Cae ‘El Ventura’, líder de ‘Zetas’ en la Zona Hotelera de Cancún

1
82

CANCÚN, MX.- Grupos especiales de la Marina Armada de México y de la Policía Municipal detuvieron la noche de este miércoles al líder de “Los Zetas” en la Zona Hotelera de Cancún, identificado como Ventura Córdoba Arquimero (a) “El Ventura”.

Hubo trabajo encubierto de elementos de la Marina

CANCÚN, MX.- Agentes de la Policía Preventiva Municipal (PPM) y elementos encubiertos de la Marina detuvieron a Ventura Córdova Alquimero, líder de Los Zetas en la zona hotelera de Cancún, informó el Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Aiza Kaluf, de acuerdo con la nota dle diario Reforma.
“Con la excelente labor de inteligencia se logró la detención del líder de Los Zetas de la zona hotelera, al que se le conoce como ‘El Ventura'”, informó.
El mando indicó que la detención ocurrió esta madrugada alrededor de las 02:30 horas luego que se ubicó al narcotraficante a bordo de una camioneta marca Dodge tipo Journey color gris, placas de circulación UUP-1536.
Aiza Kaluf indicó que a Córdova Alquimero ya se le seguía la pista de cerca desde mayo de este año.
El sujeto tenía en su poder una bolsa que en su interior tenía 50 bolsitas de nylon de color rosa con cocaína.
En la guantera de la camioneta fue encontrada una caja con 50 dosis cocaína, una bolsa con una onza de esa droga y seis pastillas amarillas.
También tenía en su poder varias libretas con datos y anotaciones de las transacciones y ventas de droga, cuatro facturas de vehículos, presumiblemente producto de extorsiones, dos celulares, fotografías y bolsas de las que se usan para engrapar dosis de cocaína.
Aiza Kaluf indicó que durante la detención, el sujeto intentó sobornar a los policías ofreciéndoles la camioneta y una fuerte suma de dinero.
Indicó que al sujeto también le fue asegurado otro vehículo de la marca Mitsubishi, tipo Lancer, color blanco con placas UUP-1600.
El detenido reveló que cuenta con una red de distribuidores y varios “halcones” establecidos a lo largo del Bulevar Kukulcán, que vigilan las actividades del propio Aiza Kaluf y elementos de la Armada.
“Además, dijo que la droga se la surten dos sujetos, al primero lo conoce con el nombre de Julio y al otro con el apodo de ‘El Negro'”, detalló el mando.
“Indica que vende un promedio de 100 dosis diarias y cuenta con un local comercial marcado con el número 7 en el mercado de artesanías Coral Negro, donde maquilla la factura poniendo las anotaciones de la venta de ropa cuando en realidad son reportes de la venta de droga”.
El “Ventura” fue puesto a disposición del Ministerio Público federal. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Al momento de la detención, se aseguró dos vehículos de lujo, más de 100 dosis de droga y dinero en efectivo, así como facturas de vehículos y escrituras de propiedades obtenidas mediante la extorsión a empresarios; junto con una libreta en la que se encontraron listas de nombres de personas a extorsionar.
Según información obtenida de manera extraoficial, la detención se llevó a cabo en la Región 200.
Desde el pasado mes de mayo, la Marina Armada de México en coordinación con la Policía Municipal inició los trabajos de inteligencia para detener al líder del grupo de “Los Zetas” en la Zona Hotelera de Cancún.
El nombre de este sujeto salió a relucir con la detención del taxista Nicolás Hernández Guzmán (a) “EL Moruso”, a quien le decomisaron 34 dosis de crack, tres de cocaína y tres envoltorios de papel periódico con marihuana conocidas como “palomas”; así como una bolsa con alrededor de 30 gramos de la misma droga.
En aquella ocasión, el taxista dijo que distribuía la droga en el taxi con número económico 651, en las inmediaciones de Plaza Forum en la Zona Hotelera y señaló como su jefe a “El Ventura”, líder de “Los Zetas” en la Zona Hotelera de Cancún.
El taxista dijo que “El Ventura” surtía de droga a todos los taxistas que forman parte de la red de distribución en la Zona Hotelera, en particular, en el conocido “Callejón de los Milagros”, donde se concentra la actividad nocturna del destino.
A partir de ese momento, la Marina y la Policía Municipal comenzaron con los trabajos de inteligencia hasta que ayer por la noche se logró la detención de este sujeto.
Aunque la detención no ha sido confirmada de manera oficial, se sabe que se aseguró un vehículo tipo Lancer y una camioneta Journey.
También trascendió que “El Ventura” tenía en su poder una gran cantidad de sobres con dinero en efectivo, más de 100 dosis de droga y una libreta con nombres de empresarios que son extorsionados en la Zona Hotelera de Cancún por el grupo delictivo.
Incluso, se habla de que el detenido tenía también en su poder facturas de vehículos y escrituras de propiedades obtenidas como pagos de las extorsiones hechas a los empresarios.
Trascendió que el detenido y todo lo asegurado, serían puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) durante las primeras horas del día de hoy. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. […] CANCÚN, MX.- Buscado por extorsión, asesinato, robo y venta de droga, la policía municipal de Benito Juárez detuvo hoy en la Región 209 de Cancún al presunto sicario Carlos Alberto Torres Huesca, alias “El Vaquero”, quien pertenecía al grupo de Ventura Córdoba Arquimero (a) “El Ventura”,  líder de “Los Zetas” en la plaza que…. […]

Los comentarios están cerrados.