Señalan ‘roces’ entre corporaciones policiacas por detención de delincuentes en Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- Las últimas detenciones de supuestos líderes del crimen organizado, han provocado ya un fuerte roce entre la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues al momento de hacer la puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común; sólo son por ultrajes a la autoridad y sin mayor sustento para integrar una averiguación previa.
En las detenciones recientes, el propio procurador Gaspar Armando García Torres hizo un llamado a Seguridad Pública a que presentara las pruebas que constataran que los detenidos formaban parte de la delincuencia organizada.
En las últimas semanas, han sido varias las personas detenidas por Seguridad Pública, por estar relacionadas con el crimen organizado, sin embargo, todas han quedado en libertad.
Esto, debido a que al momento en que los policías municipales que realizan las detenciones hacen la puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, sólo lo hacen por el delito de ultrajes a la autoridad.
Esta situación, ha provocado malestar e incluso enojo, en funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como en elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE).
Y es que el malestar surgió en torno a que Seguridad Pública presenta a los detenidos como líderes de grupos de la delincuencia organizada o como vendedores de drogas, dando a conocer incluso información obtenida directamente de los detenidos.
Pero al momento en que son puestos a disposición de la autoridad ministerial, ésta se ve imposibilitada de integrar un expediente por falta de elementos.
La semana pasada, el propio procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres se pronunció en torno a la detención de Porfirio Alberto Reyes Sánchez, quien fue presentado por Seguridad Pública como jefe de “halcones” de “Los Zetas”.
Sin embargo, el procurador señaló que al momento de hacer la puesta a disposición ante el ministerio público, sólo se hizo por ultrajes a la autoridad.
“Obviamente aquí la policía municipal efectivamente nos lo pone a disposición, ellos lo ponen por ultrajes. Se señala que esta persona es líder del grupo de halcones que sabemos que son los informantes del grupo delictivo de Los Zetas. Hasta ahora no hemos podido obtener más información, de hecho también hemos establecido comunicación con la misma policía municipal para saber si ellos tienen información adicional que en un momento dado nos ayude a reforzar obviamente el delito por el cual se le está considerando”, declaró el procurador.
Esta situación ha provocado que los detenidos sean consignados únicamente por ultrajes a la autoridad, delito que al no ser considerado como grave, les permite salir en libertad bajo fianza al momento de ser consignados a un juez penal. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook