Anuncian marcha en apoyo a sacerdote removido de la parroquia La Guadalupana de Playa del Carmen

1
175

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Simpatizantes de las iniciativas civiles realizadas por el párroco, Pablo Pérez Guajardo, realizarán una marcha este martes para concentrarse en la Plaza Cívica 28 de Julio de Solidaridad, en punto de las 20:00 horas y solicitar la presencia del Obispo de Quintana Roo, Pedro Pablo Elizondo, con el motivo de que se aclare a los feligreses la situación que suscitó la suspensión de homilías del párroco de La Guadalupana a partir del próximo 8 de septiembre.

Como es del conocimiento general, el pasado 9 de agosto, el Obispo de Quintana Roo, presentó ante las autoridades de los Legionarios de Cristo, un documento, donde se indicó la instrucción para que el sacerdote, Pablo Pérez, dejara de oficiar misa; sin que hasta el momento se tenga una comunicación directa entre el Obispo y el Párroco de la colonia Guadalupana.

Con base a diversos movimientos sociales que realizara el padre con diferentes vecinos en torno a beneficios comunes como transporte público, aprovechamiento de las horas de estudio en las escuelas, y solicitudes de seguridad y alumbrado público; se presume, que el gobierno municipal intervino para que se presentara la carta obispal.

En respuesta; el pasado domingo, fue el propio presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez, quien desmintió tales sospechas, y dejo en claro que su administración “no tiene nada que ver” con la remoción del Sacerdote.

Por tales razones, ciudadanos organizados entre ellos, se congregarán frente al Palacio Municipal, para solicitar de manera pacifica la presencia del Obispo del Estado en el Municipio, y se expongan los motivos para solicitar el retiro de Pérez Guajardo de Quintana Roo.

Finalmente, el Párroco Pérez Guajardo, comentó a Enfoque Radio, que sin duda se acatarán las peticiones del Señor Obispo, y el próximo sábado presentará su última homilía en Solidaridad, para posteriormente buscar un periodo de asueto en el cual pueda permanecer en Playa del Carmen, para leer, meditar, y por supuesto; hacer oración. (Fuente:  Enfoque Radio)

 

CRITICAS DEL SACERDOTE A EXCESOS Y LUJOS DE LEGIONARIOS PROVOCARON EL MALESTAR DEL OBISPO PEDRO PABLO ELIZONDO, DE ESA POLÉMICA ORDEN

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante la “drástica determinación” de la Prelatura Cancún-Chetumal en cesar al presbítero Pablo Pérez Guajardo, éste reveló cartas en donde critica duramente el actuar de los Legionarios de Cristo y al fundador de la orden, el pedófilo y difunto Marcial Maciel.

Pérez Guajardo, castigado por el obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, expone en una carta –dirigida a Álvaro Corcuera, director general de

los Legionarios– su malestar por la conducta de algunos miembros de la congregación y su rumbo, ligado a lujos y excesos.

El presbítero playense puntualizó que la misiva, entre otras más, despertó el encono del obispo quintanarroense y de los integrantes de la Legión, y como consecuencia fue “advertido y amonestado”, para finalmente ser cesado de sus funciones en el municipio.

En la misiva, con fecha del 29 de septiembre de 2011, Pérez Guajardo señala que los actos de Corcuera han sido inspirados por el “padre de la mentira” (en alusión a Maciel).

Asimismo, el presbítero critica que el entonces vicario general y otros superiores de la Congregación hayan venerado “el cadáver de nuestro pederasta fundador”.

“Constatamos que fue amortajado con vestiduras sacerdotales un maricón, drogo, borracho, mujeriego y jugador de sentimientos religiosos canonizado por la Iglesia el 1 de mayo de 2010 como delincuente, sin escrúpulos y sin sentimientos religiosos (impío = que se ríe de Dios)”, escribe Pérez Guajardo, y a continuación refiere:

“No sólo él se rió de Dios, de la Iglesia y de nosotros, también usted y buen número de superiores mayores se han burlado de la autoridad del Papa al acompañar a nuestro pedófilo fundador en sus viajes con la concubina y la hija sacrílega cuando a tenor de la sentencia del 19 de mayo de 2006 debía abstenerse del ministerio y retirarse a una vida de oración y penitencia”.

Pérez Guajardo agrava sus discurso y puntualiza: “bajo el mismo techo de la suntuosa mansión en que murió nuestro pederasta fundador han vivido día y noche usted, el entonces vicario general y una serie de superiores junto a la barragana y la hija sacrílega, consagradas y consagrados”.

“Bajo el mismo techo han celebrado el Santo Sacrificio del Altar y mantenido la relación sacrílega de nuestro pederasta fundador con su manceba”.

“Cómo no recordar el verano del 2006 cuando usted acompañó a nuestro pederasta fundador con toda la comunidad de Roma a las vacaciones en la península de Sorrento siendo que desde el 19 de mayo de ese 2006 pesaba la orden de que se retirara a vida de oración y penitencia”.

“Al concluir el periodo vacacional pasó a Roma esperando el permiso del Papa para asistir a la canonización de su tío Mons. Rafael Guízar y Valencia, que tuvo lugar el domingo 15 de octubre 2006. Autorización que no llegó porque malignos eclesiásticos tejieron una nueva corona de espinas sobre la cabeza de nuestro pederasta fundador”.

Pérez Guajardo, asimismo, refiere que “ni los hechos incontrovertibles ni los documentos de la Santa Sede” han convencido a usted y a los superiores mayores que “la verdad nos hace libres”.

“Sus labios han besado el cadáver de un falso profeta que usted y los superiores mayores nos han presentado como Alter Christus siendo un Anti-Cristo. Padre Álvaro, sus manos han tomado las manos muertas de un violador de niños que recibió nuestros votos de castidad.”.

El presbítero, inmediatamente después, acota:
“Yo sigo en la Legión porque el Papa quiere que la Legión siga hasta que salga la verdad completa. Esta Legión no se repara con cambios de estructuras ni Constituciones, sin efusión de sangre no hay redención, requerimos no de votos de silencio sino de búsqueda y aceptación del martirio”.

“La Legión sin pobreza y sin martirio no tiene remedio, seguirá bajo el influjo del padre de la mentira”. En días pasados, Pérez Guajardo exhibió al obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas al revelar una carta dirigida a Rodolfo Mayagoitia, director de los Legionarios de Cristo en México. En dicho texto el obispo del estado refiere:

“Por medio de la presente comunicación y de acuerdo con el canon 682 del CDC, quiero hacer de su conocimiento que he considerado no aceptar la presentación para oficio de Vicario de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, del religioso sacerdote legionario Pablo Pérez Guajardo en esta Prelatura de Cancún-Chetumal”, y continúa:

“Como usted bien sabe nuestro estado de Quintana Roo está integrado por personas migrantes provenientes de todas partes de la República y de muchas partes del mundo. Dada la complejidad de la situación social y religiosa en que se desarrollan nuestras comunidades eclesiales, se hace urgente y necesario para el desarrollo de nuestro servicio pastoral el poder mantener la armonía, la paz y la comunión eclesial. En este sentido ya son dos ocasiones que he tenido necesidad de hacer seria advertencia y amonestación al Padre Pablo Pérez por lesionar con sus expresiones la comunión eclesial”.

Pérez Guajardo, por medio de un correo electrónico, acató la decisión del obispo, por lo que el sábado 8 de septiembre se despedirá de la comunidad. Sin embargo, el mismo presbítero ha criticado duramente la decisión y el actuar de los legionarios.

Instituciones, asociaciones criminales

La Ley fue dada por Moisés; el amor y la verdad se han hecho realidad por medio de Jesucristo (Jn 1, 17). La LEY, el AMOR, la VERDAD… me sean permitidas unas preguntas.
¿Cuál es la diferencia entre una organización oficial y una organización criminal?
¿Por qué hemos de confiar en lo que solemos llamar “nuestras instituciones”? ¿Cuál es la identidad última de las “instituciones”?, pues a fin de cuentas la institución es una ficción, no es natural, es un artificio.

