Anuncia Gobierno de QR que se está analizando la implementación de un nuevo impuesto al sector turístico

0
14
CANCÚN, MX.- Ya se encuentra sobre la mesa de análisis de la Secretaría de Hacienda Estatal, la propuesta de algunos sectores empresariales del destino para que se genere un nuevo impuesto al turismo que se recaude de todos los servicios turísticos a fin de generar una bolsa económica que permita intensificar las campañas de promoción y de servicios que ofrece la región.
Así lo adelantó el titular de la Secretaría Estatal de Turismo, Juan Carlos González, quien indicó que esta propuesta se trata de un nuevo impuesto, similar al que se aplica actualmente del 3% al hospedaje, que estarían recaudando todos los prestadores de servicios turísticos, como la industria restaurantera, náutica, parques recreativos, agencia de viajes y todos aquellos que estén relacionados con la atención directa al turista.
Esta iniciativa, indicó, surge de los sectores de la iniciativa privada que participan de manera directa en los Fideicomisos de Promoción Turística que realizan la recaudación del impuesto al hospedaje para obtener recursos para la promoción de los destinos.
La idea central es que este nuevo impuesto, además de darle una participación directa al resto de los sectores productivos turísticos, aporte recursos para la promoción a fin de contar con una bolsa más grande que permita el impulso de nuevos proyectos y reforzar campañas paraguas.
El diseño que actualmente tienen los Fideicomisos de Promoción Turística que operan en los destinos del estado, limita esta participación de los demás sectores y los recursos se concentran directamente en los destinos que lo captan, por lo que la propuesta de recaudación turística ampliaría la posibilidad.
Esta iniciativa que presentó el sector privado, donde se incluyen hoteleros, clubes vacacionales y demás integrantes de los fideicomisos, ya se encuentra en la mesa de análisis de la Secretaría de Hacienda, que estará viendo la factibilidad de que se pudiera llevar al cabo la aplicación y qué mecanismos se estarían aplicando.
Y es que comentó que en el caso de la industria restaurantera se tendría que identificar quién es turista y quién es local, lo que dificulta el sistema de operación recaudatorio.
Si bien refirió que esta iniciativa será presentada más adelante, comentó que desde hace mucho tiempo algunos sectores, como los parques temáticos, han manifestado su aprobación en dar una aportación para que se pueda tener un mayor recurso para promoción.
Este impuesto estaría aplicándose directamente al turismo consumidor del servicio y el prestador únicamente sería el recaudador, como sucede actualmente con los Fideicomisos de Promoción que tienen como aportador al sector hotelero y clubes vacacionales de los destinos, los que cuentan también con una silla en la mesa de decisiones para definir las estrategias de promoción.
Finalmente, comentó que con recursos adicionales se podrían atender proyectos nuevos que permitirán una mayor detonación en la promoción y en la imagen turística, lo que sería favorable para todos los sectores que hoy dependen de la industria turística y que no tienen precisamente una participación directa en la toma de decisiones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
ESPERAN RECAUDAR HASTA 500 MILLONES DE PESOS

CANCÚN, MX.- El Gobierno del Estado analiza la propuesta de un nuevo impuesto de entre el 2 y 3 por ciento para el sector restaurantero, y que de aprobarse dejaría una derrama económica de alrededor de 500 millones de pesos anualmente, informó el secretario de Turismo Juan Carlos González.

Al respecto el funcionario explicó que dicha propuesta fue presentada por empresarios del sector hotelero, quienes plantearon la creación de este nuevo impuesto dirigido a los restauranteros, y que serviría para la promoción de los diferentes destinos del estado.

“Si hay un consumo que una parte de ello se vaya para promoción para poder tener una bolsa mucho más grande, que además se pudiera aprovechar parte de ello para impulsar desarrollos nuevos y que están en una situación complicada y que de alguna forma esta bolsa pueda alcanzar para todo Quintana Roo”.

El secretario de Turismo señaló que actualmente el gobernador del estado, Roberto Borge, analiza dicha propuesta y en próximos días podría reunirse con personal de la Secretaría de Hacienda para analizar la factibilidad de dicho impuesto.

Finalmente, Juan Carlos González, comentó que existen empresarios que apoyan la iniciativa y que podrían sumarse, para ello puso el ejemplo del Grupo Xcaret, de quien señaló generan importantes ingresos y no tendrían afectación de aportar un 2 o 3 por ciento. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook