En su avance hacia QR, se fortalece la tormenta “Ernesto” y pronto sería huracán, pronostican

0
16

MIAMI, EU.- La tormenta tropical Ernesto se fortaleció el sábado y podría transformarse pronto en un huracán mientras avanza al oeste por el Mar Caribe, en una ruta que amenazaría a Jamaica y que la llevaría la semana próxima a la Península de Yucatán en México, dijeron meteorólogos estadounidenses.


Las autoridades de Jamaica emitieron una alerta de tormenta tropical para la isla a medida que Ernesto se movía en mar abierto a una velocidad de 30 kilómetros por hora (kph), y los expertos estiman que tocará tierra el miércoles próximo en tierras mexicanas.
Con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, el sábado Ernesto se encontraba a unos 490 kilómetros al sur-suroeste de San Juan, Puerto Rico, y está previsto que pase por el sur de Jamaica, según meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
“Se espera un fortalecimiento gradual (de Ernesto) durante los próximos dos días y está previsto que se convierta en huracán el domingo”, dijo el centro con sede en Miami.
Ernesto, que no causó daños el viernes tras pasar a poca distancia de la minúscula isla de Santa Lucía, sería considerado un huracán si sus vientos alcanzan 119 kilómetros por hora.
Los meteorólogos esperan que Ernesto ingrese al sur del Golfo de México el jueves, pero era muy pronto para saber si podría interrumpir las operaciones de petróleo y gas en el área.
Por separado, el CNH anunció que otra tormenta tropical, llamada Florence, se formó el sábado en el este del Atlántico a unos 530 kilómetros al oeste de las Islas Cabo Verde.
Con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, Florence fue la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico y se espera que se mueva al oeste antes de disiparse la próxima semana.
Agosto y septiembre a menudo son los meses más activos de la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. (Fuente: Reuters)
Probable trayectoria de “Ernesto” a las 2pm del sábado
173915W5_NL_sm2pm.gif

Comentarios en Facebook