En efecto, el concepto de institución lo debemos al emperador Justiniano (527-565), político, legislador y teólogo. Así, la “institución” nace de la unión del Derecho Romano y de la Teología Católica. Esta ficción, facto o factura sólo tiene sentido en la supremacía de la relación personal.
Contrario a lo que pareciera indicar la etimología IN.statuere, como FIJAR, ESTABLECER, en su alma la INSTITUCIÓN es flexible. Tienen la misma raíz las palabras IN.stituta, PRO.stituta y CON.stituta. Institución, prostitución y constitución pueden llegar a ser intercambiables.
Las dos palabras principales de la Biblia son YO y TÚ. Con esto hemos tocado la médula de la institución; sí, es una ficción, más aún la institución es RELACIÓN, no es estructura, no es formato, no es una mecánica de procedimientos. Por tanto la institución es una ficción porque la institución siempre está haciéndose, facturándose, porque depende de la RELACIÓN entre el YO de la autoridad y su relativo, el TÚ del súbdito. Dicho de otra manera, la INSTITUCIÓN es lo que sean las CONVICCIONES de la autoridad y de la respuesta del súbdito.
Las instituciones de Justiniano surgen como elemento pedagógico que facilite el conocimiento de la ley, en la convicción de que a la autoridad le conviene estar protegida por las armas en tiempo de guerra y por las leyes en la paz.
Y ¿qué es la autoridad? La palabra proviene de un verbo latino que indica AUMENTAR, hacer progresar. Y se comprende mejor con su correspondiente palabra griega exousia que indica que “sale de su propio ser”, que proviene de sí mismo, que no lo debe a otro. Es una expresión de fuerte raigambre bíblica, autoridad o exousia indica un poder divino, únicamente Dios es el que no debe nada a otro.Nadie nace siendo autoridad, la debe a otro. Nadie nace siendo PADRE. De ahí que en la medida en que las instituciones hagan referencia a una Autoridad Trascendente, a un Poder Superior estarán construidas sobre la roca de convicciones y no sobre las arenas movedizas de las oportunidades o intereses de la autoridad inmediata, del poder inferior.
De por sí la institución es anónima e impersonal, por ello toma el color del jefe en turno, la institución es lo que son las convicciones de quienes la integran y sobre todo de quienes la dirigen.
No basta tener un puesto de autoridad para ser autoridad, el nombre de autoridad se gana.Una cosa es ser padre biológico y otra merecer el Nombre de Padre.
La autoridad como la paternidad no son resultado de un evento mecánico sea espermático o electoral, la autoridad como la paternidad son una relación entre el YO del que da y el TÚ que recibe, es un diálogo de libertad.
Las instituciones con sus leyes no son para DOMESTICAR A LA HUMANIDAD. Ley es a la vez LEER y ELEGIR, es una acción de la inteligencia y un ejercicio de la libertad. Las leyes y las instituciones están al servicio de la razón.
Es verdad que existe el miedo a la libertad, las masas tienen ansia de una autoridad que les releve de la capacidad de decidir. De ahí el papel clave que juegan los universitarios –maestros, alumnos y graduados- en la defensa de la libertad.

La universidad es la voz que impera ¡atrévete a pensar!
La libertad reside en el pensamiento; es la razón la que nos hace semejantes a Dios. La autoridad humana es siempre cuestionable, ha de estar abierta a la crítica como juicio en búsqueda de la luz de la verdad.

Nadie posee la autoridad, simplemente la ejerce en algún campo. Nadie es padre de todo cuanto existe, sólo hay un PANTO-CRATOR (creador de todo), sólo hay UN PADRE origen de toda autoridad, de todo crecimiento, de todo progreso.

Las instituciones como normas que defienden un poder o autoridad, se convierten en asociaciones criminales cuando suplantan a Dios, fabrican sus propios creyentes, cuando en lugar de llevar al diálogo y al ejercicio de la razón, seducen e hipnotizan con imágenes fascinantes que desembocan en el culto de la personalidad. De modo que se llega a olvidar que así como no hay padre si no hay hijo, así no haya utoridad si no hay diálogo.

Con Lacan hemos de repetir “la ley del hombre es la ley del lenguaje”; donde no se habla con la luz de la razón no hay libertad. La institución que limita o coarta la capacidad de educar la razón e impide hablar, es una organización criminal. La institución dogmática o la institución que miente es una organización criminal. Nadie ha visto a Dios padre y razón del universo, Cristo es su imagen, Cristo es la Palabra que nos libera. No es una palabra abstracta, lejana, fría, la verdad no está en las estrellas, la verdad está abajo acunada con amor entre los brazos de María su madre.

Cristo es la imagen, la visibilidad, la transparencia del Padre. La expresión rusa esGLÁSNOT, vocablo que indica franqueza, luminosidad, transparencia, es una palabra fuerte y clave que de la Biblia y la liturgia pasó al pueblo y a la política hasta colapsar la Unión Soviética y el partido político más grande y poderoso de la historia.

Iniciamos nuestras reflexiones con el texto del Evangelio de Juan (1,17) “La Ley fue dada por Moisés; el amor y la verdad se han hecho realidad por medio de Jesucristo”, esta frase nos ha permitido comprender que la ley sólo tiene sentido dentro del amor y la verdad, en el diálogo permanente.
Hermanas y hermanos, no aceptemos ciegamente ninguna institución, ya sea religiosa, económica, social o política, no aceptemos ciegamente ninguna institución ¡seamos racionales! seamos críticos, entablemos diálogos. Ninguna institución puede garantizar la libertad, únicamente la Verdad nos hará libres.

Extracto de una carta del expresbítero Pablo Pérez Guajardo

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.