Amarra Alcalde alza de tarifas del transporte urbano en Cancún al avance del proyecto de movilidad

0
16

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde condicionó el incremento en las tarifas de transporte, sólo si hay un avance en el proyecto de la movilidad, el cual propone la compactación de rutas y disminución de unidades.


Al mismo tiempo que hizo un llamado al secretario de gobierno, Luis González para saber si le “van a meter al tema”, ya que cuando la autoridad municipal actúa, al día siguiente el Juez de lo Contencioso Administrativo les concede amparos a los transportistas.
Admitió que los transportistas quieren un aumento de dos pesos en sus tarifas, “nosotros no estamos en contra, primero porque es una obligación de recibir y de estudiar o de analizar, más bien los estudios”.
Sabemos todos, dijo, que el diesel ha estado subiendo y ya tiene un buen tiempo que ellos no reciben un aumento, pero eso tiene que ser proporcional, soportable, sustentable.
Por lo que indicó que no habrá aumento, si no hay avances en el tema de movilidad, “porque de lo contrario, con qué cara vamos a salir sólo a dar un aumento, sería volver a incurrir en el círculo vicioso del cual, pensábamos, habíamos salido”.
De hecho indicó que el miércoles hablarán con los transportistas para darles a conocer lo que se busca con el tema de la movilidad y si aceptan se entraría al estudio de un aumento a las tarifas, pero sería menor a lo que han solicitado.
Los transportistas han solicitado un aumento de dos pesos, pero el presidente municipal señala que no se les va a dar este aumento, por lo que la cantidad sería menor, aunque no dio cifras.
Dijo que se analiza un incentivo a aquellas unidades de piso bajo, porque son más caras, “pero yo diría que vamos a tomarlo con toda responsabilidad. Aunque hay ciertas urgencias de los transportistas, pero sus urgencias las respetamos, pero nosotros vamos a hacer las cosas en los tiempos que deban de ser”.
El presidente municipal insistió en que los transportistas no pueden olvidar que sólo son concesionarios del servicio y aunque dentro de esto deben hacer negocio, pero debe ser sobre algo lógico. Ese no es el mejor negocio para hacerse rico”.
Hay que recordar que fue en la pasada administración que se habló del proyecto Movibus, en el que incluso se habló de la conformación de un fideicomiso y las aportaciones que tenían que hacer los transportistas, pero dijo que fue un tema en el que se engañaron todos.
“La autoridad se autoengañaba, engañándolos a ellos, ellos engañaban a la autoridad, engañándose a sí mismos” de ahí que se hayan aceptado las condiciones ilógicas como el 10 por ciento bruto de sus ganancias; 20 por ciento de los espacios publicitarios y fideicomisos que nunca pagaron.
Dijo que él ha actuado con toda responsabilidad, “no necesitamos un transporte ruinoso… y como no les hemos pedido dinero, pues hay la autoridad moral para poder implementar lo que tengamos que implementar”.
Externó que no habrá arbitrariedades del gobierno y tampoco permitirá que se junten y tomen decisiones ellos y quieran imponerle a las autoridades sus tarifas y estrategias que no sean acordes a la gente.
En este tema, externó que se tendrá que verificar el tema de Maya Caribe, la cual no cuenta con concesión para la zona hotelera y debido a que es una empresa hombre-camión y trae un gran componente político, lo que dificulta frente a las autoridades a las otras empresas.
Aclaró que deberá ser muy prudente y sensato en la manera que va atender este tema, ya que dijo que un litigio va más allá de este gobierno y “están muy ávido de empezar a litigar; entonces vamos a ver, y también que haya el apoyo como lo ofrecieron en su oportunidad”.
De hecho indicó que ya platicó con el secretario de gobierno, Luis González sobre que han hechos esfuerzos para contener a los de Isla Mujeres y a los tolerados que indebida e ilegalmente se les dieron concesiones, por lo que se tienen varios de ellos en el corralón.
Sin embargo, dijo que lo que no puede pasar es que al segundo día de las acciones de las autoridades, el Juez de lo Contencioso Administrativo, que “sabemos perfectamente que dependen del poder ejecutivo, más que del poder judicial…, que me digan cómo va a ser, sino para yo no distraerme en eso y atender otros temas importantes de la ciudad; es decir: ¿le vamos a meter o no le vamos a meter?” (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook