Remueven a policías federales de terminal aérea de Cancún

0
17

CANCÚN, MX.- Tras varios meses de señalamientos, los elementos de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún fueron removidos esta semana por órdenes centrales, para hacer el deslinde de las acusaciones referentes con el nexo de los elementos con el crimen organizado.


Todo el destacamento de la Policía Federal en la terminal aérea fue concentrado en la ciudad de México desde el pasado lunes 16 de julio, como parte de la investigación que se sigue sobre los aeropuertos en México y todo el núcleo delincuencial que trabaja en ellos
De acuerdo a fuentes oficiales de la Policía Federal, todos los elementos del aeropuerto – aproximadamente 45 en dos turnos -, así como el comandante del destacamento, recibieron órdenes precisas de viajar a la ciudad de México.
De igual modo, otros 60 elementos que permanecían comisionados en Cancún y la Riviera Maya, también fueron concentrados hasta nuevo aviso y bajo ningún tipo de concesión por parte de la dependencia federal
Así, desde el mismo lunes 16, llegaron a este destino turístico alrededor de 80 elementos nuevos de la Policía Federal para hacerse cargo de la vigilancia tanto del aeropuerto como en los tramos carreteros de la zona norte de Quintana Roo
Cabe señalar que esta rotación de personal se da en medio de las investigaciones que inició la Procuraduría General de la República, PGR, por el asesinato de tres policías federales en el aeropuerto de la ciudad de México.
La investigación obtuvo un detenido, y podría darse la situación de que al menos 10 elementos que trabajaban en el Aeropuerto de Cancún, reciban órdenes de presentación de la autoridad federal.
Lo anterior se debe a los vínculos que manejan directamente con el crimen organizado, donde dos grupos delictivos se han apoderado de las principales terminales áreas del país para efectos de impulsar el narcotráfico y tráfico de indocumentados.
La investigación
Desde hace dos semanas, los diarios POR ESTO! dieron a conocer una amplia investigación que abarca una extensa red de corrupción en la que se encuentran elementos de la Policía Federal adscritos al Aeropuerto Internacional de Cancún.
Desde hace más de una década, el aeropuerto de este destino turístico ha servido como “trampolín” para el trasiego de drogas, dinero y de personas; por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) parece finalmente incluir en sus investigaciones al aeropuerto de Cancún.
Después de los hechos registrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde tres policías federales fueron baleados por sus propios compañeros, la PGR tomó la investigación de estos hechos.
Los primeros informes proporcionados por las autoridades federales fue que los policías federales que dispararon en contra de sus propios compañeros formaban parte de una red de elementos federales que estaban relacionados en el trasiego de droga desde Sudamérica.
Ahora, esta investigación se ha ampliado a otros aeropuertos del país y el de Cancún es uno de los principales aeropuertos que es utilizado para el trasiego de droga hacia Estados Unidos y Europa.
Fuentes al interior del mismo Aeropuerto Internacional de Cancún, aseguran que se espera incluso que en breve, haya detenciones de elementos de la Policía Federal que estuvieron adscritos al aeropuerto por su complicidad en este tipo de actividades ilícitas.
Por este aeropuerto que registra millones de pasajeros anualmente, no sólo pasan cargamentos de droga, sino que también pasa lo mismo con dinero y con personas.
Esta red que opera en el aeropuerto de Cancún no sólo implica a policías federales, sino que hay personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de aerolíneas y empleados de seguridad privada y de Aeropuertos del Sureste (Asur), involucrados.
Históricamente, el aeropuerto de Cancún ha servido como trampolín para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos y Europa, ya sea en grandes cargamentos, o en cantidades menores que son transportados por personas en sus equipajes.
Además, ha quedado al descubierto, en varias ocasiones, el traslado de dinero y de personas indocumentadas de origen cubano y chino, principalmente. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
federales1.jpg

Comentarios en Facebook