Aprueban programa de desarrollo de Cancún para próximos 25 años

0
18

CANCÚN, MX.- Con 16 votos a favor y la abstención de la regidora, Lourdes Cardona, debido a que señala que no se les hizo llegar la información, el viernes se aprobó en la Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS), que plantea la protección de la zona de recarga y extracción de la zona de pozos, con una superficie cercana a las 61 mil hectáreas que corresponden casi al 30 por ciento del territorio municipal.

Consideran que hay reservar intraurbanas para crecimiento de Cancún

CANCÚN, MX.- La Subsecretaria de Desarrollo Urbano del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sara Topelson indicó que el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS) que ayer fue aprobado por el cabildo, marca el crecimiento que se tendrá para Cancún en los próximos 25 y 30 años.
Asimismo indicó que aunque se habían opuesto al desarrollo del Polígono Nortponiente, aprobado en la pasada administración, dijo que ya no se pudo parar, debido a la venta que se hizo de los predios.
Dijo que debido a que ya se tenía mucho camino caminado, ya no se pudo parar y lo que hace el PMDUS es que lo acota, lo que ya se marque ahora y no crezca para los siguientes 25 o 30 años.
La ciudad de Cancún y en específico Benito Juárez tiene reservas intraurbanas para crecer los próximos 25 años y es más que suficiente y no se requiere de ampliarse más.
Dijo que una de las grandes virtudes del programa es que inició con un área urbana enorme y ahora se ha reducido y aunque sigue siendo muy grande, la diferencia es que ahora marca límites a la intervención de zonas naturales protegidas, marca un camino hacia mayor densificación y límites a la mancha urbana.
El haber reducido la propuesta original a unas ocho mil hectáreas es un reconocimiento, ya que se deberá tender hacia ciudades más compactas y sustentables, y aunque no proporcionó datos exactos de cuántas hectáreas se redujeron, indicó que si fueron mucho.
Pero, indicó que el hecho de abrir muchas zonas al desarrollo es que no se consolida ninguna, por lo que la ventaja del nuevo instrumento es que indica áreas a desarrollar menos expandidas que se busca sean consolidadas en su desarrollo.
Lo que se busca es que todos tengan cerca escuelas, comercios, sitios de trabajos, áreas de recreación, por lo que se requieren los servicios básicos cercanos y “si lo planeamos bien forma el tejido en donde la sociedad se desarrolla”.
“La tendencia mundial de las ciudades es que las ciudades sean más compactas y diseñadas con un desarrollo urbano que llegue al ciudadano y no se vaya a las grandes manchas”.
Se busca que es crear los centros de barrio que cohesionan a la sociedad y la comunidad y le da viabilidad a una ciudad más sustentable.
La funcionaria federal externó que una vez que lo ha aprobado el cabildo y que se publique en el Diario Oficial del Estado se debe manejar como un instrumento de ley que tenga sanciones a quien no lo cumpla y le dé beneficios a quien sí lo haga.
Dijo que la tendencia que se ha seguido hasta este momento en los desarrollos sólo es hacer vivienda y “hoy están en reversa diciendo no puede ser solo vivienda y si se quieren hacer comunidades sustentables tenemos que vestirlas con todos los elementos mencionados y esto ya se hace en Estados Unidos, pero para nosotros no es otra cosa que los llamados barrios, como se planeaban en los 40 y 50″.
Y es que externó que antes de planeaban de manera sustentable y esto no sucede ahora, en donde se han reducido los espacios para los ciudadanos, “por lo que se requiere hacer comunidades en donde el rector sea el ser humano y el grupo de gentes, los padres de familia, la gente que trabaja”.
Ante la interrogante de la manera de hacer respetar el PMDUS dijo que se deben seguir lineamientos y descartó que ante la llegada de un gobierno federal se vaya a dar reversa a todo esto y “creo que el nuevo gobierno lo tomará como su bandera de desarrollo”.
Finalmente el llamado que hizo la funcionaria federal para hacer valer el PMDUS es que se debe consolidar con el POEL, el cual está articulado con este instrumento y viene el Plan de Desarrollo Urbano de Zona Metropolitana y el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población y si están articulados se tiene la posibilidad de un desarrollo de la zona metropolitana de Cancún muy ordenada. (Fuente: El Periódico)

En una sesión de cabildo que se llevó a cabo, tras realizarse la presentación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable (PMDUS), y en donde estuvo la Subsecretaria de Desarrollo Urbano del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson la regidora Lourdes Cardona se abstuvo de votar por la aprobación del documento y es que dijo que aunque regidores como Marcelo Rueda, Guadalupe Novelo y Remberto Estrada argumentan que trabajaron junto con las autoridades, externó que en su caso sólo asistió a una reunión, por lo que dijo no poder votar, cuando no sabe lo que dicen las 240 hojas que comprenden este documento.
Por ello hizo el llamado al Implan, Desarrollo Urbano y Ecología para que se coordinen y trabajen con la comisión de Desarrollo Urbano y Transporte para la revisión de los siguientes instrumentos como es el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEl) y el Programa de Desarrollo Urbano.
E indicó que el documento del PMDUS no es malo, sólo que marca muchos elementos y es algo que se debe revisar.
Por su parte el regidor Sergio Flores indicó que la ciudad se planeó para unos 36 mil habitantes, sin embargo, en 42 años refleja una tasa exponencial de 18 años más y más de 26 en la traza urbana de lo que era el proyecto de Cancún.
Dijo que cuando no se tiene un reglamento se corre el riesgo de una anarquía e indicó que el documento que se aprobó el perfectible.
Por su parte el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña destacó que la actualización del PMDUS sienta las bases para otros instrumentos de planeación y en este caso no se había podido concretar desde anteriores administraciones, toda vez que este esfuerzo inició desde el año 2008.
“Es normal que estemos contentos; la gente tiene que saber que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable, es un instrumento para el ordenamiento de la ciudad. Queremos ver a Cancún con una planeación que beneficiará a muchas personas, a la alcaldía de Puerto Morelos, a las delegaciones; estos instrumentos son algo que tiene muchos años trabajándose”, explicó.
Destacó Ricalde Magaña la importancia de la participación de los tres niveles de gobierno para lograr una planeación congruente con los programas estatales y nacionales, por lo que dijo que “la concurrencia del gobierno federal, del gobierno del estado, son necesarias, así lo determinó en su oportunidad la controversia planteada por el gobierno anterior. Además su implementación será el verdadero reto para la aplicación del programa, que sienta las bases de lo que por mucho tiempo, no había podido concretarse hasta ahora”.
De acuerdo con lo que señala el acuerdo de cabildo el PMDUS, está el crecimiento vertical, frenar la expansión de la mancha urbana y la consiguiente deforestación de la selva e invasiones a las zonas de recarga y extracción del agua de pozos, por lo que el documento plantea la protección de una superficie cercana a las 61 mil hectáreas que incluye el manejo forestal, áreas naturales y reservas ecológicas, que representan -junto con la zona de pozos-, el 75 por ciento del territorio municipal destinado al manejo para la conservación ambiental.
Un aspecto fundamental del programa es evitar la ocupación de zona vulnerables y de riesgo, con lo que se preservarían las zonas de alto valor ambiental y se contribuiría a mejorar las condiciones ambientales actuales, reduciendo los noveles de contaminación del aire, el suelo y el agua.
Además de que busca sentar las bases para un desarrollo sustentable, incrementando el área verde y los espacios públicos, fomentando la ciudad compacta y la movilidad no motorizada , y respetando el medio natural y las zonas de preservación ecológica.
El PMDUS viene a ser un instrumento normativo en materia de desarrollo urbano que, en congruencia con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local, por primera vez en la historia del municipio, se pretende detener y revertir la tendencia de expansión de la mancha urbana, al establecer un límite para el crecimiento de Cancún y plantea aprovechar el suelo que cuenta ya con infraestructura urbana, orientándola de forma planificada, sustentable y con visión de largo plazo.
Además, el documento también busca hacer de la ciudad una urbe compacta y para ello prevé revitalizar el centro de la ciudad al poner un límite a la expansión territorial, a partir de políticas de regulación y crecimiento controlado para Cancún y Puerto Morelos, mientras que para Leona Vicario y Central Vallarta se aplicarán políticas de impulso moderado.
Para Leona Vicario y Central Vallarta los nuevos límites se ajustarán a lo previsto en las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) 41 y UGA 35, respectivamente. Para la ciudad de Cancún se establece su poligonal a partir de la incorporación de las superficies correspondientes a la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Cancún (PDU) actualización hecha en el 2005 y los diversos programas parciales vigentes como serían el de Malecón Cancún, Complejo Urbano Sur y Polígono 11.
Para las áreas vulnerables establecer una distancia conveniente de las zonas de abasto de agua potable, de acuerdo a señalamientos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). (Fuente: El Periódico)
Cancún 3.jpg

Cancún debe concentrar su crecimiento, no esparcirlo

CANCÚN, MX.- Cancún está en condición de enderezar su camino urbanístico y destacó la importancia del nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal, al que ayer se le eliminaron ocho mil hectáreas que originalmente le habían sido incluidas, planteó la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio de la Sedesol.
Sara Topelson dijo que Cancún debe concentrar su crecimiento y no esparcirlo hacia la periferia.
Al reunirse ayer con diversos sectores de Cancún, la funcionaria federal y especialista en el tema, reconoció que el gobierno de Julián Ricalde acató las observaciones de poner límites para el crecimiento de la ciudad.
“El haber reducido la propuesta original en ocho mil hectáreas es un paso adelante, ya que la tendencia mundial es hacia las ciudades más compactas y sustentables”.
Se trata de que los nuevos desarrollos estén diseñados con un urbanismo que llegue al ciudadano, y que no se expandan grandes marchas urbanas, sino que “cohesionen a la comunidad”.
Hizo ver que no es bueno abrir demasiadas zonas al desarrollo y “entonces no se consolida ninguna, la ventaja es tener zonas menos expandidas”.
Recordó que los norteamericanos diseñaron los modelos de la dispersión y ahora se han dado cuenta de su error y “van en reversa”.
Recordó que en la década de los cuarentas se planeaban comunidades sustentables, “dignas para caminar, no como ahora con banquetas de un metro”.
Señaló que Cancún está en condiciones de enderezar su desarrollo urbano, y para ello se garantiza una reserva territorial para los próximos 25 años.
“Hoy la ciudad de Cancún tiene reservas suficientes, no hay que ampliarse más”.
Una vez que ayer el Cabildo apruebe el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, y que se publique en el Periódico Oficial del Estado, se prepararán los planes de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún así como el Plan de Ordenamiento Ecológico Local, además de elaborar ya el Plan de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana entre Benito Juárez e Isla Mujeres. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook