Dan certificación de calidad a playa Las Perlas

1
42

CANCÚN, MX.- El gobierno municipal de Benito Juárez que preside Julián Ricalde Magaña, en el marco del VIII Encuentro Nacional de Playas Limpias, que se lleva a cabo en Ensenada, Baja California, recibió esta mañana la certificación de Playa Las Perlas, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C (IMNC), al cumplir con los requisitos que garantizan la calidad del agua y la sustentabilidad de esa playa.

Con ello se logró la primera certificación de una playa pública en Quintana Roo como parte del compromiso de Julián Ricalde Magaña con la ciudadanía de hacer de Cancún la ciudad más limpia, cuidar el medio ambiente, así como coadyuvar con el esfuerzo del sector turístico por proteger el principal atractivo del destino como son sus playas, mediante los trabajos de limpieza en la zona costera de Cancún.

A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que preside Jorge Carlos Aguilar Osorio y el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Sergio Esquivel Carrillo, el Ayuntamiento recibió dicha certificación de esta playa pública, luego de seis meses de intensos trabajos por limpiarla y dotarla de la infraestructura básica de servicios, invirtiendo en ella 700 mil pesos.

Jorge Carlos Aguilar Osorio explicó que en la entidad solamente existen cuatro playas certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de las cuáles tres son de particulares que las tienen concesionadas.

Playa Las Perlas, es la única de carácter público, certificada en Quintana Roo bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) NMX-AA-120-SCFI-2006, donde se señala que cumple con los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas; por eso se convierte en la primera playa pública certificada en la entidad, reiteró.

Sergio Esquivel, director de la Zofemat, explicó que el gobierno municipal requirió cumplir con los parámetros para esta certificación luego de un trabajo de seis meses de labores donde participaron también  expertos.

Una primera etapa fue el proceso de muestreo del agua con tres meses de anticipación y, a través de una bitácora, se llevó el conteo de la calidad del agua diariamente para garantizar que no estuviera contaminada.

Posteriormente, se hizo una limpieza de la arena que fue cribada a una profundidad de 30 centímetros para sacar colillas de cigarros, tapas de refresco, vidrio, entre otros; limpiaron el lecho marino de lado a lado y, con el apoyo de Obras y Servicios Públicos, se instalaron baños, regaderas, estacionamiento y accesos para personas de capacidades especiales.

Adicionalmente, también se le dotó de la presencia de guardavidas y vigilancia; se pusieron botes de basura y el área de las bañistas está resguardada por boyas –dijo- y “este año vamos por Playa Delfines, donde invertiremos un millón 300 mil pesos para lograr su certificación”. (Con información del Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.