Anticipan “multa ejemplar” a distribuidora de huevo ‘Crío’ por alterar precios en QR

0
22

CANCÚN, MX.- La empresa distribuidora mayorista de huevo Crío se hará acreedora a una multa ejemplar por haber alterado los precios del huevo sin justificación alguna, según informó el delegado de la Profeco en el estado, Víctor Manuel Sosa Santoyo, quien indicó que los operativos se han intensificado y que se trabaja en coordinación con las cámaras y asociaciones a fin de detectar cualquier especulación al precio.
El delegado advirtió que en este trabajo coordinado que se está realizando con el sector comercial, se estará procediendo contra quienes no acrediten legalmente el incremento del producto, lo que incluye a mayoristas, medio mayoristas y distribuidores, así como tienditas de esquina y otros segmentos que manejen el producto, incluyendo panaderías que han comenzado a incrementar los costos del producto bajo el efecto de especulación que se enfrenta.
El abasto del producto, advirtió, está garantizado y no se tiene justificación alguna para alterar el precio del producto, por lo que se hacen los verificativos en cada establecimiento para resguardar al consumidor.
Entre los operativos que se han venido realizando desde julio pasado, se han dado más de 250 verificaciones a tiendas de establecimientos, mayoristas y distribuidoras del producto, para verificar el precio.
La empresa Crío, en su sucursal de Playa del Carmen, junto con una empresa medio mayorista, denominada Distribuidora Mendoza, han incurrido en irregularidades en el incremento del precio, alterando en el caso de la mayorista, el precio del producto de 450 pesos por caja, hasta 650 por el mismo volumen.
Esta denuncia se realizó de parte de la Canaco, con quien se realiza el trabajo conjunto y se procedió a los engomados correspondientes por la variación del precio y la no comprobación legal para incrementar el precio.
Esta empresa ya tenía un expediente abierto en julio pasado por el mismo motivo, por lo que se procede en apego a la ley y se estima que en un promedio de 35 a 40 días se estará emitiendo el resolutivo por el abuso presentado.
Aunque esto es un proceso que se sigue en el jurídico, el delegado estimó sin duda que la multa será severa y ejemplar para evitar que se presente un nuevo caso.
En caso de que la empresa no subsane esta situación y vuelva a incurrir, podría llegarse al cierre definitivo.
Los sellos de advertencia contra esta empresa fueron colocados el viernes pasado y aunque por el momento no se han confirmado más irregularidades de otras empresas, el delegado no descartó la probabilidad de que en los próximos días se esté procediendo con otros negocios.
Sobre el abasto del producto, informó que este se encuentra garantizado y que Quintana Roo, al igual que el resto de la República estará recibiendo producto importado para abastecer la demanda de su población y de su actividad económica que es la turística.
De la limitación que algunas tiendas de autoservicio han comenzado a imponer en la adquisición del producto, el delegado informó que esto es ilegal, aunque también algunos negocios toman medidas precisamente para evitar que especuladores compren masivamente y luego acaparen el producto.
De las panaderías que han comenzado a alterar el precio por el incremento que se ha dado en el huevo producto de la especulación, informó que estarán atentos a que estos incrementos sean justificables.
“Si la panadería, tienda de esquina o mayorista no justifica o acredita legalmente ese incremento, entonces se estará procediendo conforme a la ley para la protección del consumidor”, expresó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook