Se manifiestan campesinos de Bacalar en Chetumal y piden la destitución de Mendicuti

0
29

CHETUMAL, MX.- Alrededor de unos 80 campesinos provenientes de diferentes comunidades del municipio de Bacalar se manifestaron en los bajos de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari) exigiendo la cabeza de su titular, Gabriel Mendicuti Loría, por el abandono en que se encuentran en esas comunidades.

“La manifestación es por la Unión de Ejidos integrantes de la CMC, nos manifestamos a causa de las inconformidades que está viviendo el campo. Vemos pasar y venir altos funcionarios en sus limousinas que compraron el año pasado, paseándose y burlándose del campo; vemos desde que entras de Reforma para allá es una tristeza, ver el campo que pasan años y años y sigue la misma miseria”, señaló Adán Palacios Ramos, uno de los inconformes.

Los hombres del campo, representantes de 53 comunidades rurales del décimo municipio, con pancartas en mano reclaman mayor atención al campo, a la vez que exigen la caída del titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, quien recientemente regresó a ese puesto tras coordinar la campaña de Enrique Peña Nieto en el estado.

Palacios Ramos además denunció que Mendicuti Loría tiene maquinaria agrícola de primer nivel, mientras que en el campo están totalmente abandonados.

“Nuestro secretario de agricultura, que es Gabriel Mendicuti, tiene caterpilar, tractores agrícolas, sembradoras, rastras, trilladoras, se manifiesta más o menos que las tiene por acá por Calderas, no tenemos exactamente la ubicación pero sí sabemos que por ahí más o menos en ese rumbo anda”, acusó el manifestante.

Según los campesinos, son más de 3 mil 500 personas que viven en estas comunidades dedicadas a la agricultura que se encuentran en total abandono, razón por la cual se plantaron en los bajos de la Sedari exigiendo la cabeza de su titular.

“Invitamos a nuestras autoridades que fijen ojo y postura, y que miren hacia el campo, realmente el abandono que tienen, no se para que se hizo un municipio, si es para monopolizar el recurso que cada año llega, entre ellos mismos ponen al compadre, al hijo, al primo, y ahí se van quedando esos recursos mientras el campo sigue sufriendo”, dijo Adán Palacios.

En el lugar de la protesta trascendió que la manifestación es orquestada por el ex diputado bacalarense Román Guzmán González, ex militante del PRD, quien se encontraba presente en el lugar aunque supuestamente no encabezando la protesta. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook