Se acusan entre sí, policías implicados en la ‘desaparición’ de parte del botín recuperado tras asalto al Luxury Avenue

0
22

CANCÚN, MX.-Policías municipales que llevaron a cabo la detención de “El Charalito” cayeron en contradicciones ante las autoridades ministeriales al declarar sobre la captura y el botín asegurado, e involucraron a más elementos a quienes supuestamente entregaron los objetos, asegurando que aunque no los contaron sí había más de cuatro.

Lo anterior transcendió la tarde de este jueves en los pasillos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se informó que al ser entrevistado cada uno por separado, cayeron en una serie de contradicciones en torno a la detención y puesta a disposición de Angel Geovany López, relacionado con el robo a la joyería Luxury Avenue.
La comparecencia de ambos elementos policiacos, Edward Levis Uc Díaz y Jorge Bernardino Arano Aguilar, duró más de cinco horas. Ante las autoridades aseguraron que aunque uno de ellos llevó a cabo la detención del sujeto y otro fue el que aseguró la bolsa y el mazo, efectivamente dentro de la bolsa “se sentían” más piezas, pero no las contaron, ya que fue entregada a sus superiores para que se hicieran cargo del detenido y los objetos asegurados.
Esto comprobó la acusación de “El Charalito”, quien indicó que cuando lo detuvieron tenía cerca de 20 relojes en su poder.
Ante estas contradicciones de los elementos en activo de la policía turística, el agente del ministerio público, manifestó que continuaran con las investigaciones y en breve serán citados a comparecer más elementos policiacos, vinculados con la detención del sujeto con el mote del “Charalito”.
Entre los elementos municipales que serán cuestionados están quienes trasladaron a la base de la policía turística al detenido y quienes revisaron los objetos asegurados y que hoy están a disposición del Ministerio Público de Fuero Común. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
POLICÍAS CAEN EN CONTRADICCIONES

CANCÚN, MX.- En una contradicción cayeron los tres elementos de Seguridad Pública acusados de haberse quedado con parte del botín hurtado en la joyería Luxury Avenue, al rendir la tarde del miércoles su declaración ante el agente del Ministerio Público ubicado en Zona Hotelera, quienes además señalaron en su comparecencia que en torno a esta situación se encuentran más policías involucrados, lo cual deja una vez más al descubierto la total iniquidad en la que laboran los elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública.
Como se recordará, el miércoles por la tarde fueron citados a declarar ante el agente del Ministerio Público de la Zona Hotelera, los tres policías de Seguridad Pública, Eduard Levi Uc Díaz, Bernardino Arano Aguilar, y María Ana Rosa Ek Kinil, acusados por Angel Geovany López, (a), “El Charalito”, uno de los siete detenidos relacionados con el robo de la joyería Luxury Avenue, de haberse quedado con parte del botín hurtado.
De acuerdo a las declaraciones ministeriales de los tres policías, Eduard Levi Uc Díaz, de 30 años de edad, quien dijo ser originario de Mérida, Yucatán, mencionó, “de acuerdo al parte informativo, acudí a solicitud de un compañero para ir a la tienda Luxury Avenue en busca de los presuntos que recién robaron en esas instalaciones, por lo que al llegar al lugar, la gente que había presenciado los hechos me indicaron que uno de los sujetos que había participado en el robo se encontraba en la laguna.
Asimismo, Uc Díaz mencionó “estando en el lugar mi compañero Bernardino Arano Aguilar tomó la decisión de meterse a la laguna para asegurar al presunto y al regresar aseguramos una de las unidades en las que se transportaban los delincuentes, siendo que a un costado de la marina, entre el mangle, se encontraba una bolsa de color negro, la cual revise su contenido y la sujete con la mano izquierda.
Eduard Levi agregó “yo estaba atrás de la unidad y en ningún momento solté la bolsa ni la cambié de mano hasta llegar a las instalaciones de la policía turística en donde se la entregué al comandante Edwin Navarrete Sierra para que tomara nota, pero ésta me fue devuelta para llevarla al departamento jurídico en donde la abrimos con mis compañeros para ponerla a disposición del Ministerio Público”.
Por su parte Jorge Bernardino Arano Aguilar alias “Rapel”, de 24 años de edad, originario de esta ciudad, declaró “yo participe en el aseguramiento de un sujeto que se encontraba en la laguna y otra persona, así como de dos vehículos y armas.
Igualmente Bernardino Arano señaló “todo lo asegurado lo puse a disposición del Ministerio Público al igual que una bolsa que contenía relojes, la cual primeramente le entregue al comandante Edwin Navarrete Sierra y en ese momento se encontraba presente Eduard Levy Uc Díaz y más elementos que no recuerdo”.
Mientras tanto María Ana Rosa Ek Kinil, de 25 años de edad, originaria del estado de Yucatán, manifestó “el día de los hechos acompañe a mis dos compañeros en el operativo, en la unidad 5341, desde el aseguramiento del presunto que se metió a la laguna hasta la puesta a disposición de los sujetos, vehículos y armas aseguradas y no me percaté si la bolsa estaba llena o vacía, sólo recuerdo que Eduard la tenía sujeta de la punta y esta se apreciaba casi vacía”.
Como parte de las declaraciones de los tres policías involucrados en este caso de sustracción, todos entraron en contradicciones señalando distintas formas ocurridas conforme a los hechos en los que participaron, sin embargo, el elemento Bernardino Arano Aguilar señaló en su comparecencia que el día de los hechos todo lo asegurado lo puso a disposición del Ministerio Público, pero asimismo refirió que la bolsa donde se encontraban los relojes, que era parte del botín hurtado en la joyería, primeramente lo puso a disposición de un comandante con el nombre de Edwin Navarrete Sierra y que en dicha entrega de este material se encontraban más policías, por lo que esto da a conocer la eventual participación de más elementos involucrados con la desaparición de estas valiosas prendas.
Mientras tanto, en base a la declaración de los policías, el Ministerio Publico continuara investigando el caso y citara a declarar a más elementos de Seguridad Publica. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook