Todo el Sur, bajo agua

0
23

CHETUMAL, MX.- Comunidades a punto de quedar incomunicadas por los cortes carreteros y caminos de acceso, zonas evacuadas en la parte rural y urbana por inundaciones; encharcamientos en varios puntos de Chetumal y la cabecera municipal de Bacalar, niveles de agua históricos así como una serie de acciones por parte de las instancias de los tres órdenes de Gobierno fueron el resultado de las afectaciones causadas por las lluvias ocasionadas por la onda tropical número 8 y 11 en la parte sur de Quintana Roo.

Caos en Chetumal por lluvias

CHETUMAL, MX.- Caos vial, inundaciones, cientos de encharcamientos, desfondes, y afectación al interior de viviendas, fueron los efectos que dejó en Chetumal la onda tropical número 11, que dejó caer torrenciales lluvias durante 17 horas ininterrumpidas sobre el sur de la entidad, que fueron atípicas al grado de ser las más copiosas registradas en el país durante el día de ayer, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La capital del estado, donde habitan más de cien mil habitantes, fue sorprendida por la gran cantidad de precipitaciones de las últimas horas, mismas que tuvieron mayores consecuencias que las dejadas a su paso por el huracán “Ernesto” durante la semana pasada.
Desde la medianoche del miércoles iniciaron los aguaceros, que se hicieron incesantes durante la madrugada y en la mañana de este jueves, lo que sobrepasó la capacidad del sistema de drenaje pluvial de Chetumal generando caos en las vialidades.
Al colapsar el sistema de drenaje pluvial, el caos se adueñó de toda la ciudad, pues todos los puntos críticos de inundaciones, que se calculan en 140 en la mancha urbana, fueron afectados por las intensas lluvias.
Aunque las alcantarillas fueron destapadas, el agua no cedió, por lo que vecinos de las zonas de riesgo cerraron las calles con sogas y vehículos, para evitar el paso de camiones u otros automóviles, puesto que estos provocarían cierto oleaje que dejaría más daños al interior de sus hogares.
Mientras tanto, los conductores de automóviles enfrentaron problemas ante la gran cantidad de calles inundadas, por lo que en las vialidades donde no había acumulación de agua se presentaron embotellamientos atípicos e inconvenientes para quienes deseaban trasladarse a los diversos puntos de esta cuidad.
En algunos puntos, el nivel del agua alcanzó los 80 centímetros, como en la intersección de la avenida Constituyentes con la Erick Paolo Martínez, justo en donde se encuentra la tienda departamental “Soriana” y el Colegio de Bachilleres Plantel 2, donde varios conductores se aventuraron, pero sus vehículos no lograron pasar ante la gran cantidad de agua, quedando varados.
En los alrededores de esa zona, en la colonia Proterritorio, se presentaron predios donde el agua ingresó a los patios y en los peores casos a las viviendas, y al no bajar el nivel de esta inundación, las autoridades decidieron cerrar el paso a los vehículos para evitar más daños.
Otro punto que causó asombro y dejó a muchos valientes con sus vehículos afectados, se encuentra en la avenida Javier Rojo Gómez, a la altura del Parque Ecológico, pues producto de las lluvias se desbordó el lago artificial, inundando la vía de rodamiento, donde el nivel del agua alcanzó más de medio metro sobre la superficie.
Como consecuencia, elementos de Protección Civil y de la Policía Estatal cerraron el paso por esta calle, además de un área habitacional cercana al estadio “Nachan Ka’an”, donde la gran cantidad de agua que salía del lago se acumulaba.
Dentro de los puntos más afectados de la ciudad donde se introdujo el agua a las viviendas, está la colonia Fidel Velazquez, donde los vecinos y autoridades cerraron las vialidades par evitar el oleaje del tránsito de los vehículos.
Mismo caso, en la intersección de la avenida José María Morelos con San Salvador, y las calles anexas que fueron cerradas incluso por vehículos de vecinos ante la acumulación del agua producto de las torrenciales lluvias de las últimas horas.
Otras calles inundadas eran una sección de la avenida Maxuxac cercana al panteón; el cruce de las avenidas Benito Juárez con Bugambilias, el cruce de la Francisco I. Madero con Cristóbal Colón; el cruce de Maxuxac con Chicozapote; y el cruce de Chicozapote con Chablé.
Con menor magnitud, pero sin minimizar la problemática, la colonia Nueva Esperanza también presentó calles con encharcamientos importantes, así como el acceso al fraccionamiento Las Américas.
Por otra parte, nuevamente en la terminal de la empresa Autobuses del Oriente (ADO) se inundó el patio de maniobras, sin que eso hasta la tarde afectara la salida de las corridas.
Asimismo, durante el recorrido del equipo del Por Esto! por la ciudad para constatar los efectos de la onda tropical número 11, se detectó un camión que se atascó sobre la avenida Independencia al desfondarse una zanja recientemente realizada por la CAPA.
El camión no transportaba material pesado; sin embargo, la carretera se desfondó dejando atascada la unidad al enterrarse sus neumáticos traseros del lado derecho.
Los afectados, de una empresa de Yucatán, manifestaron que ni el ayuntamiento ni la policía brindaron el apoyo, por lo que estaban contactando a la aseguradora para retirar el camión. Cabe mencionar que las lluvias registradas en las últimas horas fueron el doble de las que se presentaron durante el huracán “Ernesto”.
De acuerdo con la Dirección Estatal de Protección Civil, en el municipio de Othón P. Blanco cayeron 190 milímetros de agua por metro cúbico durante 12 horas de torrenciales lluvias traídas por la onda tropical 11.
Pero según el director de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, Juan Manuel Zamarripa Pérez, en Chetumal la precipitación fue mayor, pues según él, midieron que de las 23 horas del miércoles a las 16 horas del jueves, que fue cuando cesaron las lluvias en la ciudad, cayeron 232.1 milímetros de agua por metro cúbico, muchos más que los 150 milímetros provocados por huracán “Ernesto”, hace una semana.
Para que usted, amable lector tenga una idea más clara de la magnitud de las inundaciones, es necesario recordar que para que la ciudad de Chetumal presente problemas en sus puntos críticos bastan 40 milímetros de lluvia, y producto de las precipitaciones ha caído cinco veces esa cifra.
Conforme a lo informado por Protección Civil Municipal, en Chetumal cayeron 230 litros de agua por metro cuadrado en 17 horas, lo cual equivale a cubrir toda la ciudad con agua a una altura de 10 centímetros sobre las banquetas. El dato fue confirmado por el boletín nocturno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que reportó la caída de 228 milímetros de agua por metro cúbico en Chetumal en el lapso de las 9 de la noche del miércoles a las 9 de la noche del jueves, siendo el máximo volumen de lluvias registrado durante esa jornada en todo el país.
Por eso, las imágenes de personas pedaleando con todo su esfuerzo con sus bicicletas sumergidas a la mitad en el agua, motociclistas en las mismas circunstancias, madres cargando a sus hijos para evitar que se mojen, calles encharcadas, vecindarios inundados, vehículos varados, fueron constantes por toda la capital.
No se puede omitir que también se observó por la ciudad personal de Protección Civil, del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado retirando la basura de las alcantarillas y rejas de desagüe para que las inundaciones se redujeran a lo menor posible.
También fueron captados elementos del Ejército Mexicano recorriendo las zonas más inundadas par apoyar a las familias, como parte de su operativo DN-III. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

El director de Protección Civil en Othón P. Blanco, Juan Manuel Zamarripa Pérez, señaló que la precipitación pluvial de 160 milímetros registrada el pasado miércoles y jueves es una cifra histórica, ya que desde hace más de 10 años no se presentaba un dato igual y esto originó afectaciones de consideración en Chetumal donde se registraron al menos 15 zonas inundadas, ejemplo de ello fue en la avenida Constituyentes del 74, esquina “Erick Paolo Martínez”, alcanzó más de medio metro el nivel de agua.
Ante este panorama, el gobernador Roberto Borge Angulo ordenó a las autoridades de Protección Civil, Seguridad Pública, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y del Sistema DIF-Quintana Roo, atender de inmediato a la población que habita en diversas colonias de la capital del estado y comunidades aledañas, vulnerables a encharcamientos severos,
“Las brigadas de CAPA, Protección Civil y Seguridad Pública atendieron en las primeras horas de hoy a vecinos de las colonias Arboledas, Proterritorio, ‘Fidel Velázquez’, Américas I y II y Fraccionamiento Caribe, así como algunos cruceros de avenidas, entre éstos los de Insurgentes con ‘José María Morelos’, Constituyentes, Maxuxac con 4 de Marzo y con Chicozapote, ‘José María Morelos’ con ‘San Salvador’, 4 de Marzo con ‘San Salvador’, además de tramos de la avenida Álvaro Obregón”, comentó.
Por su parte, Luis Carlos Rodríguez Hoy, titular de Protección Civil, confirmó que, de acuerdo con sus registros y los del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves cayeron 175 milímetros de lluvia, que causaron encharcamientos en varias calles de esta capital.
“Hay dos brigadas que recorren colonias y comunidades aledañas a la capital del Estado en las que se registran encharcamientos severos, a fin de brindar apoyo a la población”, añadió.
El funcionario precisó que tienen reportes de encharcamientos en las localidades de Huay-Pix y Xul-Há; Ramonal, Sac-xán y “Juan Sarabia”, en la ribera del río Hondo, por lo que mantendrán brigadas de vigilancia en esas comunidades, la Zona Limítrofe con Campeche y el municipio de Bacalar, a fin de brindar ayuda a la población en caso necesario.
Evacuaciones
Las lluvias provocaron afectaciones a decenas de familias, sobre todo en las colonias conocidas como populares: Barrio Bravo, Primera Legislatura, Cinco de Abril, Brisas, Bosque Solidaridad, Proterritorio, Nuevo Progreso, Jardines, Los Monos, por mencionar algunas, pero donde se registró mayor daño fue en el fraccionamiento Caribe, donde al menos 80 familias sufrieron severos problemas de inundación en sus viviendas por la enorme cantidad de agua que cayó.
Las familias que vivieron momentos de angustia por la filtración de agua en sus viviendas, manifestaron que por más esfuerzo que hicieron para salvar la mayoría de sus cosas personales y aparatos electrodomésticos, sufrieron pérdidas materiales. Afirmaron que uno de los factores que originan las inundaciones constantes en el fraccionamiento Caribe, son la poca capacidad que tienen los sistemas de drenaje pluvial.
En lo que respecta a la zona rural de Othón P. Blanco, el director operativo de la Policía Municipal, Luis Germán Sánchez Méndez, dijo que un total de 40 familias fueron atendidas en la comunidad de Huay-pix y trasladadas aun albergue de la localidad por presentar inundaciones en sus viviendas.
Explicó que desde las 12:00 horas del pasado miércoles se implementó el llamado operativo “Tormenta”, en el que participan más de 300 trabajadores de CAPA y Bomberos, mismos que se encargan de desazolvar los más de dos mil 300 pozos de absorción y 300 alcantarillas que se encuentran en la capital.
También se registraron varias llamadas de auxilio a la línea de emergencia 066 de conductores que se quedaron varados por los encharcamientos y se trabajó de manera coordinada con la Dirección de Tránsito para evitar que lo mojado del pavimento provocara accidentes automovilísticos de consideración.
Comunidades incomunicadas
En lo que respecta a las localidades del sur del estado de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, se mantiene un monitoreo constante sobre todo en la zona de la ribera del río Hondo y zona limítrofe para que los escurrimientos de otros estados y las lluvias que caerán en la entidad en las próximas horas no presenten riesgo a las más de mil familias que viven en la orilla.
El presidente de la Comisión de Protección Civil en Othón P. Blanco, Ariel Novelo Morales, señaló que aún permanecen incomunicadas cientos de familias de las comunidades de Nuevo Bécar, 5 de Mayo, Nuevo Canaán, Nuevo Veracruz y California, por el corte de la carretera que ha propiciado dificultad en los trabajos que lleva a cabo personal de la Secretaría de Infraestructura y Transportes.
Otro de los puntos críticos, dijo, es Bacalar, justamente en las comunidades de Huatusco, Payo Obispo e Isidro Favela, donde son más de dos mil familias que requieren de ayuda humanitaria. Agregó que hay tramos de agua en hasta dos kilómetros de distancia, incluso hay una zona donde hay una profundidad de hasta tres metros, lo que representan un grave peligro, pues los vehículos no pueden transitar.
El presidente municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano dio a conocer que hubo encharcamientos en varios puntos de la cabecera municipal y existe el riesgo de cortes carreteros debido a los escurrimientos que se han generado por el mal clima, por tal motivo se mantiene un monitoreo constante en la zona urbana y rural para prevenir alguna afectación mayor
En la carretera federal, agregó Flota Medrano, solo hay cruces de agua en el tramo de Bacalar a Xul-Ha, por lo que se trabaja con las autoridades de Protección Civil para devolver a la normalidad el tránsito de vehículos. (Fuente: Diario de Quequi)

Comentarios en Facebook