No descartan aumento al transporte urbano en Cancún en agosto

0
17

CANCÚN, MX.- El secretario general del ayuntamiento, Eduardo Galaviz indicó que en caso de analizar un incremento a las tarifas de transporte, esto se estaría haciendo hasta julio o agosto, además de que primero deberá reunirse la comisión mixta tarifaria y posteriormente pasar por cabildo.

Por lo que dijo que no es algo que se pueda hacer de manera inmediata o sólo porque lo han solicitado las empresas de transporte, petición que se hizo en febrero por la empresa Turicun y Alfredo V. Bonfil, aunque fue la segunda la que no firmó el documento, pero para principios de este mes volvieron a enviar el documento y firmado por las dos empresas.

Dijo que debido a que no hubo una respuesta por parte de las autoridades a esta petición que hicieran a inicio de año, se ha hecho llegar una afirmativa ficta por parte de los transportistas, en la que piden que sesione la comisión mixta tarifaria.

Con esta afirmativa ficta lo que procede es convocar a sesionar a la comisión mixta tarifaria, para que se toque el tema del aumento a las tarifas. “Pero esta afirmativa ficta no tiene razón de ser y es que sólo será para convocar a la comisión mixta tarifaria”, dijo Galaviz.

Esta comisión la integran el presidente municipal, el secretario general del ayuntamiento, dos regidores, las empresas de transporte y el director de Transporte y Vialidad, los cuales deberán analizar si las empresas han cumplido con lo que señala el contrato de concesión para darles el aumento de la tarifa.

Explicó que en este caso se deberá revisar todo lo que tiene que ver con la instalación u operación de la operadora “Movibus” que no ha trabajado, las aportaciones de las empresas de transporte, los descuentos a las personas de la tercera edad, estudiantes y personas con alguna discapacidad; así como que si tienen las unidades adecuadas a lo que indica el contrato de concesión.

“Debemos revisar los acuerdos y trabajar con la comisión de movilidad, para lo que ya se tiene el borrador y esperar pasar en este mes la propuesta”.

Y estima que para agosto se deberá estar tocando todo lo que tiene que ver con la movilidad y antes de hablar de un aumento se deberá poner en marcha el programa de movilidad.

Aunque el secretario general del ayuntamiento reconoce que la historia con los transportistas se repite en cada administración, ya que en el primer año de esta lo que hacen es presentar proyectos y en el segundo hacer estudios y en el tercer señalan que ya no harán nada. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook