Policías cesados no tienen nexos con el crimen organizado: PGR

0
15

CANCÚN, MX.- La Delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) desmintió al titular de la Policía Municipal en Benito Juárez, Jesús Aiza Kaluf, al asegurar que los 64 elementos de dicha dependencia acusados de “narco policías”, no tienen ningún expediente por dicho delito, ni denuncia, y tampoco antecedentes en dicha dependencia federal.


Saúl Mauricio García, abogado defensor de los policías que fueron despedidos, se entrevistó con la delegada de la PGR en la entidad María López Urbina, quien extendió un documento, certificando que los elementos que fueron despedidos por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, no tienen ninguna denuncia, expediente o antecedente por nexos con la delincuencia organizada.
Cabe recordar que desde el pasado lunes, la dependencia municipal, dio a conocer a través de varios medios de comunicación una “purga” a la corporación policiaca, donde fueron dados de baja, sin ninguna explicación, 65 elementos, que tenían entre los cuatro a 20 años de antigüedad.
Algunos fueron señalados de mantener vínculos con el crimen organizado y no se habían dado de baja porque se les integraba el expediente, así como otros no pasaron los exámenes de confianza o psicológicos, además de extorsión y abuso de autoridad.
Sin embargo, cabe hacer mención que entre los policías despedidos, había personal que ha recibido reconocimientos dentro de la corporación por su desempeño, e incluso uno de ellos, estuvo dentro de los diez primeros en aprovechamiento a nivel nacional, por lo que se trata de algo contradictorio que digan que no reúnen los requisitos de permanencia, cuando han sido reconocidos por su labor.
El abogado afirmo que esta limpia, que llevo a cabo seguridad publica, tiene la única intención de que ingrese personal de confianza de Jesús Aiza Kaluf, de los cuales, varios si tienen antecedentes penales y nexos con la delincuencia organizada.
De acuerdo a Seguridad Publica, el comité de servicio Civil de Carrera Técnica Policial, estudió el caso de los 64 ex-policías y encontró elementos suficientes para expulsarlos de la institución, por lo que por decisión unánime en la décima sesión ordinaria, determinó el cese de todos ellos, por no reunir los requisitos de permanencia, pérdida de la confianza por sus posibles nexos con la delincuencia organizada y tener antecedentes negativos dentro de la institución, reprobando los exámenes psicológicos, los cuales son requisitos indispensables que deben aprobar para continuar laborando como servidor público.
Por lo que ayer el abogado defensor se entrevistó con autoridades de la PGR, quienes extendieron un expediente, donde señalan que los 64 elementos calificados como “narco policías”, no tienen ninguna averiguación previa al respecto.
Mala imagen
Los policías visiblemente molestos, afirmaron, que si no los querían en la corporación por así convenir a los intereses de Aiza Kaluf, simplemente los hubieran despedido, pero no es justo que los exhiban de forma pública como “narco policías”, porque esto afecta a sus familias, y la imagen que tienen los vecinos de ellos, además que les cierra las puertas, para otros posibles trabajos.
Además, el abogado afirmó que este tipo de acciones, son contraproducentes a los lineamientos del gobernador del estado Roberto Borge, quien promociona a Quintana Roo, como un destino seguro para el turista, y con este tipo de noticias de “narco policías” en Cancún, afectan la imagen del destino turístico en el exterior, especialmente porque se trata de una mentira, y esto crea desconfianza en el potencial visitante. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook