Emite Miami alerta de huracán para el sur de QR; ‘Ernesto’ aún es tormenta tropical pero prevén se fortalezca; ya hay ‘alerta amarilla’

0
16

CHETUMAL, MX.- Aunque hasta el reporte de las 11 horas de este lunes el Centro Nacional de Huracanes de Miami mantenía a “Ernesto” en la categoría de tormenta tropical, este mismo organismo emitió una alerta de huracán para la costa sur de Quintana Roo, desde Chetumal a Punta Allen, ya que se espera que en las próximas horas este fenómeno hidrometeorológico siga cobrando fuerza.


Según el reporte, “Ernesto”, que en estos momentos presentaba vientos de 100 kilómetros por hora con rachas más fuertes, podría convertirse en huracán categoría 1 esta misma noche.
Después de conocer el informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, elevó el nivel de alerta para el estado, de “verde” a “amarilla”, que indica peligro moderado y que obliga a emitir un informe sobre la trayectoria de la tormenta cada seis horas.
Hasta el momento el Gobierno de Quintana Roo sólo ha desalojado la zona de Banco Chinchorro ante el previsible incremento del oleaje y se mantiene vigilancia permanente sobre el fenómeno hidrometeorológico para tomar las medidas pertinentes.
De acuerdo con la trayectoria actualizada probable, la tormenta tropical “Ernesto” entraría en algún punto entre la zona norte de Belice y la Bahía de Chetumal, y se prevé que cuando toque tierra lo haga como huracán.
Un alerta de tormenta tropical se mantiene para el centro de Quintana Roo, desde Punta Allen a Tulum, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 205 kilómetros del centro del fenómeno.
Los destinos turísticos de la zona norte no se verían afectados por el pas de “Ernesto” por el sur de Quintana Roo.
A las 11 horas, hora de Miami, la tormenta tropical se ubicaba a 305 kilómetros al Este-Noroeste de Cabo Gracias a Dios en los límites de Nicaragua y Honduras, pero mantenía su trayectoria hacia el sur de Quintana Roo. (Noticaribe)
ernesto6a.gif

Toma QR precauciones ante tormenta ‘Ernesto’

CANCÚN, MX.- El director de Protección Civil en la Zona Norte de Quintana Roo, Guillermo Morales López recomendó a la población mantenerse atenta exclusivamente de los reportes oficiales concernientes al avance de la tormenta tropical “Ernesto” que se dirige hacia territorio nacional.

Vigilan a ‘Ernesto’

Este domingo se llevó a cabo una reunión de trabajo de los integrantes del Comité Especializado en caso de Huracán en Cancún, durante la cual revisaron el comportamiento de la tormenta tropical ‘Ernesto’.
En la junta participó la Secretaría de la Defensa Nacional, Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja Mexicana, entre otros.
Félix Díaz Villalobos, director de Protección Civil municipal, precisó que vigilan de cerca al fenómeno hidrometeorológico.
“Como sabemos todavía continúa latente el peligro con la tormenta ‘Ernesto’, la proyección es que ya entraría más al sur del estado que al norte, sin embargo, todavía la distancia que hay entre la tormenta y nosotros es bastante grande, el comportamiento puede variar.”
Los integrantes del comité municipal acordaron tener una nueva reunión de trabajo este lunes a las 15 horas.
En tanto en Chetumal, el pleno del Consejo de Protección Civil de Quintana Roo decretó la alerta verde (peligro bajo) para la entidad, ante el acercamiento de la tormenta tropical “Ernesto”, la cual, de acuerdo a estimaciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, estaría ingresando a tierra el miércoles 8 de agosto.
Se informó que la trayectoria de “Ernesto” toma curso hacia Centroamérica, específicamente a Belice, Honduras y Nicaragua.
Durante la reunión informativa la dirección Estatal de Protección Civil ubicó a “Ernesto” a 990 kilómetros de distancia de Quintana Roo, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora; su proyección para el lunes 6 de agosto es que el fenómeno hidrometeorológico se localice a 650 kilómetros de distancia del litoral quintanarroense, “manteniendo su actual categoría de tormenta tropical.” (Noticaribe/César Castillo)

Guillermo Morales López pidió a la población no dejarse guiar por la información y rumores que corren a través de las redes sociales cibernéticas, pues suelen ser erróneas y alejadas de la realidad en caso de que surja un problema real.
Insistió en la necesidad de que la sociedad se guíe por los reportes oficiales a través de la radio, televisión y prensa escrita que son los medios más confiables para ese fin.
Asimismo, recomendó no hacer compras de pánico, y dijo que las medidas de seguridad extremas solo deberán tomarse hasta que la autoridad correspondiente emita la alerta amarilla que es la segunda en importancia para estos casos.
Al respecto, dijo que la Comisión de Abasto dijo que todos los almacenes de la región mantienen en existencia productos para más de siete días y de la misma manera hay combustible suficiente, por lo que no existe razón para alterar el consumo.
El coordinador de Protección Civil en el municipio de Lázaro Cárdenas, Marvin Pérez Jiménez, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y a no en caer en pánico, pues hasta el momento el fenómeno no representa peligro.
Por su lado, los operadores náuticos de la zona hotelera de Cancún, a través del titular de la Asociación del ramo, Luis Martín del Campo, informaron estar preparados para enfrentar a “Ernesto” en caso de que afecte el Estado, aunque se pronunciaron a favor de esperar un poco más para tomar previsiones.
En caso de ser necesario aproximadamente mil 500 embarcaciones tendrían que ser desalojadas a través del bulevar Kukulcán, acción que tomaría de 10 a 12 horas, estimó Martín del Campo.
El gobernador Roberto Borge Angulo, declaró la alerta verde por el acercamiento al país y a la Entidad de “Ernesto”, que enfatizó, no se enfila como huracán al Estado, donde ya dispusieron los primeros desalojos.
En la sesión del Comité de Protección Civil celebrada en Chetumal, dijo que emitieron la alerta siguiendo las recomendaciones de la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza.
En previsión de la llegada del fenómeno ya evacuaron a 92 personas de cooperativas de Banco Chinchorro, así como a lanchas y barcos, y tienen listos 35 refugios para los pobladores de Mahahual.
NUMERALIA
Albergues están listos
1,082 refugios para personas afectadas por el mal tiempo se tienen en Quintana Roo.
225 mil 279 personas es la capacidad de personas que pueden ser atendidas en los albergues oficiales.
113 sitios de resguardo se tienen en Cancún, para atender a los turistas de presentarse cualquier contingencia natural.
800 albergues hay dispuestos por la Dirección de Protección Civil en el municipio José María Morelos para brindar ayuda a por lo menos ocho mil personas, informó su titular, Mario Pacheco Che.
(Fuente: El Informador)

Comentarios en Facebook