Planeaba ‘La banda del Mazo’ atraco a joyerías en Valladolid

0
24

CANCÚN, MX.- “La banda del Mazo” tuvo en la mira y había planeado otro “golpe” en la ciudad de Valladolid, Yucatán, en donde abundan las joyerías y en donde se encuentra uno de los mayoristas de oro, dedicado a la distribución y venta de prendas y que sitúa a esta localidad como un centro proveedor de oro a nivel regional.


Pero, fracasó el asalto en la joyería Luxury Avenue, de Plaza Kukulcan, lo que obligó a la banda delictiva que opera a nivel nacional, a “desviar” sus planes delictivos y la mayoría de sus integrantes huyó, aunque fueron capturados 7 de ellos, actualmente presos.
La banda es dirigida por Ricardo robles (a) “El Licenciado”, quien es señalado de costear los pasajes y traslados, y que además cuenta con una joyería en la ciudad de México.
Pero lo grave es que los planes delictivos de esta decidida banda de ladrones de joyerías, es que llegaron hasta Quintana Roo y porque planearon pegar varios golpes, entre ellos el asalto frustrado que realizaron en la joyería ubicada en Plaza Kukulcan, en plena Zona Hotelera, justo a un costado de las instalaciones de la policía turística de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Y otro golpe más es el que contemplaron realizar, en la ciudad de Valladolid, Yucatán en donde se ubica uno de los principales proveedores de oro y prendas de este preciado metal que distribuye a nivel local y regional.
Fue apenas hace dos semanas cuando elementos de las corporaciones policíacas, municipales y estatales de esta ciudad detuvieron a siete miembros de la banda “El Mazo”, integrada por unas 20 personas, quienes en la tarde del jueves 19 de este mes, atracaron la joyería Luxury Avenue, en plena zona turística.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que luego de “un intenso operativo” en el que participaron policías estatales, municipales, la Armada de México y el Ejército, lograron detener a siete integrantes del comando armado que asaltó la joyería en Plaza Kukulcán.
Y es que el asalto se produjo en plena temporada vacacional. Fueron capturados 7 asaltantes, pero 13 de ellos se dieron a la fuga.
Sólo parte del millonario botín fue recuperado, aunque lo grave es que ahora los mismos asaltantes acusaron a elementos de la Policía Municipal de haberse robado una gran parte de lo sustraído en la joyería.
Cabe señalar que el operativo de seguridad que montaron todas las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, mantuvo prácticamente sitiada la ciudad y la Zona Hotelera durante varias horas, el día del “golpe”.
“La Banda del Mazo” es una banda bien organizada que se dedica al robo de joyerías de lujo en sitios turísticos del país, y cuyo centro de operaciones se encuentra en ciudad de México.
Los asaltantes detenidos tienen entre 16 y 38 años de edad.
De ahí que hayan contemplado realizar un “golpe” en Valladolid, Yucatán.
Hasta ahora, la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha señalado que habrían participado en robos cometidos en sitios turísticos de estados como Veracruz, Baja California, Morelos y Matamoros.
Y que los asaltantes detenidos señalan a una persona de nombre Ricardo Robles, conocida como “El Licenciado”, como el autor intelectual. Pues es quien les encargaba los robos y les proporcionaba todas las facilidades para cometer los asaltos”, indicó.
Asimismo en un recuento de lo sucedido, el asalto fue cometido a las 20:38 horas y que los delincuentes tardaron unos cinco minutos en entrar al lugar, amagar a los empleados, romper las vitrinas con mazos y abandonar el lugar.
Varios de los clientes y turistas que ahí se encontraban, dieron aviso a través de sus teléfonos celulares.
Pero como las instalaciones de la policía turística se ubican a unos 500 metros de la plaza Kukulcán, los agentes llegaron rápido al local, lo que permitió la detención inmediata de uno de los delincuentes que se arrojó a la laguna Nichupté para tratar escapar.
Y fue que este primer detenido delató a sus cómplices y dio detalles de las vías de escape que pretendían utilizar para salir de Cancún.
Así uno tras otro, fueron capturados, incluso uno de ellos fue detenido frente a un hotel, y además la policía detuvo a una persona que estaba a bordo de una camioneta en la Zona Hotelera, esperando a otros asaltantes para darse a la fuga.
Con la detención de los 7 miembros de “La Banda del Mazo” hubo momentos de tensión en pleno centro de la ciudad, pues hubo detenciones frente al palacio municipal.
Hasta ahora los elementos de la Policía Judicial del Estado siguen buscando al resto de los asaltantes, entre ellos dos mujeres que habrían sido las encargadas de trasladar todo lo robado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook