Cancún albergará Foro de ONU-Hábitat sobre urbanismo

0
27

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, anunció que Cancún se convertirá en sede del primer Foro Urbano Nacional, a celebrarse en este destino turístico en marzo de 2013 bajo el lema “Ciudades Prósperas: Rumbo a una Política Nacional Urbana”, mismo que es auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos: ONU-Hábitat.

Julián Ricalde precisó que “es muy importante nuestra participación en este evento por una razón: cuando se habla de Ciudades Prósperas, no es que nos estén dando un calificativo de ninguna naturaleza, lo que pasa es que al incluir a Cancún como ciudad, vamos a estar sujetos a una serie de mediciones y de requisitos que nos va a hacer la ONU sobre la base de indicadores en materia de gobernanza. Pero siempre esto es importante, porque ya tienes un organismo el cual te puede ir diciendo qué es lo que requieres para poder hacer una ciudad próspera”.

Explicó que en este Primer Foro Urbano Nacional se podrán plantear experiencias, conflictos, problemáticas y avances, sobre todo lo que se tiene que hacer para planear una mejor movilidad urbana, entre otros, para generar una política nacional en la materia.

En cuanto al Primer Foro Urbano Nacional Cancún 2013 promovido por ONU-Hábitat, resalta que en su calidad de Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, AMIMP de México, Eduardo Ortiz Jasso, Director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), de Benito Juárez, fue nombrado Coordinador Nacional de “Ciudades Prósperas”, a inicios del mes pasado en la ciudad de Nápoles, Italia.

Sobre este tema, el funcionario dijo que el programa “Ciudades Prósperas” medirá por primera vez aspectos como la calidad de vida de las urbes, además de la sustentabilidad ambiental, la productividad, la totalidad de bienes y servicios, así como la inclusión y equidad social, donde Cancún encabezará la lista de 200 ciudades del mundo seleccionadas para este proyecto, que en el caso de México, forma parte de los ayuntamientos que tienen  un Instituto de Planeación y/o un Observatorio Urbano.

Comentó que uno de los beneficios que esto traerá a la ciudad de Cancún –además de levantar un diagnóstico y contar con los lineamientos y parámetros de la ONU para hacer una evaluación integral de la zona urbana-, es que una vez incorporado a este programa, se podrán canalizar recursos internacionales que coadyuven a superar el rezago social y de infraestructura que tiene Cancún, para colocarse como una ciudad próspera en la medida que se eleva el nivel de vida de sus habitantes.

Los aspectos que se tomarán en cuenta para levantar este diagnóstico, además del indicador tradicional que ha sido el de infraestructura -dijo Ortiz Jasso-, abarcan temas como la dotación de drenaje, la disponibilidad de agua y la vivienda; y esta vez se agrega una nueva medición: Equidad e inclusión social, Productividad de las ciudades, Sustentabilidad Ambiental y Calidad de Vida.

“En la dimensión de Equidad e Inclusión Social, se miden tópicos como la inequidad entre los ingresos y el consumo y el acceso a servicios e infraestructura. Para medir la Productividad de las ciudades enlistadas, se abordan temas como los índices de empleo y desempleo; la inflación, el comercio y el total de bienes y servicios”, explicó.

“En estas cinco dimensiones –dijo-, se podrá saber en cuál tema se está mal, lo que permitirá priorizar tus acciones en la ciudad en función de lo que te hace falta. Para esto, la ONU nos dará lineamientos para aplicar políticas públicas claras y, mediante mecanismos de seguimiento, la ciudad los pueda poner en marcha, luego de obtener un diagnóstico certero. Además, al estar en la plataforma de la ONU, se puede allegar Cancún de recursos internacionales para superar estos rezagos”, indicó.

Finalmente, explicó que además ser elegida como parte del programa “Ciudades Prósperas” Cancún aparecerá por primera vez en 2013, en una publicación denominada “Estado de las ciudades del Mundo”. El reporte es emitido también por la ONU-Hábitat, lo cual coloca a Cancún como “ciudad” a nivel internacional y no sólo como centro turístico. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook