Llaman a tomar medidas para evitar proliferación del dengue

0
17

CHETUMAL, MX.- Posterior al paso del huracán “Ernesto” por cinco municipios del sur del estado, el Secretario de Salud en el estado Rafael Alpuche Delgado afirmó que uno de los problemas que les preocupa es la proliferación del mosco transmisor del dengue, ante la gran cantidad de lluvia que se dejó caer en las últimas 24 horas. Advirtió que de no controlarse en el peor de los casos podrían presentarse una defunción por cada 100 padecimientos.


Entrevistado en Palacio de Gobierno, el titular de la SESA explicó que es necesario que la población participe de manera activa para evitar que se tengan recipientes en donde pudiera darse el criadero del mosco Aedes Aegyptis y que con ellos se multipliquen los casos de dengue clásico y hemorrágico.
Apuntó que en el municipio de Othón P. Blanco es donde previo a la contingencia, se presentó la mayor incidencia de padecimientos de dengue, por ello consideró que es un tema que preocupa a la SESA posterior al paso del meteoro “Ernesto”.
Indicó que se reforzarán los operativos de nebulización como de abatización, pero advirtió que un factor determinante para evitar que se multipliquen los padecimientos es la participación de la población.
“Hay que revisar nuestros patios y azoteas para evitar tener recipientes que pudieran convertirse en criaderos de moscos, por ello estaremos trabajando los tres ordenes de gobierno para informar a la población al respecto”, afirmó.
Añadió que en este escenario catastrófico se podría dar una defunción por cada 100 padecimientos, es decir alrededor de 19 defunciones en menos de un mes; ese sería el resultado de no participar por todos los sectores sociales de este ayuntamiento.
Recordó que para este ejercicio 2012 se tienen alrededor de 80 millones de pesos para el combate del dengue, además de que la federación ha proporcionado poco más de 14 millones de pesos de manera extraordinaria para atender la situación del dengue.
Finalmente mencionó que en las próximas 24 horas se intensificarán los trabajos de supervisión y atención por parte de las brigadas que tendrán vehículos como equipo para evitar el peor de los escenarios, por lo que invitó a la población a participar y permitirles el acceso a los domicilios para realizar dichas supervisiones. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook