Reportan pérdidas por ‘Ernesto’ turisteros de Puerto Juárez

0
16

CANCÚN, MX.- Prestadores de servicio turístico de Puerto Juárez, se vieron afectados económicamente luego de que el puerto se mantuviera cerrado a la navegación de embarcaciones menores de 50 pies por dos días, debido al paso del sistema ciclónico Ernesto.


Leonides Hernández Gallegos, presidente de la cooperativa Operadora del Caribe, explicó que ellos cuentan con 29 lanchas que en promedio generan mil pesos cada una diariamente, por lo que sus ingresos se vieron mermados al no poder salir a realizar sus recorridos turísticos, sobre todo, enfatizó, en estos que son los últimos días de las vacaciones de verano.
“Nuestra economía se paró totalmente, porque son días en que nosotros esperábamos adquirir algunas ganancias de la poca gente que nos queda, principalmente el turista nacional que nos está visitando”, precisó Hernández Gallegos.
Apuntó que antes de activarse la alerta por Ernesto la cooperativa trabajaba a un 80 por ciento de su capacidad, por lo que al detener sus labores perdieron en promedio 29 mil pesos diarios. “Nos afecta porque nosotros no tenemos ninguna otra entrada, solamente dependemos de esto, póngale que son 29 lanchas, hasta mil pesos que deje por lancha, son 29 mil pesos que dejamos de percibir diarios, claro que eso se divide con todos los socios de la cooperativa.”
Leonides Hernández indicó que en comparación con la temporada vacacional de verano del año pasado, el 2012 ha sido muy bueno en términos generales y puntualizó que el mercado principal de los tours es el turismo nacional, pues el extranjero no representa más del cinco por ciento de los visitantes para las cooperativas.
“El extranjero aquí con nosotros ya no llega, tenemos el cien por ciento de turismo nacional, ya extranjero no tenemos, si al caso llega un cinco por ciento, pero no más, es muy poco el turismo extranjero que viene, y eso el que ya nos conoce, por que el que no nos conoce busca otros lugares para ir”, finalizó. (Noticaribe/Cesar Castillo)

Comentarios en Facebook