Confirma minuta del Fondo Metropolitano que el proyecto del nuevo relleno es responsabilidad del Ayuntamiento de BJ y no de Roberto Borge

0
17

CANCÚN, MX.- La adquisición del predio para el nuevo relleno sanitario de Cancún, paso clave para cerrar el cuestionado basurero de Villa Otoch, que es hoy el centro de la polémica entre el Gobierno de Julián Ricalde y el de Roberto Borge, es responsabilidad del Ayuntamiento y no del Gobierno estatal, así quedó establecido por el propio Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Metropolitano de Cancún que signó este y otros acuerdos en una reunión realizada el pasado 1 de agosto del 2012 en Chetumal.


El tema del nuevo relleno sanitario y la clausura del actual tiradero, fuente de malos olores y malestar para los vecinos de Villas Otoch desde hace años, se volvió controversial a principio de la semana, cuando el Gobernador priista Roberto Borge salió a presumir que el proyecto era un logro de su administración, lo que que fue rechazado de inmediato por el Ayuntamiento de Benito Juárez que defendió la obra como promesa y gestión del Alcalde perredista Julián Ricalde.
Noticaribe tiene en su poder la minuta de la reunión del Comité Técnico del Fondo Metropolitano que se realizó el pasado 1 de agosto, a las 13:10 horas, en la sala de Juntas de la Secretaría de Hacienda del Estado, en la ciudad de Chetumal.
Sobre el acuerdo de la compra de terreno para el nuevo relleno, en el documento se asienta a la letra: “El Comité Técnico autoriza el Proyecto “Adquisición del Predio Parcela 196 para el Centro Metropolitano de Manejo Integral de Residuos Sólidos del municipio de Benito Juárez por un monto de 15 millones de pesos, cantidad que incluye IVA; asimismo se autoriza que el ejecutor de la obra sea el Municipio de Benito Juárez, quedando con la responsabilidad de la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos del Fondo Metropolitano, para dar cumplimiento a las disposiciones aplicables”.
Es decir, el documento deja en claro que la obra es responsabilidad del Ayuntamiento de Benito Juárez y no del Gobierno de Quintana Roo y que el Gobernador Roberto Borge se extralimitó al tratar de acreditarse el proyecto.
El segundo proyecto autorizado al Ayuntamiento de Benito Juárez en la reunión del Comité del Fondo Metropolitano es el “Reordenamiento Urbano de la Avenida Bonampak Segunda Etapa” de Cancún por un monto de 6 millones 521 mil pesos.
El documento cuenta con las firmas de los representantes de las secretarías estatales y federales involucrados en el Comité Técnico, así como de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.
Por la Secretaría de Hacienda, Patricia Lima Gómez; por la Secretaría de Gobierno, Nidia Guadalupe Marrufo Lara; por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Nínive Navarrete Canto; por la Sintra, Viola María Cardín Ruiz; por la Seplader, Matías Santiago Valencia; por la Sedes, Miguel Ángel Rojas Mingüer.
Además: por la Sedesol, Alberto Carrillo González; por el Coplade, Lirio Calderón González; por el Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Terrazas Lara; por el Ayuntamiento de Isla Mujeres, Oscar Noé Gómez Martínez; por la Contraloría, Nicolás Puga Mendoza; y por la SEMA, Ángel Fernando Mota Salazar.
LOS OTROS PROYECTOS AUTORIZADOS
En la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Metropolitano también se autorizó el “Proyecto de Factibilidad de la Zona Meropolitana Región Caribe Norte” por un monto de 4 millones 193 mil pesos, así como el “Programa Parcial Centro Urbano Ciudad Mujeres”, por un monto de 2 millones 504 mil 739 pesos.
De acuerdo con la minuta, en esta reunión se autorizó el “Proyecto de Desarrollo Urbano Reserva Territorial Ciudad Mujeres” por un monto de 2 millones 790 mil pesos.
Los anteriores tres proyectos autorizados quedaron bajo la respnsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Por otra parte, en el encuentro también se aprobó que la Secretaría de Infraesructura y Transporte (Sintra) ejecute el proyecto “Continuación del Ramal Norte del Arco Bicentenario” por un monto de 40 millones de pesos.
Al municipio de Isla Mujeres, mientras tanto, le autorizaron dos proyectos: la “Prolongación de la Avenida Kabah Segunda Etapa”, por un monto de 7 millones 122 mil 822 pesos, y el “circuito Metropolitano Segunda Etapa”, por un monto de 19 millones 367 mil 928 pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook