En disputa por Cancún, se enfrascan Borge y Julián Ricalde en una… ¡guerra de colores!

0
13

CANCÚN, MX.- De cara al proceso electoral del próximo año, el Gobierno priista de Quintana Roo, que encabeza Roberto Borge, y el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), que preside Julián Ricalde y que proviene de una alianza PRD-PAN, abrieron este jueves un nuevo flanco de enfrentamientos con una… ¡guerra de colores!


Desde hace semanas, a través de una brigada que se hace llamar “RBteam”, el Gobierno de Borge mantiene un programa de rehabilitación de parques y áreas públicas que, tras ser limpiadas, son pintadas de verde, blanco y rojo, colores que tienen una clara connotación partidista por ser emblemáticos del Partido Revolucionario Institucional.
Ayer 15 de agosto, esta brigada llegó al parque de la Región 101 de Cancún y después de limpiar el área, procedió a pintar las instalaciones, las bancas y hasta el piso de la cancha de basquetbol de rojo, verde y amarillo. Allí, incluso, pintaron el logo del “RBteam”.
La iniciativa unilateral del Gobernador, sin embargo, no fue bien recibida por el Ayuntamiento perredista de Cancún, que este jueves, a través de personal de Servicios Públicos, empezó a repintar el parque de amarillo, color característico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que desató la polémica en redes sociales sobre el nuevo enfrentamiento entre autoridades municipales y estatales por un asunto aparentemente menor, pero que es claro que tiene como telón de fondo intereses partidistas para influir en la ciudadanía rumbo al proceso electoral del próximo año.
La decisión del Ayuntamiento de Cancún de repintar el parque de la Región 101, fue documentado hoy, en Twitter, incluso por el propio Gobernador Roberto Borge, quien escribió:

Por su parte, el Alcalde Julián Ricalde, entrevistado este mismo jueves por los medios, rechazó polemizar con el Gobernador Borge y dijo que “No stoy metido en ningun sainete, ni quiero ni haré”.
Sin embargo, aunque aseguró que existe una buena relación con Roberto Borge, dejó entrever su molestia por el hecho de que el Gobernador pretenda pintar de rojo los parques de Cancún, para lo cual hizo un llamado a “ponernos de acuerdo”.
Trascendió que este mismo jueves, poco después de las 2 de la tarde, llegó al Palacio del Ayuntamiento de Benito Juárez, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, para entrevistarse con el Alcalde Julián Ricalde.
“Se trata de ponernos de acuerdo en varios temas”, dijo, de forma lacónica, a los reporteros presentes.
1608colores2.jpg

SEMANA DE ENFRENTAMIENTOS

El último enfrentamiento entre los Gobiernos estatal y municipal, ahora por el color de los parques, ocurre después de que en días previos se desatara una “guerra de boletines” entre estas autoridades por apropiarse el mérito de sacar el relleno sanitario de Villas Otoch, luego de que el Gobernador Borge difundiera que había sido un logro de su administración, a lo que el Ayuntamiento de Benito Juárez replicó que era una promesa cumplida de Julián Ricalde.
Esta polémica, incluso, motivó que el PAN y el PRD entregaran en la representación del Gobierno de Quintana Roo en Cancún una carta dirigida a Roberto Borge en la que le pedían no se adjudique la obra de la clausura del actual relleno sanitario cuando todos saben que es un proyecto del Ayuntamiento de Cancún que, además, se realiza con recursos federales.
Ayer 15 de agosto, los gobiernos estatal y municipal también se exhibieron en sus ansias de demostrar cuál de los dos está haciendo más que el otro por Cancún, cuando el primero, a través de la Unidad del Vocero, difundió un boletín sobre el inicio de las obras de pavimentación en la Región 228, a los cual el Ayuntamiento respondió con un boletín del banderazo de las obras de pavimentación con concreto hidráulico en la Región 234, realizado un día antes.
Hay que destacar que en las pasadas elecciones federales, el PRI perdió todo en Cancún: la presidencia, la diputación federal del distrito 03 en juego y hasta la Senaduría. En la elección presidencial, incluso, el PRI quedó en tercer lugar.
Para las próximas elecciones locales, Cancún será el teritorio clave de la contienda electoral porque, tras oficializada la redistritación electoral, Benito Juárez tendrá 8 diputaciones locales, 2 de ellas compartidas con Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, por lo que ganar Cancún para cualquier partido les representará controlar practicamente la mitad del Congreso local a partir del próximo año.
Además, el próximo año estarán en juego también las presidencias municipales y Cancún es, por mucho, el principal territorio desde el punto de vista económico, político y social de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook