Reportan en Cancún segunda muerte por dengue del 2012

0
16

CHETUMAL, MX.- Se registró la segunda muerte por dengue del 2012, que fue un hombre de 49 años atendido en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cancún, al cual se le complicó la enfermedad por insuficiencia renal, hepática y obesidad.


A nivel nacional, el fallecimiento de ésta persona, representa la segunda muerte por dengue, pues contempla dentro de las estadísticas anuales la muerte de la menor que murió también en la ciudad de Cancún en los primeros 20 minutos del 1 de enero de 2012.
La SESA explicó, mediante un comunicado, que se trató de un paciente masculino de 49 años de edad que estaba siendo atendido en una clínica del IMSS en la ciudad de Cancún.
De acuerdo al reporte médico, los problemas de insuficiencia renal, hepática y obesidad, aunados al dengue, causaron un deterioro severo en su salud, lo que finalmente ocasionó su fallecimiento.
Para la SESA, este caso debe considerarse como el primer deceso en Quintana Roo por esta enfermedad en el 2012, porque el contagio se dio en este mismo año, no como el caso de la menor muerta en enero, cuyo contagio se registró en los últimos días del 2011 y por eso la institución de salud estatal la cuenta dentro de las estadísticas del año pasado, a diferencia de la instancia federal.
No obstante, la Secretaría de Salud recientemente, después de la sesión de evaluación epidemiológica a nivel federal, decidió considerar esta defunción dentro de las actuales estadísticas.
En este sentido, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) reiteró el llamado a la población para prevenir esta enfermedad: con sólo revisar patios y azoteas para eliminar los recipientes en desuso que acumulan agua y tapando tambos y cisternas que se utilizan para almacenar agua, evitamos la reproducción del mosco Aedes Aegyptiy transmisor de este padecimiento.
De los 27 estados del país con casos de dengue (únicamente 5 estados del país no tienen dengue), Quintana Roo ocupa el décimo lugar.
Y de los 7 Estados que conforman la región sur sureste, el Estado ocupa el sexto lugar en número de casos.
La estrategia de combate al dengue se ha intensificado y se requiere de la colaboración ciudadana para abatir el número de casos.
Exhortan para que entre los miembros de la familia fomenten y fortalezcan una cultura de prevención: patios y azoteas limpias evitan los riegos de reproducción del mosco que transmite la enfermedad con lo cual quedamos protegidos.
La SESA también hizo un llamado a los propietarios de lotes baldíos y de casas abandonadas para que limpien sus predios y a las personas para que no tiren basura en estos lugares ya que se pueden generar sitios de reproducción del mosco transmisor del dengue.
Recomendó a las personas con síntomas febriles a no automedicarse y que acudan al centro de salud más cercano dentro de los tres primeros días para poder contar con un diagnóstico temprano y poder hacer los bloqueos de los casos probables a fin de eliminar al mosco enfermo que esta transmitiendo el dengue.
Los pacientes que han padecido dengue y nuevamente lo padecen tienen más posibilidades de desarrollar la variedad hemorrágica, con sangrados en diferentes partes del cuerpo, dificultad para respirar, náuseas, alteraciones de la presión, falta de apetito, sudoración, palidez y sueño. Además de reducir el número de plaquetas en la sangre y pueden fallar algunos órganos e incluso ocasionar la muerte, puntualizó.
Finalmente, la institución hizo notar que el dengue puede ser mortal en los casos de las personas que padecen diabetes, hipertensión insuficiencia renal, insuficiencia hepática, obesidad, inmunodrepimidos, en adulto mayores y niños. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook