Intenta Gobernador apropiarse mérito del cierre del basurero de Villas Otoch y desata ‘guerra de boletines’

0
19

CANCÚN, MX.– Ante la falta de proyectos propios y necesitado de presumir logros en Cancún, de cara a su primer informe de Gobierno y al próximo proceso electoral, tras los malos resultados que cosechó el pasado primero de julio, el Gobernador Roberto Borge intentó hoy apropiarse el mérito del inminente cierre y traslado del actual relleno sanitario de Benito Juárez, proyecto impulsado por el Ayuntamiento y que se realiza con recursos federales.

Antecedentes

El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, participó en la Segunda Sesión del Consejo para el Desarrollo Metropolitano que se realizó el pasado 04 de julio del presente año en donde se aprobó una inversión de 40 mdp para la construcción del camino de acceso al Centro Metropolitano de Manejo Integral de Residuos Sólidos Isla Mujeres-Benito Juárez; 15 mdp para adquirir la Parcela 196 y los recursos para reordenar la avenida Bonampak con su equipamiento urbano, jardinería y señalización, entre otros.
El proyecto del Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos incluye bandas de separación de los residuos, prensado de pacas para depositar en la celda tipo relleno seco y un biodigestor de materia orgánica.
El objetivo de este nuevo sitio de disposición final de la basura es reciclar el 50% de la basura que actualmente se genera en Benito Juárez.
El relleno sanitario de Villas Otoch ha estado funcionando desde el año 2005.
CRONOLOGÍA
25 de Noviembre de 2011 el ayuntamiento de Benito Juárez inició con recursos propios de alrededor de 4 millones de pesos, los estudios que las diversas autoridades solicitaron para validar el nuevo sitio de disposición final de la basura, entre los cuales se encuentran: caracterización de lógica, geo-hidrológicos, mecánica de suelos, permeabilidad, estudios de bombeo, entre otros, además de la presentación del proyecto ejecutivo con tecnologías de separación y un biodigestor.
20 de julio de 2012: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) otorga a la actual administración el permiso del cambio de uso de suelo forestal.
25 de julio de 2012: la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), autoriza al ayuntamiento el proyecto ejecutivo.
26 de julio de 2012: el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA), entrega la autorización del manifiesto de impacto ambiental.
Actualmente se está en la culminación de negociaciones con el Ayuntamiento de Isla Mujeres para acordar los últimos puntos para dar continuidad a un convenio de inter-municipalidad que surge desde hace siete años, fecha en que empiezan a compartir el mismo sitio para los desechos.
Se está a la espera de la llegada de los recursos del Fondo Metropolitano para poder comprar el predio donde se ubicará el Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos.(Fuente: Ayuntamiento de Benito Juárez)

Hoy, el Gobernador dio una extensa entrevista en el programa Enfoque Radio del oficialista Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, sólo para anunciar como logro de su administración el que finalmente se cierre el actual tiradero, añeja demanda de los vecinos de Villa Otoch.
Posteriormente, a través de la Unidad del Vocero se distribuyó un comunicado ”
Cumple Roberto Borge: saca el basurero de Villas Otoch”, en el que se dice que “el Gobierno del Estado ya tiene el proyecto para la construcción de un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal, que recibirá la basura de Cancún e Isla Mujeres y acabará con el problema de contaminación que genera el tiradero de Villas Otoch, en beneficio de unas 800 mil personas de esta cabecera municipal y el vecino municipio”.
“Esta es una añeja demanda de la gente de Villas Otoch, que durante la campaña se quejó de los malos olores y riesgo de enfermedades por el basurero –dijo el Gobernador–. Ya tenemos el proyecto para construir un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal, que beneficiará directamente a unas 10 mil familias de ese fraccionamiento y otros asentamientos aledaños.
La declaración del Gobernador no cayó nada bien entre funcionarios de la actual administración municipal de Cancún que es la que desde hace meses está impulsando el proyecto del cierre del basurero de Villas Otoch, para lo cual se consiguieron 55 millones de pesos provenientes de la Federación.
Y el Ayuntamiento de Benito Juárez, de origen perredista y panista, también emitió su propio comunicado titulado: “Cumple Julián Ricalde compromiso con habitantes de Villas Otoch”.
En el comunicado se precisa que “será la próxima semana cuando el Ayuntamiento de Benito Juárez realice la compra de la Parcela 196, predio que servirá para construir el nuevo ‘Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos’, con lo que el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, cumple su compromiso número 34 de campaña, pues por mandato Constitucional es responsabilidad de ésta administración resolver los temas relacionados con la basura que se genera diariamente en Cancún.
La información de este comunicado se generó en una conferencia de prensa previa donde el director del Organismo Descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún, Wilberth Esquivel Zanoguera, refirió que el pasado viernes, en la ciudad de Chetumal ante la Secretaría de Hacienda, se firmó el acta de asignación de recursos del Fondo Metropolitano: “ahora, solo es cuestión de que el dinero sea otorgado por la Federación”.
“El comité técnico del Fondo Metropolitano autoriza el proyecto de adquisición del predio parcela 196 para el Centro Metropolitano del Manejo Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Benito Juárez por un monto de 15 millones, asimismo se autoriza que el ejecutor de la obra sea el municipio de Benito Juárez quedando con la responsabilidad de la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos del Fondo Metropolitano”, indicó.
El funcionario municipal, que durante la rueda de prensa dijo que no polemizaría por las declaraciones del Gobernador, explicó que el terreno donde se ubicará este proyecto, el cual ya cuenta con todos los permisos correspondientes, tiene una extensión de 36.2 hectáreas, se encuentra en la zona continental de Isla Mujeres; ya que es en coordinación con este Cabildo que se logra la unificación de los recursos federales que le corresponden a cada uno de los municipios y de esta manera verse beneficiados en la disposición final de la basura.
Dijo que el llamado Parque de Tecnologías, lo promovio el Gobierno de Cancun, el cual costeó el diseño y los estudios del terreno.
Una vez que se haga la compra del predio, dijo Wilberth Esquivel, el Ayuntamiento de Benito Juárez entrará al lugar con maquinaria propia para hacer labores de rescate de fauna y flora, además de trabajos de limpieza preliminares, esto en lo que se lleva a cabo la licitación de la obra para poder iniciar con su construcción y lo primero que se contempla tener listo en los próximos tres meses será la celda sanitaria.
Aseguró que cuando ya se tenga esta primera etapa, se procederá a la clausura del actual relleno sanitario localizado cerca del fraccionamiento Villas Otoch; por lo que se podrá finalizar con el saneamiento de este lugar, el cual comenzó desde hace seis meses aproximadamente con la eliminación de más de dos mil toneladas de llantas y en este mismo sentido, hasta la fecha ya se ha recubierto el 70% de esta parcela 1113.
CARAVANA CON SOMBRERO AJENO
Por su parte, en el comunicado del Gobierno de Quintana Roo, el Gobernador insistió en manifestar que “además de los 15 millones de pesos para la compra del predio, se invertirán 40 millones de pesos en la continuación del ramal Norte y construcción del camino de acceso de 7.4 kilómetros que llegan al pie del predio Parcela 196 que es donde se ubicará el Centro Integral de Residuos Sólidos Intermunicipal, para un total de 55 millones de pesos para este año”.
Además, del Ramo 16 están etiquetados 13 millones de pesos para construir la primera celda del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal, que ya fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sólo falta el deslinde para licitar la obra e iniciar los trabajos, en uno o dos meses.
Y sólo de forma tangencial, el comunicado citó la participación de los alcaldes: “En este proyecto tenemos la colaboración de los presidentes municipales de Benito Juárez y de Isla Mujeres”.
Pero al final dejó en claro, caravana con sombrero ajeno, que “el jefe del Ejecutivo señaló que, además de cumplirle a los habitantes de Villas Otoch y de los fraccionamientos de la zona, el Gobierno del Estado cumple y reafirma su compromiso con Eje Quintana Roo Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016”. (Noticaribe)
RBA_Villa_Otoch_03.JPG
RBA_Villa_Otoch_05.JPG
14082012siresol2.jpg

Comentarios en Facebook