Ataques a Noticaribe no cesaron ni en plena contingencia ciclónica

0
23

¿Cuál es la prioridad de este Gobierno, el Gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo?

En plena contingencia por el huracán “Ernesto”, antes, durante y después del paso del fenómeno hidrometeorológico, la página de Noticaribe no dejó de sufrir ataques DDos.

Al momento de publicar estas líneas, nuestra página continúa caída de forma intermitente por ataques de denegación de servicio.

Ayer, durante las horas previas a la llegada de “Ernesto” y aún en el momento en que estaba tocando tierra, los ataques contra nuestro portal no cesaron.

Los capoteamos durante varias horas y nuestra página estuvo visible, pero los ataques fueron  persistentes.

El día 6, un día antes de la llegada del huracán, tenemos registrados 11 ataques contra nuestro servidor.

Ayer 7 de agosto, el día de la contingencia, 19 ataques. Nunca habíamos recibido tantos ataques en un día. Ni porque el huracán estaba entrando a Quintana Roo, los ataques cesaron..

Ayer no los mencionamos porque logramos mantenernos al aire y preferimos concentrarnos en la labor de informar.

Pero hoy nuestra página ha estado caída casi todo el día, porque desde la madrugada nos empezaron a atacar y hasta ahorita ya van 14 ataques.

Ya sabemos de donde vienen los ataques y lo hemos denunciado. Responsabilizamos a @betoborge.

Sabotear a un medio de comunicación es sucio y muestra el verdadero rostro de la intolerancia que pervive en Quintana Roo.

Pero sabotear a un medio en plena contingencia ciclónica para que no informe es temerario y hasta criminal.

Miles de personas se informaron con nosotros de todo lo relativo a la tormenta “Ernesto” y otros temas. Miles más quisieran seguir leyéndonos.

¿Acaso este Gobernador no cree que estas personas tengan el derecho de informarse donde les plazca?

¿Esta es la verdadera prioridad del Gobernador en momentos críticos? Atacar a quienes no lo adulan.

Ayer, los ataques cesaron por la tarde, pero por la noche, tan sólo 5 minutos después de que publicamos fallos en la estrategia de comunicación del Gobierno, los ataques se reiniciaron y no han cesado.

Y eso que el huracán estaba en su apogeo.

¿Qué publicamos?

Publicamos que el monitoreo del huracán por parte de los expertos del Gobierno había fallado, exhibiendo errores de comunicación interna que dejaron mal parado al mismo Gobernador.

¿Cómo fue esto posible?

Cuando el Gobernador Borge presidió la sesión del Comité de Huracanes anoche en Chetumal, a las 21:30 horas, dio información equivocada sobre el sitio y la hora donde “Ernesto” tocaría tierra.

Borge dijo que el huracán entraría por la Bahía del Espíritu Santo, en Felipe Carrillo Puerto.

Pero a la hora en que el Gobernador hablaba, prácticamente el huracán ya estaba tocando tierra en Mahahual y nadie se lo informó. Y tampoco él lo corrigió sino hasta después de las 12 de la noche, cuando presidió la siguiente sesión. Allí, sin reconocer el fallo, informó del verdadero sitio de entrada del huracán y la hora consignada por otras instancias.

La información de la entrada del huracán por Mahahual fue dada a conocer por el Centro Nacional de Huracanes de Miami poco antes de las 10 de la noche, cuando Borge prácticamente aún estaba informando de otra zona de impacto muy distinta, a unos 80 kilómetros al norte, y en otro horario.

Y esa misma información fue confirmada por la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional. Todos tenían la misma información, menos el Gobierno de Quintana Roo.

Es decir, el que se supone debe ser el hombre más informado del estado, no lo estaba y dio a la ciudadanía datos equivocados.

¿Dónde estaban sus asesores? ¿Dónde su gente en tierra que debió informarle de los efectos del huracán en Mahahual ya se estaban sintiendo con fuerza cuando él daba una información incorrecta?

No se trata de un pronóstico que no se cumplió por aquello de que los huracanes no tienen honor, sino de un fallo de comunicación interna de los expertos y asesores del Gobierno que no supieron darle al Gobernador la información correcta y oportuna en un momento crítico.

Peligroso fallo de comunicación en una situación de contingencia ciclónica.

Como periodistas, tomamos estos hechos y los publicamos. ¿Hicimos mal? ¿Actuamos irresponsablemente? No creemos.

Pero a la gente de este Gobierno no les gustó sentirse exhibidos y procedieron de la única forma que han aprendido desde hace meses, con insultos en redes sociales hacia nuestro trabajo y, claro, con nuevos ataques DDoS para tratar de tumbar a Noticaribe.

Hoy los ataques siguen porque creen que silenciando al medio que publica información que les incomoda, sus errores y sus consecuencias desaparecerán.

No es así. Se vuelven a equivocar.

Afortunadamente, “Ernesto” fue un huracán categoría 1, de poca fuerza que además pasó muy rápido, y hoy las autoridades destacaron el “saldo blanco”. Que bueno que así fue.

Pero el que se haya tenido suerte, y que la ciudadanía haya colaborado con autoridades que sí hicieron su trabajo porque en Quintana Roo existe una gran cultura ciclónica, no quiere decir que nosotros como medio tengamos que ocultar los errores que también se presentaron durante la contingencia.

Nosotros somos periodistas. Estamos para informar, no para cubrirle la espalda a alguien.

Por ello, hacemos un llamado al Gobernador Borge para terminar con este acoso cotidiano contra Noticaribe y que cesen los ataques a nuestro portal.

Que pare a sus ‘troles’ y ‘hackers’. Que ponga orden entre sus huestes porque sigue alentando la intolerancia como norma.

Que se comporte como Gobernador, no como un vulgar censor, saboteador de medios independientes.

POSTDATA: Anexamos captura de pantalla de los últimos ataques de denegación de servicio a nuestro servidor.

Comentarios en Facebook