Denuncia Karina Ruiz amenazas para declararse culpable de asesinato de empresario Burgos

0
76

CANCÚN, MX.- Me reservó mi derecho a declarar. Me metieron a un cuarto me estaban esperando diez hombres quienes me patearon dos veces, me vendaron la cara y las muñecas, me esposaron y me bañaron con agua fría, después me obligaron a firmar sino me iban a violar”, afirmó Karina Ruiz González al hablar ante las autoridades del Juzgado Segundo de lo Penal, reservando su derecho a declarar en cuanto al homicidio de Raúl Enrique de Jesús Encalada Burgos.

“Ellos me encerraron en un baño y me manosearon”

CANCÚN, MX.- Ante la rejillas de prácticas del Juzgado Segundo Penal, la ex precandidata del PRD y conductora del programa Reflejos, Karina Ruiz González, realizó un escándalo y aseguró que los elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) la obligaron a firmar su declaración.
“Fui víctima de tortas. Ellos me encerraron en un baño y me manosearon. Hay una denuncia de los abusos que sufrí, ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”, afirmó.
Fue cerca de las 13:00 horas de este lunes que finalmente hicieron su aparición en la rejilla de prácticas los cuatro implicados en la muerte del empresario yucateco, Raúl Encalada Burgos, después de leer la declaración ministerial de la empleada doméstica María Rosa Pech, quien señala a Ruiz González como pareja sentimental del ahora occiso.
Según costa en el proceso penal 217/2017 por el delito de homicidio en contra de Karina y Luis Gilberto Ruiz González, así como de sus cómplices los ex policías municipales Lenís Jazmín Jiménez Pablo y Gabriel López de la Cruz, alias “El Gabo”, quienes después de escuchar cada uno la declaración de la empleada y los familiares del occiso, se reservaron su derecho a declarar, solicitando la ampliación del terminó.
Sin embargo, al escuchar que por el delito de ultrajes a la autoridad podrían quedar en libertad, tras pagar una fianza de poco mas de 31 mil pesos, los cuatro implicados esbozaron una sonrisa, pensando que quedarían en libertad. Ahí mismo se les informó de la orden de aprehensión en su contra y se les explicó que enfrentaban cargos por homicidio y robo, mismos que son considerados como graves y no alcanzan fianza. Al escuchar esto los presuntos responsables ni los abogados daban crédito a la decisión del juez.
La conductora de televisión y radio comenzó a gritar y asegurar que fue torturada por los elementos de la Policía Judicial del Estado, para que firmara su declaración ministerial.
Dijo que los golpes y el abuso que sufrió en manos de los elementos hay una queja que se levantó por parte de sus abogados ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que investiguen a los elementos aprehensores.
Asimismo, la ex candidata al Senado de la República por el PRD dijo que poco mas de diez elementos de la Policía Judicial del Estado, quienes la encerraron en un baño y ahí la estuvieron manoseando, asegurando que no aguanto más los abusos de los agentes por lo que se vio obligada a firmar la declaración que hizo el Ministerio Público.
Cabe destacar que durante la comparecencia Ruiz González, prácticamente desconoció a los ex policías y hasta su propio hermano, asegurando que todo era falso.
Sin embargo, en su declaración, María Rosa Pech dijo, que fue en el mes de abril que supo de la presencia de la conductora de televisión. Dijo que su patrón la había conocido en un “Centro Cristiano”, en donde se hicieron amigos y posteriormente pareja. Sin embargo, días antes le indicó sobre la venta de su negocio y que entre sus planes estaba el cambiar su lugar de residencia.
Fue la misma “Karina”, quien acudió a la casa y le informó a la señora del servicio que la relación había concluido entre el empresario y la ex candidata del PRD.
Finalmente, aunque todos los implicados en este caso se reservaron su derecho a declarar, será el próximo jueves que el juez segundo de lo penal determine la situación jurídica de cada uno de ellos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

En un principio las autoridades afirmaron que la audiencia sería postergada puesto que Ruiz González se encontraba en delicado estado de salud, sin embargo, la entrevista se llevó a cabo con total normalidad ante el juez Aníbal Salas Gutiérrez.
Los cuatro inculpados por el homicidio del empresario, Raúl Enrique de Jesús Encalada Burgos, aparecieron a las 13:20 horas este lunes ante la rejilla de practicas del Juzgado Segundo de lo Penal para rendir declaración, quienes después de escuchar la declaración ministerial de los testigos, fueron aislados para hablar de forma individual.
En estas declaraciones, el ama de llaves refirió plenamente que Ruiz González llegaba de noche a visitar al empresario, puesto que la mujer sostenía una relación con él desde hace poco más de un año, a la cual había conocido en un centro cristiano, sin embargo, comenzaron a tener peleas después de que él no aceptara unirse por completo a la religión.
Asimismo, en la presunta declaración de Karina se refería que no existía una relación sentimental con el empresario, puesto que al ser casada tan sólo visitó el domicilio del ahora occiso un par de ocasiones por cuestiones de trabajo, por lo que desconocía por completo la causa de su muerte.
Al terminar con la pronunciación, la primera en ser cuestionada fue la presunta autora del crimen, Karina Ruiz González, quien de inmediato afirmó que se reservaba el derecho a declarar sobre el asesinato del empresario, sin embargo, pidió que se anexaran datos importantes al expediente bajo la causa penal 217/2012, en presencia de su abogado defensor, Alfredo Marmolejo Acosta, quien en todo momento hacía ademanes a la detenida.
“Me metieron a un cuarto y me patearon dos veces, encapuchados me vendaron la cara y las muñecas, me esposaron y me bañaron con agua fría, posteriormente entraron otros tres agentes para insultarme y cachetearme, además de pedirme firmar una declaración ya hecha porque si no la firmaba textualmente me dijeron te va a llevar la chingada y te vamos a matar a madrazos”, señaló la exconductora visiblemente alterada.
“Me asfixiaron con una bolsa mientras me toquetearon todo el cuerpo, con toda la agresión me desmaye y desperté con las manos llenas de tinta azul, por lo que pedí que me llevaran al baño, pero en lugar de eso me llevaron a un cuarto oscuro en donde cuatro agentes encapuchados me rompieron el botón del pantalón y la blusa, mientras me alegaban que si no firmaba me iban a violar… ¡Por eso firme!”, finalizó.
No obstante, al ser cuestionada acerca del homicidio del empresario se limitó a decir “me reservó mi derecho a declarar”, puesto que su abogado ya ha pedido una ampliación del término constitucional para ella y su hermano, puesto que señaló que la denuncia de privación de la libertad, abuso de autoridad y lesiones en contra de los agentes del Ministerio Público del Fuero Común ya se encuentra en manos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
A pesar de su nula declaración de Ruiz González, los detenidos Lenis Jazmín Jiménez Pablo y Gabriel López de la Cruz, sostuvieron su declaración en la que señalan a Ruiz González como la autora intelectual del crimen, mientras que Luis Gilberto González intentaba cambiar los hechos para encubrir a su hermana.
Al escuchar a los cuatro detenidos, las autoridades del juzgado señalaron que será hasta este jueves que el juez encargado del caso dicte auto de formal prisión o libertad a los inculpados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook