hotelería, si bien tiene poca oferta, es la infraestructura que más atrae turismo de alto poder adquisitivo y que por tanto, genera mayor derrama económica en la plaza turística. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook