Muere pescador en Cozumel cuando el fuerte oleaje hundió su lancha

0
24

COZUMEL, MX- “Por más que intenté salvarlo, no pude”, fueron las primeras palabras que expresó Rigoberto Chi Ortega, al relatar los momentos de angustia que vivió junto con otros tres pescadores con los que viajaba. La embarcación tipo ballenera “Princesa” se hundió en la costa oriental de la isla, y con esfuerzo lograron salir a la orilla del mar, aunque uno de los cuatro pescadores pereció en esa lucha agotadora contra las enormes olas del mar que provocaron que se ahogara.
Rigoberto Chi Ortega 36 años de edad, Hipólito May de 39 años de edad, José Lorenzo Tax Tinal de 62 años, quien capitaneaba la embarcación, y Ranulfo Ramírez Canales, de 55 años de edad, fueron convencidos por este último para salir a pescar, toda vez que le refirió a sus conocidos que recién retornó de Acapulco, Guerrero y que ansiaba irse de pesca.
Convencidos por el conocido, se trasladaron hasta al balneario “Chen Río”, ubicado en la costera oriental de la isla, y se hicieron al mar cerca de las 11:00 horas del mismo domingo, sin embargo, prácticamente omitieron los anuncios de precaución en cuanto a los remanentes de la tormenta tropical “Isaac”, ya que en el lado oriental había marejada e incluso se especificó que habría un fuerte oleaje para embarcaciones.
Esto derivó en que la embarcación tipo ballenera, denominada “Princesa”, fuera volteada con una enorme ola, a pocos minutos de haber salido de Chen Río, cayendo al agua los cuatro hombres, de los cuales, tres sabían nadar.
De manera inmediata, Tax Tinal fue el primero en llegar a la orilla del mar, quien trataba de pedir ayuda a los guardavidas, aunque para su desfortuna y de sus acompañantes, no había ninguno, sin embargo, fue alcanzado por Hipolito quien tras el gran esfuerzo de enfrentarse con las corrientes, logró salir a la orilla, a unos cuantos metros de Chen Río.
Elementos de Seguridad Pública circulaban por la zona, cuando se percataron de la desesperación de los dos hombres que señalaban hacia el mar, por lo que descendieron de sus unidades a fin de ayudar a Rigoberto Chi Ortega de 36 años, quien sin poder hablar, agotado y confundido, logró salir arrastrando a “Ranulfo”, expresando una y otra vez “por más que intenté salvarlo, no pude” entre jadeos.
Minutos después arribó personal paramédico de la Cruz Roja y de la Médica San Miguel, quienes estabilizaban con oxígeno a uno de los pescadores mientras que los otros dos sobrevivientes eran atendidos y auxiliados por los demás paramédicos, ya que éstos se mostraron consternados profundamente por el cuerpo sin vida de “Ranulfo”.
La embarcación logró rescatarse metros después con el personal de los guardavidas y elementos de Seguridad Pública.
Trascendió la indignación de los bañistas que estaban en el balneario ante la nula presencia de los guardavidas, ya que según éstos, fueron enviados a un evento particular, aunque se sabe que el área de Guardavidas, sólo cuenta con siete elementos que tienen que atender más de cinco balnearios públicos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook