Pagan la nómina a medias por problemas financieros en OPB

0
16

CHETUMAL, MX.- Nuevamente el gobierno municipal de Othón P. Blanco enfrenta problemas para realizar el pago de salarios a sus trabajadores.


Este miércoles sólo recibieron su salario los mil 98 trabajadores sindicalizados, mientras que los de confianza, que son la mayoría, es decir, más de mil 600, no han recibido su sueldo, mismos que desde hace meses han resentido recortes parciales o totales en las compensaciones.
La crisis financiera que enfrenta el ayuntamiento capitalino bajo el mandato del alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio, sumada a la deuda a proveedores y a una nómina pesada, está afectando a los empleados de las diversas áreas de la comuna.
Desde el mes de diciembre de 2011, bajo la explicación que la compensación, por su carácter de discrecional a la decisión del presidente municipal, no es una obligación del municipio pagarla, muchos trabajadores de confianza empezaron a recibir menos ingresos mensuales.
Conforme avanzaron los meses, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco nuevamente enfrenta problemas serios de solvencia económica, en medio de señalamientos de actos de corrupción y mal uso de los recursos municipales, por los cuales se espera la entrega de información de la Tesorería para aclarar el gasto realizado durante el primer trimestre, donde se gastaron más de 80 millones por encima de lo presupuestado.
Desde la quincena pasada, a los empleados de confianza les fue recortado el 50 por ciento de las compensaciones y en la presente no saben cuándo recibirán su pago.
Incluso, desde la quincena pasada los asistentes de los regidores no recibieron el pago de la compensación.
Todos estos factores, sumados a la intención de adquirir un préstamo de 200 millones de pesos para salir de la crisis financiera, hacen evidentes las complicaciones que está teniendo el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio, producto del mal manejo de los recursos y de la creación de más burocracia como el Instituto Municipal de Planeación, que no ha dado resultados para bajar recursos federales y, por el contrario, ha engrosado la nómina municipal.
No se puede dejar pasar que, por segunda vez, está “sobre la mesa” la renuncia de Arnaldo Ancona Barceló como tesorero del ayuntamiento de Othón P. Blanco, la que todavía el Cabildo tendría que aceptar para hacer un nuevo nombramiento, pues tal parece que ante las aclaraciones financieras que debe entregar el funcionario a los regidores tras su comparecencia, éste pretende desprenderse de su responsabilidad como servidor público municipal antes de cumplir con este ejercicio de rendición de cuentas.
Y es que, los regidores han exigido conocer en qué se utilizaron tantos recursos sin justificación, como 82 millones de pesos en servicios personales gastados durante el primer trimestre.
La problemática financiera del ayuntamiento enfrenta un déficit de por lo menos 3 millones de pesos mensuales, por lo cual, a pesar de las medidas tomadas, reduciendo compensaciones, no resultan suficientes para el gasto administrativo.
Por lo anterior, esta quincena sólo los trabajadores sindicalizados tuvieron la tranquilidad de llegar a sus hogares con su sueldo, mientras que los trabajadores de confianza se encuentran ante la incertidumbre de cuándo y cuánto recibirán en esta ocasión. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook