Sufren proveedores por atrasos en pagos de la hotelería española en Cancún

0
12

CANCÚN, MX.- Más del 80% de la proveeduría que tiene una relación con la industria hotelera española, soporta la cartera vencida del sector hotelero que tarda hasta 90 días en liberar los pagos correspondientes por los productos y servicios adquiridos, lo que descapitaliza a muchas empresas del destino que se ven obligadas a subsistir hasta dos meses antes de recibir el pago total del producto.
La crisis económica española se refleja sin duda en la compra del sector y en el pago del producto, lo que está generando un retraso considerable en la liberación de facturas.
Argenis Gutiérrez, director de la empresa textil AJ Gutiérrez, uno de los principales proveedores mayoristas de uniformes en el estado, informó que más del 80% de los hoteles españoles han venido retrasando sus pagos con proveedores por la situación que se enfrenta en España.
Los recursos que se obtienen del turismo en el estado, son enviados hacia el país europeo y se deja en segundo término el pago de proveedores, lo que descapitaliza a muchas empresas productivas de la región que viven al día.
De las empresas más grandes, indicó que si bien se tiene una capacidad económica de producción de dos meses en promedio, o más en el caso de empresas nacionales, los retrasos le impiden al sector hacer una mejor planeación de su gasto.
“Las empresas que tienen una cartera más amplia pueden otorgar este tipo de créditos, sin embargo, la mayoría de las empresas productivas no puede aguantar más de dos meses la falta de pago porque se descapitaliza”, señaló.
El retraso en la facturación, dijo, va de los 20 a 35 días en promedio, pero hay ocasiones que se toman hasta 90 días, bajo el argumento de que el dinero que fue fondeado a la banca española no ha retornado.
Sobre los montos de los adeudos que está enfrentando la hotelería española con la proveeduría del estado, indicó que si bien depende del tipo de empresa y producto que se surta, hay facturas pendientes que van desde los 90 mil pesos, hasta los tres millones de pesos, casi la mitad del capital que maneja la empresa como presupuesto anual.
Se estima, consideró el empresario, que mientras las condiciones de la economía española no tengan un mejor panorama, este tipo de situaciones seguirá dándose en el destino, donde la reactivación turística ha sido importante y en donde se debería tener un flujo económico constante en la plaza, dado el nivel de operación que se tiene.
Sobre la temporada vacacional, el textil informó que la producción se mantiene por los indicadores del 70 y 80%, dada la demanda que soporta el destino y la previa entrada al nuevo ciclo escolar, que también le genera un movimiento importante a este sector de producción.
Se espera que este indicador se mantenga y que se pueda ir acortando los tiempos de pago de parte de la hotelería, para que las empresas puedan recapitalizarse y tener mejores proyecciones de crecimiento. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook