Sin ser grave, ubican a Mahahual como zona más afectada por el huracán ‘Ernesto’

0
18

MAHAHUAL, MX.- A pesar de haber sufrido de lleno el impacto del huracán “Ernesto”, la infraestructura turística de Mahahual no fue destruida, por lo que se espera que en una semana puedan concluirse las obras de limpieza ante la gran cantidad de vegetación, arena y basura que se esparcieron por todo este poblado.

Monitorean escurrimientos en la Ribera del río Hondo

CHETUMAL, MX.- Tras el paso del huracán “Ernesto” categoría 1 por el centro y sur del estado, el director de Protección Civil estatal Luis Carlos Rodríguez Hoy confirmó que la zona más afectada fue Mahahual y la ribera del río Hondo, en este último punto consideró que se tendrá un especial monitoreo por los escurrimientos que se espera generen el fenómeno climatológico por la zona limítrofe con Campeche. Se levantó la sesión del Comité de Protección Civil.
Cabe Señalar que ayer por la mañana el secretario de Gobierno, Luis Alberto González Flores, en representación del gobernador Roberto Borge Angulo, levantó la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, debido al alejamiento del meteoro.
Sin embargo, el sistema seguirá siendo monitoreado y se mantiene la Alerta Naranja para los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum; y Amarilla para el resto del estado.
También se levantó la “ley seca” y se anunció que las actividades administrativas en el Gobierno del Estado se reanudan este jueves, lo mismo que las clases y cursos propedéuticos del nivel bachillerato.
Rodríguez Hoy comentó que el ojo del huracán afectó principalmente las zonas de Banco Chinchorro, Mahahual, Laguna Guerrero, Raudales, Luís Echeverría, entre otras, hasta salir por la zona de José María Morelos.
Situación que dijo fue que causo la mayor cantidad de daños en cuanto a la caída de árboles, postes y espectaculares, aunque enfatizó que gracias a las medidas preventivas que tomo la población es que se tuvo saldo blanco en esta contingencia.
En cuanto a las personas evacuadas, comentó que se está haciendo una evaluación pero en este punto recordó que en las últimas horas alrededor de 178 personas permanecían en los dos refugios temporales habilitados en la zona urbana de Othón P. Blanco.
Finalmente indicó que ahora se mantendrá un puntual seguimiento al crecimiento del caudal del Río Hondo, ya que se prevé alguna afectación por los escurrimientos que se generen por el paso del meteoro por Campeche.
Asimismo se hará una supervisión en la zona limitrofe y de la Unión para apoyar a las familias que así lo requieran por este mismo sentido. (Fuente: El Periódico)

Hoteles y restaurantes presentan afectaciones que van de menores a moderadas, pero no tienen afectación severa, por lo que algunos incluso volvieron a las actividades normales tras retirar la basura de sus negocios.
En cuanto a la población, los primeros cálculos arrojan que al menos 100 familias fueron damnificadas, en Mahahual y sus alrededores, por daños ocurridos a sus viviendas endebles.
Otra de las preocupaciones era que se destruyera nuevamente el muelle del Puerto Costa Maya, como en 2007 producto del huracán “Dean”; sin embargo, en esta ocasión la estructura soportó el fuerte oleaje y vientos del huracán, que era categoría uno, mientras que el de hace cinco años pegó con categoría cuatro en la escala Saffir – Simpson.
Por el momento, los fuertes vientos de hasta 180 kilómetros por hora del huracán “Ernesto”, el oleaje y la marejada, transformaron la imagen de las playas de Mahahual, porque “lavaron” la arena y dejaron al descubierto en suelo de rocoso.
En consecuencia, el malecón peatonal terminó cubierto por una capa de arena de 20 centímetros de espesor y basura de la vegetación y mobiliario turístico playero que fue destrozado por el poder de la naturaleza.
Además, a las playas del destino llegaron 11 defensas del Puerto Costa Maya, cilindros de caucho usados para impedir el choque entre los cruceros y el muelle, que pesan 4 y 7 toneladas, mismos que fueron trasladados por la fuerte marea.
Desde muy temprano iniciaron las acciones de limpieza, así como el reporte de daños de las empresas.
Aunque la labor parece titánica, con al suma de esfuerzos entre habitantes, autoridades estatales y municipales, elementos policiales así como militares y navales, se espera que en una semana concluyan las acciones de limpieza y restablecimiento de todos los servicios.
El amanecer evidenció la difícil realidad de los efectos del huracán “Ernesto”, mientras las playas del poblado estaban repletas de palmeras, palapas, carretas de artesanías y todo tipo de mobiliario turístico destruido, el camino costero ubicado al sur del poblado se observó un tanto intransitable por la gran cantidad de rocas y basura, misma que fue removida por elementos de la policía para hacerse paso.
Una sección ubicada prácticamente donde termina el fundo legal de la comunidad turística presenta cierto deslave, mientras que las malas condiciones del camino costero se tornaron pésimas, es decir con basura y rocas marinas sumadas a los huecos de todas dimensiones.
Ante estas imágenes aparatosas que dejó a su paso el huracán, rápidamente las autoridades se coordinaron para traer maquinaria y personal que trabajaron durante toda la tarde sobre el malecón y playas para retirar toda la basura y arena.
En cuanto a los servicios, la rápida intervención de la Comisión Federal de Electricidad, permitió que para las 14: 00 horas se restableciera el servicio en el poblado; sin embargo, en el fraccionamiento “Las Casitas”, donde la cantidad de árboles y postes de energía eléctrica derribados fue mayor, las labores de la paraestatal continuaron hasta la noche.
Por otra parte, el servicio de telefonía celular está suspendido, luego de que la antena que proporciona la señal no resistió los fuertes vientos y colapsó desde las 23:00 horas del pasado 7 de agosto.
Por consiguiente, sólo estando en un radio de 10 metros cerca de la estructura derribada una persona puede tener el servicio de telefonía celular. Mientras tanto, la telefonía doméstica no tiene problemas hasta el momento.
En resumen, Mahahual fue golpeado por “Ernesto”, pero su infraestructura turística se salvó y se espera que en una semana las actividades vuelvan a la normalidad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
DIF_Gira_Mahahual_12.JPG
DIF_Gira_Mahahual_11.JPG
DIF_Gira_Mahahual_14.JPG
DIF_Gira_Mahahual_15.JPG

Comentarios en Facebook