Denuncian contaminación de arrecifes por contrucción de estación naval de la Marina en Cozumel

0
22

La organización Cielo Tierra y Mar (Citymar) presentó una denuncia ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en contra de la contaminación de arrecifes de Cozumel, por el vertimiento de sascab, fruto de los trabajos de construcción de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate la Secretaría de Marina (Semar).

En su denuncia, refieren que la Semar no ha intervenido para detener los impactos al mar, pese a que se trata del tercer vertimiento desde que la empresa “CGSK Construcciones” inició la obra, localizada en el kilómetro 3.5 de la carretera costera sur de la isla de Cozumel.

La denuncia tiene como número de oficio el 013/08/27/2012 y fue presentada por Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de Citymar, quien dirigió el escrito al procurador de Medio Ambiente, Hernando Guerrero Cázares, con copia al delegado de la Profepa en el estado, Guy Adrián Piña y al propio presidente de la República, Felipe Calderón, quien es amante de bucear en la zona arrecifal de Cozumel.

La activista narró que un grupo de buzos acudieron a ella para pedirle que les acompañara al sitio en donde se desarrolla la obra de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate.

“Lo más lamentable es que la Secretaría de Marina Armada de México, es la instancia que debe tomar cartas en el asunto de inmediato, ya que no sólo atenta contra la vida marina que existe en esa área, sino también atenta contra la economía de los prestadores de servicios acuáticos que llevan a cabo la actividad del snorkel.

“Es la tercera ocasión en que la empresa incurre en estas violaciones a la ley ambiental, ante la inasistencia de la autoridad correspondiente, y ante las consecuencias que esto representa para los corales y peces que ahí habitan”, dijo.

Álvarez Chulim explicó que parte de las causas del derrame o vertimento de la mezcla de sascab, tiene que ver con la inapropiada colocación de la malla geotextil, que deja al descubierto tres metros al norte y 10 metros, al sur de la obra.

“Las consecuencias para los corales, pueden ser irreversibles”, afirmó la ambientalista, quien acompañó su denuncia ante la Profepa, con varias fotografías en donde se percibe la mancha blanca de sascab dentro del mar.

“Aclaramos que los ambientalistas nunca nos hemos opuesto al progreso, pero sí a este tipo de obras que no cumplen con la legislación ambiental vigente, pues sólo destruyen y afectan irreversiblemente el medioambiente como esta obra que además se encuentra rompiendo roca costera que es la barrera de la isla en contra de los huracanes y, al quitarla, se verán afectadas las vías de comunicación en esa área.

“Por esa razón no podemos pasar por alto estos atropellos que se dan en el nombre del progreso”, subrayó. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook