También en Cancún hay atraso en pago de salario a burócratas

0
11

CANCÚN, MX.- Más de 600 trabajadores, entre ellos policías del gobierno municipal, no pudieron cobrar de forma completa su quincena del primero de agosto, debido a la crisis financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento Benito Juárez.


De acuerdo con fuentes oficiales de Oficialía Mayor del municipio, durante la semana anterior se “priorizó” el pago a los sindicalizados para evitar algún tipo de inconveniente con el Sindicato de Trabajadores.
Asimismo, se buscó por lo menos cubrir al 100 por ciento el pago de nómina de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que en esa dependencia la situación es delicada en cuanto al ánimo de los policías.
Ya en dos ocasiones, los elementos del cuerpo policíaco han amagado con llevar a cabo paros laborales por la falta de pago del fondo de ahorro, el cual ha retrasado el gobierno municipal.
Ante esta situación, las autoridades prefirieron segmentar al padrón laboral del ayuntamiento, para pagar primero la nómina y posteriormente las prestaciones, en el transcurso de las próximas horas.
“Se priorizó todo el personal de la policía y el sindicalizado. Después se depositaron las quincenas de la mayoría de los trabajadores de confianza, sin embargo, si hubo algunos faltantes”, reveló la fuente consultada al respecto.
Los principales faltantes consisten en el pago de prestaciones. El principal de ellos son los vales de despensa que se pagan con tarjetas -en algunos casos -, al personal del gobierno municipal.
Cabe señalar que las premuras que sufre el Ayuntamiento Benito Juárez han sido ocasionadas por los adeudos que tiene y la falta de participaciones de presupuesto federal que mes a mes se dan.
Por ejemplo, el municipio recibe mensualmente, por concepto de participaciones, 32 millones de pesos, los cuales se utilizan básicamente para la nómina, que asciende entre 74 y 75 millones de pesos.
El embargo a las participaciones, que inicia el 30 de diciembre y que se prolongaron los tres primeros meses del 2012, ha encrudecido los problemas financieros que enfrenta el gobierno municipal, con una deuda pública mayor a los mil 400 millones de pesos, cuya mitad se contrajo tan sólo durante la administración del entonces edil, Gregorio Sánchez Martínez, detalló el munícipe.
Esto último, también es factor considerable en contra del actual gobierno. Resulta que aún hay un faltante sin comprobar del orden de 264 millones de pesos, cuyos principales responsables son precisamente Gregorio Sánchez y Jaime Hernández.
El temor al interior de la comuna benitojuarense es que no se llegue al mes de septiembre con la aprobación del crédito revolvente de 160 millones de pesos que ha propuesto el alcalde Julián Ricalde.
El primer edil ha hecho la propuesta para amortiguar la situación financiera, sobre todo para pagar adeudos como el pago de proveedores y la operatividad diaria del Ayuntamiento Benito Juárez. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook