Alistan hoteles cierres parciales y ‘días solidarios’ a empleados

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CANCÚN, MX.- En medio del descenso que empieza a registrar la ocupación hotelera y las operaciones aéreas en el destino, el sector hotelero alista ya los días solidarios a sus trabajadores y cierres parciales de algunas de sus áreas para reducir sus costos de operación, sobre todo en el centro de la ciudad donde algunos centros de hospedaje registran ya esta semana un indicador del 25%.


De acuerdo con el muestreo diario que elabora la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), la zona turística de Cancún y Puerto Morelos amaneció este miércoles con apenas el 68.1% de sus habitaciones ocupadas, luego de que durante la temporada vacacional de verano el indicador llegara a rebasar el 90%, al igual que en el centro de la ciudad, donde el nivel se ubicó ayer en 48.0%.
El reporte indica que los únicos hoteles que hasta ayer todavía mantenían una buena demanda son los de Cinco Estrellas que operan en Plan Europeo, cuya ocupación es de 91.4%, seguidos de los de Cuatro Estrellas en el mismo plan y Todo Incluido con 85.3% y 73.2%, respectivamente.
El vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Juan Carrillo Padilla, lamentó que la temporada vacacional de verano no les alcanzó a los hoteleros del centro de la ciudad para solventar los adeudos que tenían pendientes de las crisis pasadas, los cuales seguirán arrastrando por algún tiempo más.
Por ello, adelantó que muchos centros de hospedaje se verán en la necesidad de empezar a otorgar cinco días “solidarios” por quincena a sus trabajadores para mantener la plantilla laboral, así como cerrar algunas áreas de los hoteles para reducir el consumo de energía eléctrica, que representa una importante carga económica para los hoteles.
En ese sentido, resaltó que buena parte de los ingresos obtenidos durante la temporada de verano se canalizarán al pago de este servicio, cuya facturación se incrementa más del 100% durante los períodos de mejor ocupación debido al consumo de los huéspedes, lo cual deja sin mayores ingresos a los pequeños hoteles pues el resto del dinero se utiliza para pagar la nómina. (Fuente: Diario Quequi)

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