Pasa emergencia por ‘Ernesto’; reportan ‘saldo blanco’ y sólo daños menores en QR

0
18

CHETUMAL, MX.- El huracán Ernesto se debilitó y se convirtió en tormenta tropical la madrugada de este miércoles sobre la Península de Yucatán en México, luego de golpear la región como huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, reseñó en una nota el sitio de CNN México.

Anuncia Gobernador saldo blanco y emite ‘alerta naranja’ de alejamiento

CHETUMAL, MX.– El gobernador Roberto Borge Angulo emitió esta mañana la Alerta Naranja de Alejamiento luego del paso del huracán “Ernesto”, que salió del Estado por la comunidad de Río Verde y ya se encuentra en Campeche con categoría de tormenta tropical.
De acuerdo con los primeros reportes, el meteoro dejó saldo blanco y ya se pusieron en marcha las labores de limpieza, a fin de volver a la normalidad y restablecer al 100 por ciento el suministro de energía eléctrica en las próximas horas, aunque sólo resultó afectado entre el 15 y 20 por ciento de los usuarios.
Brigadas del Infovir, CAPA, CFE, SESP, Sintra, SEQ, SESA, Sedari, están trabajando en labores de revisión e inspección de daños, pero los reportes preliminares indican saldo blanco.
Asimismo, están en marcha el Plan DNIII y el Plan Marina y se tiene apoyo de la Policía Federal y delegaciones federales. El presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio ya recorre zonas afectadas en Othón P. Blanco.
En el marco de la novena sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, se dio a conocer que el muelle de Mahahual no reporta daños y las carreteras del Estado están transitables, salvo algunos tramos con problemas por pasos de agua, como el Tulum-Carrillo Puerto de la vía Chetumal-Cancún.
Se convocó a la próxima sesión a las 13 horas. (Fuente: Gobierno de QR)

El meteoro causó daños menores a su paso por Quintana Roo, informaron autoridades estatales.
A las 07:00 am, tiempo de México, la tormenta se encontraba a 145 kilómetros al sursureste de la ciudad de Campeche, en el sur del estado del mismo nombre, de acuerdo con el centro. Ernesto se mueve al oeste a 24 kilómetros por hora, con vientos de 95 kilómetros por hora.
Se prevé que la tormentase debilite a su paso por la masa de tierra antes de emerger a la Bahía de Campeche la tarde de este miércoles, donde podría recuperar fuerza. Un aviso de huracán se encuentra en efecto desde Barra de Nautla hasta Coatzacoalcos, en el Golfo de México.
Ernesto tocó tierra alrededor de las 22:00 horas de este martes cerca de Mahahual, Quintana Roo, como huracán categoría uno, con vientos de 140 kilómetros por hora, según el centro con sede en Miami.
A pesar de que la tormenta se debilita, aún podría causar peligrosas inundaciones repentinas y deslaves, advirtió el centro de huracanes.
Se espera que entre 10 y 20 centímetros de lluvia caigan en algunas zonas de Belice, al sur de la Península de Yucatán y el norte de Guatemala, agregó.
Ernesto producirá una subida cuando llegue a la costa, aumentando los niveles de agua de 60 a 121 centímetros por encima de las marcas normales en el área cercana y donde la tormenta toque tierra, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Saldo Blanco en Quintana Roo
El paso del huracán Ernesto dejó algunos daños en el sur del estado, pero hasta la mañana de este miércoles no se reportan heridos o daños mayores, informó el gobierno estatal.
Compártenos tus fotos o videos del paso del huracán Ernesto a través de iReport
En Chetumal, la capital, el meteoro derribó “algunos árboles, algunos postes de alumbrado público” pero no se reportaron mayores afectaciones, informó el gobernador Roberto Borge Angulo durante una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil.
Las mayores afectaciones ocurrieron en Mahahual, por donde cruzó el ojo del huracán, donde hay reportes de daños a casas y comercios, según Borge.
La Comisión Federal de Electricidad reportó unos 19,000 clientes sin energía eléctrica en el sur del estado, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó que las carreteras se encuentran en estado operativo.
El aeropuerto de Cancún funciona con normalidad, mientras que la terminal aérea de Chetumal, que este martes suspendió operaciones antes de la llegada del huracán, reanudará sus servicios este miércoles, anunció el gobierno estatal. (Fuente: CNN México)
huracan-ernesto.jpg
huracan-ernesto-4.jpg

Comentarios en Facebook