Con temporada a todo lo que da, denuncian acoso de Sintra a transportadoras turísticas

0
14

CANCÚN, MX.- En plena temporada de verano, donde las ocupaciones están tocando los 85 y 90 puntos de ocupación, agencias de viajes de Cancún denunciaron que personal de inspección de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) intensificó el acoso contra el sector, deteniendo a las unidades y bajando a los turistas bajo cualquier pretexto, lo que está provocando una pésima imagen turística y un problema similar al que se vivió en Los Cabos con el servicio del transporte.


Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún, informó que la temporada está superando las expectativas que se tenían para el verano y que actualmente la mayoría de los hoteles está operando al máximo de su capacidad, lo que es favorable para el destino.
En medio de esta reactivación que se ha dado, sin embargo, el líder del sector indicó que se han venido registrando serios problemas de operación por las detenciones que están realizando personal de Sintra a las unidades de transporte que son contratadas por las agencias de viajes para el traslado de turistas que llegan al destino con servicios precontratados.
Estas unidades, señaló, por lo general son subcontratadas por alguna agencia de viajes que rebasa su capacidad de servicio y que ya tiene un servicio contratado de transporte al aeropuerto, situación que es perfectamente legal y que opera bajo los términos que a la ley compete, sin embargo, Sintra está deteniendo las unidades e incluso bajando a los pasajeros que se ven obligados a tomar taxi para llegar a su destino, mientras la unidad se va al corralón y sólo sale con una multa de 4 mil 700 pesos, que está fijado después de que se amenaza de que la multa podría llegar a los 47 mil pesos.
Esta situación, refirió, es lamentable. “De nada sirve que el gobernador del estado esté promocionando el destino en España, si cuando los turistas llegan al destino son intimidados y asustados con estas acciones”.
En la última semana, dijo, se han dado al menos siete detenciones de unidades de transporte de la Amav, de diferentes compañías, bajo cualquier pretexto, donde incluso se quiere aplicar un formato universal de orden de servicio a todo el sector para que se reporte a Sintra diariamente, lo que es inaceptable e ilegal y puede llevar a conflictos como los que se dieron en Los Cabos.
“Según ellos detienen a las unidades porque no están los documentos en regla y por una u otra causa los detienen y bajan a los pasajeros”.
El líder del sector informó que ya se envió una carta a la Sintra, a la Secretaría Estatal de Turismo y al gobernador del estado para que se resuelva esta situación lo antes posible, pues la prioridad es la atención del turista y la imagen que se genera del destino y este tipo de situaciones no se pueden seguir dando.
Confiamos, dijo, en que el nuevo titular de Sintra atenderá este problema lo antes posible porque no se puede permitir que esta situación prevalezca.
Cabe señalar que este conflicto entre inspectores de Sintra, también se ha venido reportando por parte de sectores como proveedores de Cancún, la Coparmex y operadores de las centrales de abasto, que han referido detenciones ilegales bajo cualquier pretexto para detener a las unidades y multarlas sin motivo alguno. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook