Anticipan inminente declaratoria de quiebra del proyecto Hidroponia Maya que pasaría a manos privadas

1
18

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- A ocho años de su creación, donde se tuvo que invertir millones de pesos, el complejo de invernaderos Hidroponia Maya se encuentra agonizando, por lo que en los próximos días podría ser declarado en quiebra. Lo cual vino a confirmar el día de hoy el secretario de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti al señalar que este complejo será rentado a inversionistas locales y regionales.
Al respecto, y de acuerdo a versión oficial dada a conocer por el propio titular de la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari), expuso que luego de diversos estudios, análisis y tomando en cuenta las necesidades financieras que tiene en este momento el gobierno estatal, se determinó por parte del consejo de esa dependencia, responsable del agro en el estado, buscar inversionistas que produzcan en las instalaciones mediante un esquema de renta y de manera paralela se conserve la fuente de trabajo para decenas de familias, cuyos integrantes acuden a ese lugar a trabajar cada semana.
Dijo que “los análisis nos confirmaron lo que se esperaba, el gobierno no es el mejor empresario, pero lo importante desde el punto de vista social en esta determinación es que las fuentes laborales que se han creado se mantienen y por otro lado representa una descarga de responsabilidad administrativa del gobierno del estado, por el contrario, en este primer período de renta que será a doce meses a partir de septiembre, se espera que el gobierno estatal obtenga utilidades netas por la renta del inmueble de seis millones de pesos”.
Según el funcionario existen más de doscientos obreros que cada semana llegan al complejo agroindustrial para trabajar de forma permanente “y quiero decirle que por indicaciones del gobernador del estado en ese rubro, en los empleos generados para la gente de la zona no habrá recortes, en donde sí se tiene pensado hacer un ajuste es en la plantilla administrativa”.
Rechazó que se trate de una quiebra financiera del megaproyecto apuntando “tenemos aún en proceso de cosecha dos naves del invernadero para la cosecha de chile habanero que a su venta en el extranjero dejará ingresos por cuatro millones de pesos, el gobernador ha sido claro en su postura de no vender pero hacerlo redituable para los inversionistas y hay un empresario local, uno de Mérida y otro del estado de México con quienes se estará firmando el contrato de renta por el área que espera entrar en proceso de producción para que sean ellos quienes la trabajen”.
Aunque en forma extraoficial salió a relucir que el próximo viernes serán dados de baja 26 trabajadores de confianza, y que las nuevas contrataciones serán con un sueldo más bajo, aunque se dijo que hasta la fecha solamente se cuenta con por lo menos 74 trabajadores basificados. Se hizo referencia que desde a principios del año, este complejo vino a debilitarse, toda vez que hasta trabajadores de confianza no se les ha pagado determinado porcentaje de aguinaldo del año pasado. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Clásico de cualquier gobierno. Y no es que no sepan como administrar un negocio, porque los funcionarios tienen sus propias empresas, emprenden para desviar recursos del erario.

Los comentarios están cerrados.