Detienen a dos con pistolas y cocaína en poblado de Xul-Há

0
26

CHETUMAL, MX.- José Luis Márquez Rodríguez, de 20 años y José Juan Jiménez Morales, de 28 años de edad, fueron detenidos en una brecha en el monte cerca del poblado de Xul-Há, municipio de Othón P. Blanco porque cada uno de los jóvenes portaba un arma de fuego, una pistola marca Smith & Wesson-Magnum tipo Revólver calibre .357 y una pistola marca Daewo calibre nueve milímetros, así como unos gramos de cocaína; los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para el deslinde de responsabilidades.


De acuerdo a los datos recabados, se pudo establecer que la detención fue hecha alrededor de las 11:45 horas, cuando elementos de la Policía Fronteriza se encontraban realizando su recorrido de vigilancia en aquella comunidad.
Pero un kilómetro antes de llegar entre una brecha, se percataron de dos jóvenes que ingresaron de manera sospechosa a bordo de dos motocicletas a la brecha, lo que llamó la atención de los uniformados, por lo que comenzaron a perseguirlos.
A determinada distancia, los guardianes fronterizos lograron darle alcance a las dos motocicletas, los cuales fueron sometidos a una revisión de rutina, pero al momento de que José Luis Márquez Rodríguez fue revisado, éste tenía en su cintura un arma de pistola marca Smith & Wesson – Magnum tipo Revólver calibre .357, con cuatro cartuchos útiles en el cargador y dos cartuchos percutidos en su bolsa.
Asimismo, a esta persona le encontraron una bolsa de nylon transparente en cuyo interior tenía polvo blanco, al parecer cocaína, un teléfono celular y la cantidad de 400 pesos en efectivo.
Mientras que a José Juan Jiménez Morales le encontraron en su poder una pistola marca Daewo calibre nueve milímetros, con 19 cartuchos en el cargador, dos teléfonos celulares y con la cantidad de 670 pesos en efectivo.
Asimismo, los agentes estatales les aseguraron dos motocicletas, una de la marca Yamaha, color azul, y la otra Honda del mismo color, con placas de circulación YHJ-26, del Estado de Quintana Roo, al parecer con reporte de robo.
Al momento que los dos jóvenes delincuentes fueron presentados, los tres teléfonos recibieron más de 20 llamadas cada uno, algunos eran con el nombre del “Cuñado” y en otros sólo aparecían los números.
Al momento que los uniformados cuestionaron a los dos detenidos, ambos dijeron ser originarios del poblado de Xulhá y que se dedican al campo, aunque José Luis Márquez Rodríguez dijo que apenas tiene un año de haber llegado a dicho poblado, procedente de Estados Unidos.
Las dos armas que les fueron aseguradas a los dos jóvenes son de uso exclusivo de las fuerzas armadas y militares.
Cabe destacar que de manera extraoficial se dijo que los dos jóvenes se dedican a la venta de drogas, ya que a ambos les fueron asegurados dinero y sus teléfonos celulares en los cuales recibieron varias llamadas de diversos números.
Finalmente, José Luis Márquez Rodríguez y José Juan Jiménez Morales, fueron certificados por el médico en turno de la policía estatal y posteriormente fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Armada de México. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook